Cinco de las grandes tecnológicas de EE.UU. sumaron unos beneficios de 41.806 millones de euros en 2017

Los resultados económicos respaldaron la evolución bursátil de Apple, Facebook, Google, Amazon y Netflix, que representaron un 20% de las ganancias del S&P 500

MADRIDActualizado:

Los resultados del año pasado confirman la edad dorada que viven las empresas tecnológicas en Estados Unidos. Cinco de estas compañías cotizadas que han presentado sus cuentas anuales en la última semana -Apple, Facebook, Google, Amazon y Netflix- registraron unos beneficios conjuntos de 41.806 millones de euros en 2017, casi unos 10 millones más que los 32.970 millones de euros que cosecharon todas las empresas del Ibex juntas en el acumulado de 2016. Los beneficios respaldaron así la evolución de estas compañías en la Bolsa, que representaron un 20% de las ganancias del S&P 500 el año pasado.

Si analizamos las cuentas que estas cinco grandes han presentado en los últimos días, encontramos que en el caso de Apple, los beneficios de 2017 sumaron 16.061 millones de euros con un repunte del 12% pese a que se vendieron menos móviles iPhone y con unos resultados que superaron las expectivas del mercado. Los clientes del iPhone se han reducido, pero la facturación ha aumentado. Apple vendió 77,31 millones de unidades frente a los 78,29 millones del año anterior, pero logró aumentar aún más su facturación un 13%, 49.289 millones de euros, gracias al encarecimiento de los terminales, que en el caso del iPhone X es de 1.159 euros en su versión más sencilla.

Por su parte, Facebook sumó unos beneficios de 12.752 millones de euros al cierre del año pasado con un crecimiento exponencial del 56,3% respecto al año anterior gracias a una subida del 48,5% de sus ingresos publicitarios, que ascendieron a 31.994 millones de euros. Pese a los buenos resultados económicos, la red social sufrió por primera vez una caída de usuarios al sufrir un retroceso en un millón de internautas registrados.

Por contra, y a pesar de una ganancias millonarias, Alphabet (Google) decepcionó a los analistas tras presentar unos resultados un 35% inferiores a los del año anterior, hasta 10.136 millones de euros. Los beneficios del buscador de internet se vieron lastrados por las provisiones fiscales extraordinarias debido a la reforma de Donald Trump y la multa histórica de 2.420 millones de la Comisión Europea.

El gigante del comercio electrónico Amazon ganó 2.401 millones de euros a lo largo del 2017, un 20% más que en el año anterior. En el cuarto trimestre, la empresa fundada por Jeff Bezos obtuvo unos ingresos de 1.900 millones, frente a los 749 millones que registró en el mismo período de 2016. Por su parte, Bezos ha destacado en un comunicado la la importancia del nuevo producto estrella de la marca, Alexa, un asistente virtual que pretende hacer más fácil la vida cotidiana en el hogar. «Nuestras proyecciones de 2017 para Alexa fueron muy optimistas, y las hemos superado con creces. No vemos sorpresas positivas de esta magnitud muy a menudo», ha indicado el que está considerado como el tercer hombre más rico del mundo.

Valoración por encima de los resultados

Estos resultados no se corresponden, en ocasiones, con las valoraciones de las marcas. Pese a que sus beneficios anuales fueron inferiores a los de otras grandes tecnológicas, Amazon encabezó la lista de de empresas más valiosas del mundo tras repuntar un 41,7% en el último año y alcanzar los 121.163 millones de euros. A renglón seguido se situaron Apple (117.142 millones euros), que se mantiene en la segunda posición, y Google (96.806 millonesde euros), que baja del puesto uno al tres. El «top ten» de Brand Finance lo completaron Samsung, Facebook, AT&T, Microsoft, Verizon, Walmart y la entidad financiera china ICBC.

«Desde el modesto arranque de la marca como una tienda online de libros, hemos visto como Amazon se ha convertido en el mayor negocio en internet a nivel mundial, tanto en términos de capitalización de mercado como en ingresos», señala en su informe la consultora especializada en valoración de marcas.

La alta «puntuación» que Brand Finance otorga a Amazon se basa en la amplitud de negocios que abarca. El gigante del comercio electrónico es además un proveedor de servicios en la nube y de televisión y ha ganado poder en el comercio físico y de alimentación con la adquisición de Whole Foods.

Los expertos aseguran que la alta valoración de algunas tecnológicas más alla de sus beneficios económicos se basa en las expectativas de los usuarios y los mercados. Algunas de estas compañías, como es el caso de Amazon, han marcado un antes y después y representan un nuevo modelo de consumo. No obstante, los analistas puntualizan que la diferencia con otras épocas, como la del estallido de la burbuja de las «puntocom», reside en que las empresas están ahora respaldadas por ganancias millonarias y por contar con las infraestructuras necesarias para cumplir con lo que se espera de ellas.