Correos esquiva la reforma de pensiones de Escrivá y activa la prejubilación de un millar de trabajadores
El operador postal público desbloquea un acuerdo social paralizado por Hacienda en 2018 y abre la puerta a que los trabajadores mayores de 62 años accedan a la jubilación parcial con contrato de relevo
Bruno Pérez
Al plan del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá , para dificultar las jubilaciones anticipadas e incentivar la permanencia de los trabajadores en el puesto de trabajo más allá de los 65 años le ha salido una vía de ... agua dentro del propio sector público . El operador postal propiedad del Estado, Correos, acaba de activar ayer su plan para prejubilar trabajadores una vez cumplidos los 62 años de edad en busca de rejuvenecer una plantilla cuya edad media supera con holgura los 50 años.
Si nada se tuerce, en los próximos cuatro años al menos un millar de trabajadores del operador postal público mayores de 62 años y con más de seis años de antigüedad en la empresa verán reducida su jornada a un 25% de su duración actual, como paso previo a su jubilación definitiva. El plan permitirá su sustitución progresiva por trabajadores más jóvenes que entrarán a la compañía a través del contrato de relevo y que completarán parte de las jornadas que se pierdan por estas jubilaciones parciales.
Desde ayer y hasta el próximo día 21 de enero los interesados que cumplan los requisitos podrán solicitar su acceso al plan de prejubilaciones, paralizado desde su firma con los sindicatos mayoritarios a finales de 2018 por las objeciones de Hacienda en relación a su coste económico.
El Ministerio, que desde hace unos años no permite a las empresas públicas ningún plan de prejubilaciones que se traduzca en un coste adicional para las arcas públicas, decidió bloquear el acuerdo laboral en Correos hasta que la empresa no se comprometiera a modular el plan de modo que no implicara un mayor coste de personal.
Controles sobre el coste
Las condiciones impuestas por Hacienda redujeron a una tercera parte el perímetro de prejubilaciones inicialmente acordado entre la empresa y los sindicatos, según estiman fuentes sindicales, y redujeron a un millar el número de potenciales beneficiarios del plan.
Según las fuentes sindicales consultadas, la nueva hoja de ruta acordada por Correos con los representantes de los trabajadores prevé que este mismo año accedan a la jubilación parcial un máximo de 300 trabajadores .
La empresa, en este sentido, ha establecido una serie de criterios para priorizar el acceso al plan de prejubilaciones. El criterio preferente en todo caso será el estado de salud del trabajador , de modo que se primará la jubilación parcial de los trabajadores que tengan problemas de salud.
A partir de ahí el resto de criterios que se tendrán en cuenta para priorizar a unos respecto a otros, dentro del universo de más de 3.000 trabajadores que se estima cumplen los requisitos básicos para poder acogerse al plan, serán su presencia en departamentos que no tengan un interés estratégico para la compañía, la antigüedad en la empresa y la edad del trabajador, primando ésta sobre la antigüedad.
Correos no es la única empresa pública con un plan de jubilaciones parciales antes de la edad legal de jubilación con contrato de relevo. Ese esquema se aplica desde hace un par de años en Paradores y también en Navantia . Hacienda ha visado todos esos acuerdos e incluso paralizó también el acuerdo en Adif, como hizo en Correos, hasta no garantizar el control de costes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete