Hazte premium Hazte premium

Las claves del (no) rescate bancario que solicita España

Europa inyectará hasta un máximo 100.000 millones a las entidades españolas que lo soliciten a través del FROB

Las claves del (no) rescate bancario que solicita España efe

teresa sánchez vicente

Ya es oficial. España ha solicitado formalmente ayuda a Europa para recapitalizar las entidades con problemas, según ha anunciado este sábado por la tarde el ministro de Economía, Luis de Guindos . Con la cantidad, aún por concretar, y que podrá alcanzar hasta 100.000 millones según ha ofrecido el Eurogrupo , el titular de Economía ha insistido varias veces durante su comparecencia en no calificar la ayuda como rescate sino como "préstamo bancario en condiciones muy favorables".

El montante final, que el Gobierno definirá en unos 15 días tras conocerse el resultado de las auditorías externas de Roland Berger y Oliver Wyman, se inyectará en las entidades que lo necesiten (Banco Santander, BBVA y Caixabank podrían quedar fuera de la ayuda) a través del FROB. Los préstamos, que previsiblemente se obtendrán del Fondo Temporal Europeo y del Mecanismo Permanente de Estabilidad, se realizarán en " condiciones muy favorables para el Tesoro español" y se inyectarán parte en capital y otra parte a través de bonos convertibles contingentes , los denominados "CoCos", aunque tendrá que determinarse en cada caso, según ha matizado De Guindos.

Como contrapartida, las condiciones impuesta s que llegarán desde Bruselas se dirigirán únicamente a los bancos en forma de reformas y reestructuraciones, no a los ciudadanos. Las entidades financieras que reciban el dinero tendrán que devolver la ayuda a Europa, en caso de no poder hacerlo, podrían llegar a ser nacionalizadas. De este modo, la ayuda que recibirán los bancos no conllevará la imposición de condiciones macroeconómicas al resto de sectores del país como sí ha sucedido en los casos de los programas de rescate de Grecia, Irlanda y Portugal.

De Guindos no ha dado datos sobre cuándo recibirán el apoyo financiero las entidades españolas, aunque el ministro de Economía ha subrayado que "no hay urgencia". Sobre los futuros resultados de esta recapitalización, De Guindos se ha mostrado convencido de que será positivo para la economía española . "Será bueno para la economía española y bueno para el futuro de la zona euro", ha sentenciado el ministro, quien ha vaticinado que la ayuda devolverá la solvencia a la banca española y permitirá que se vuelvan a conceder créditos. Asimismo, De Guindos ha señalado que, pese a que aumentarán los niveles de la deuda española, en los próximos días se reducirá la presión sobre el Tesoro español y la prima de riesgo.

El papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa español de préstamos bancario se limitará al de asesoramiento en el ámbito del sector financiero. Una labor que ya comenzó ayer al adelantar dos días la publicación del informe que cifra en al menos 40.000 millones las necesidades de capital del sector bancario español. Por su parte, el Banco de España será el máximo responsables de supervisar cómo se entrega la ayuda y su papel no cambiará ni se supeditará a Bruselas pese a la ayuda bancaria.

Por su parte, el Eurogrupo ha informado en un comunicado que las condiciones del préstamo se centrarán en la banca aunque se mantendrá la supervisión sobre el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación