La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño (izda) y el comisario de Programación Financiera y Presupuestos, Günther Oettinger
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño (izda) y el comisario de Programación Financiera y Presupuestos, Günther Oettinger - EFE

El comisario de Presupuestos cree que España es «un país más estable que hace 5 u 8 años»

El alemán Günther Oettinger anima a España a crecer de un modo más dinámico y a convertirse en un lugar atractivo para los inversores

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía española y su estabilidad han dejado de preocupar en Bruselas como sí sucedía años atrás, según ha indicado el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, el alemán Günther Oettinger, quien ha subtrayado que «antes y después de las elecciones es un país que está en el buen camino».

Oettinger, uno de los comisarios más veteranos de Bruselas, ha destacado que la Comisión siempre ha tenido preocupaciones respecto de los presupuestos planteados por los gobiernos españoles, aunque subrayando que «esos años han pasado».

«La propuesta del presupuesto español en cuestiones sobre en qué invertimos, cómo reducir el endeudamiento.... En esas cuestiones España es hoy un país más estable que hace 5 u 8 años», ha afirmado el comisario durante su intervención en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha indicado que si la economía española crece de manera más dinámica y se convierte en un lugar atractivo para los inversores «España no será un país que preocupe».

De este modo, el comisario alemán ha subrayado que «antes y después de las elecciones España es un país que está en el buen camino». En este sentido, cuestionado sobre el futuro que puede esperar la actual ministra española de Economía y Empresa, Oettinger ha mostrado su «simpatía» por el trabajo proeuropeo del Gobierno español, añadiendo que «Nadia Calviño es necesaria en Madrid y en Bruselas».

Calviño: las personas y la reforma del euro

Por su parte, la ministra española de Economía y Empresas Nadia Calviño que ha presentado al comisario Oettinger en un acto organizado por Nueva Economía Forum ha considerado que «las negociaciones sobre el nuevo presupuesto europeo representan una oportunidad para reforzar la moneda común europea y crear redes de seguridad para las personas».

La titular de Economía ha subrayado el carácter «marcadamente proeuropeo» de España, destacando que el Gobierno apoya una Europa con mayor capacidad de acción en nuevos ámbitos, como la inmigración, y con mayor capacidad de invertir en políticas de futuro.

En este sentido, la ministra española ha apuntado que las orientaciones comunitarias se corresponden muy bien con las de España, que actúa como «un socio constructivo y leal» en las negociaciones presupuestarias.

«Es el momento de crear redes de seguridad para las personas», ha afirmado Calviño ante la sensación de muchos ciudadanos de que el crecimiento únicamente ha beneficiado a unos pocos, añadiendo que Europa es un proyecto para las personas y las próximas elecciones europeas serán una prueba a afrontar en un momento con numerosos retos por delante, incluyendo el 'Brexit'.