Los agricultores sevillanos protestan contra la imposición de aranceles a la aceituna negra de mesa por parte de Estados Unidos frente al consulado norteamericano
Los agricultores sevillanos protestan contra la imposición de aranceles a la aceituna negra de mesa por parte de Estados Unidos frente al consulado norteamericano - RAÚL DOBLADO

Estados Unidos hace oficial la subida de aranceles a la aceituna negra española hasta el 34,75%

Asemesa alerta de que hasta mayo de este año las exportaciones de olivas al mercado americano han caído casi un 41%

SevillaActualizado:

La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos ha emitido esta madrugada su resolución para aumentar los aranceles a las importaciones de la aceituna negra de mesa española, según ha informado este jueves la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

Asemesa ha señalado en un comunicado que, como ya sucediera en la resolución preliminar de principios del mes de agosto del año pasado, la ITC ha resuelto afirmativamente la subida de aranceles y concluido que las importaciones de aceitunas negras españolas causan un daño a este sector en Estados Unidos. A partir de esta resolución, se abre un periodo de un mes para que el sector pueda interponer recursos judiciales.

Tres investigaciones

Con esta resolución han finalizado las tres investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Comercio americano y por la ITC, y, en la práctica, han supuesto que desde que se publique oficialmente en unos días en el Boletín Oficial de EEUU al arancel antidumping del 20% (ya vigente desde el 18 de junio)se añadirá el arancel compensatorio de las subvenciones del 14,75%, lo que sumará un 34,75%.

Según Asemesa, esta resolución ha confirmado «la amenaza a la Política Agraria Comunitaria (PAC) ya que la administración de los EEUU cuestiona la legalidad de las ayudas que reciben los olivareros de aceituna de mesa considerando que distorsionan el mercado e incumplen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)».

Asemesa ha recordado que en el periodo enero-mayo de este año las exportaciones de aceitunas negras españolas al mercado americano han descendido casi un 41% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 12,1 millones de kilos a 7,2.

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha apelado, a la Comisión Europea para que lleve el caso a la Organización Mundial del Comercio, ya que «si no lo hace, la Comisión estará aceptando las conclusiones del Departamento de Comercio de los EEUU y permitiendo que se cree un peligrosísimo precedente».

De Mora ha recordado que la UE «ha sostenido todo este tiempo que no actuaría hasta que fuese definitiva, pero ya lo es, y ahora lo que corresponde es que presente inmediatamente a la OMC el recurso». Ha recordado que el acuerdo de ayer entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no afecta a los aranceles de la aceituna de mesa. Además, ha pedido al Gobierno de España «el máximo apoyo ante esta situación de indefensión por la guerra comercial desatada por Estados Unidos».