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Esta es la imagen que tiene el mundo del «Made in Spain»

Los productos alemanes, los más valorados por los consumidores internacionales, según el «Made-In-Country Index» de Statista

G. G. S.

Los productos españoles tienen una gran reputación en el norte de África... y dentro de nuestras fronteras. Los consumidores nacionales catalogan el « made in Spain » como la segunda mejor denominación de origen del mundo, solo superada por la alemana. Estos últimos, por su parte, no son solo sinónimo de calidad en el mercado español: son los más valorados en todo el mundo.

Paradójicamente, el concepto «Made in» fue elaborado por el Reino Unido a finales del siglo XIX para frenar las importaciones baratas de Alemania. Hoy estas se asocian con los productos de alta calidad. El «dieselgate» no ha restado fiabilidad a los productos de un país que brilla por sus estándares de seguridad y por sus prestaciones . Los productos germanos son los preferidos por los consumidores en trece países europeos. El «made in» Suiza (auteticidad) y el «made in» UE (calidad, tecnología), completan el podio de las denominaciones de origen más valoradas.

Son algunas de las conclusiones del estudio «Made-In-Country Index», una encuesta elaborada por el portal Statista en colaboración con «Dalia Research» a partir de 43.000 encuestas a consumidores de 52 países distintos . Statista destaca que «nunca antes tantos bienes habían sido exportados como en esta década», por lo que la denominación de origen cobra cada vez más importancia entre el público común.

Si Alemania destaca por su fiabilidad, Japón hace lo propio por sus prestaciones tecnológicas, Italia por sus diseños , Canadá por su sostenibilidad y China por su competitiva relación precio-calidad. Ello a pesar de que los productos que proceden del gigante asiático ocupan la penúltima posición del índice, solo superados por el «made in Irán».

España se encuentra en la parte media de esta clasificación. Los productos españoles, que tienen una alta calidad según Statista, ocupan el puesto número veinte del ránking y son especialmente valorados en países como Argelia (2º) o Bahrein. También cuentan con una buena reputación en Latinoamérica, así como dentro de España. Esta defensa del producto interior, sin embargo, es habitual en varios países, según el estudio. Por ejemplo, en Estados como Portugal o Reino Unido, los bienes nacionales son líderes.

El efecto Trump

El estudio destaca también la evolución de la «marca» de la Unión Europea, que a pesar de su «juventud» logra un meritorio tercer puesto. Sin embargo, ninguno de los tres países que más han mejorado en el último año es europeo. Estas posiciones están reservadas para Canadá (mejora del 45%), Japón (45%) y Australia (43%).

En el extremo opuesto se establecen Irán (-3%), Israel (-3%) y Turquía (4%). Los productos de estos países son peor valorados este año respecto al pasado por algunas acciones de los gobiernos de estos países, una situación que también se podría dar en Estados Unidos.

Y es que el índice destaca una pérdida de valor del «Made in Usa» por el efecto Trump . «Estados Unidos se encuentra fuera del 'top ten' del ranking. Esto puede deberse a las noticias producidas sobre los acuerdos comerciales y los aranceles a las exportaciones, actualmente discutidos. Trump ha tenido un impacto negativo en la inversión extranjera en el país», asegura Statista.

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