La CECA avisa de que hay margen para cerrar más oficinas bancarias

La patronal de las cajas de ahorros alerta de que las entidades de países como Italia y Portugal aún deben sanearse

El director de la CECA, José María Méndez, y la subdirectora de ABC, Yolanda Gómez Rojo JAIME GARCÍA

MONCHO VELOSO

El sector financiero español no esconde que seguirá ajustando sus costes para mejorar su margen de negocio. Y esa austeridad se traducirá previsiblemente en el cierre de más sucursales y más despidos en la industria bancaria, pese la drástica reducción de capacidad instalada de los ... últimos años. ¿Hay margen para más? Sí. Según un informe de Funcas adelantado por ABC y citado hoy por el director general de la patronal de cajas de ahorros (CECA), José María Méndez , el sector aún puede cerrar un 10% de sus oficinas y recortar su plantilla en un 7,5% adicional.

Méndez, que ha clausurado el XXIII Encuentro del Sector Financiero de ABC, ha justificado ese ajuste adicional por el contexto de bajos tipos de interés, debilidad de la actividad económica y necesidad de derivar más clientes minoristas hacia los canales digitales como la banca móvil, escenario que está afectando a las ratios de rentabilidad del sector. En este sentido, el alto ejecutivo instó a seguir reduciendo los gastos de explotación, generar más comisiones por los servicios prestados y fomentar esa digitalización de la clientela.

En todo caso, el banquero ha celebrado que las entidades financieras españolas están mejorando sus niveles de rentabilidad a un ritmo más elevado que sus competidores europeos. De hecho, Méndez ha advertido de que hay sistemas financieros de países como Italia y Portugal que aún acumulan una elevada morosidad y deben tomar medidas, preocupación que como ya informó ABC comparte el Banco Central Europeo (BCE) en calidad de supervisor único.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios