Suscribete a
ABC Premium

España logra de Europa «un préstamo bancario en condiciones muy favorables»

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explica ante los medios de comunicación que «el FROB inyectará el capital en las entidades bancarias que lo requieran»

España logra de Europa «un préstamo bancario en condiciones muy favorables» afp

abc.es

España ha logrado oficialmente de Europa «un préstamo» para su banca. El ministro de Economía y Competitividad , Luis de Guindos , ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Eurogrupo para explicar las decisiones adoptadas sobre el «préstamo» para la banca española. De Guindos ha afirmado que «España ha recibido el respaldo necesario de nuestros socios europeos». «Las necesidades adicionales de capital son manejables », ha dicho. «Se trata de un préstamo en condiciones muy favorables que recibirá el Frob. El FROB inyectará el capital en las entidades bancarias que lo requieran» , ha añadido.

«Las condiciones se impondrán a la banca, no a la sociedad española»

No hay plan de condicionalidad «macroeconómica» en el «préstamo» a la banca española. «Pero, por supuesto, la banca está sujeta a condiciones», ha explicado. Así, no se requerirá un plan de austeridad adicional. El FMI no intervendrá en la operación, sólo será observador . «Las condiciones se impondrán a la banca, no a la sociedad española », ha asegurado el ministro. El Gobierno quiere «mirar adelante», y apuesta por la «transparencia y decir la verdad». «Tenemos que buscar el mecanismo para que las dudas se disipen », ha dicho.

Las condiciones son las propias de un préstamo , es decir, la cantidad, el coste y el plazo. Se rechazan nuevas condiciones de política macroeconómica más allá de las exigencias del cumplimiento del déficit público pactado y de poner en marcha las reformas comprometidas. El Banco de España «será el supervisor», ha afirmado De Guindos. Préstamo e intereses irán a la deuda pública. De Guindos ha recordado que en los próximos días la banca española será objeto de « test de estrés independientes».

El Eurogrupo , que contempla un máximo de 100.000 millones para la banca española, exige a España una reordenación del sector financiero español como condición para otorgar una línea de financiación a los bancos con problemas, pero no impondrá requisitos al Gobierno sobre las finanzas públicas , como fue el caso de Grecia, Irlanda y Portugal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación