Calviño ignoró a su consejo asesor en el diseño del plan de recuperación
La vicepresidenta económica creó en julio un grupo de expertos con 17 prestigiosos economistas que lleva ya casi 80 días sin ser convocado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi por algo se caracteriza la gestión de la crisis del Covid-19 es por la creación de consejos y comités. Y la vicepresidencia tercera del Gobierno no es ninguna excepción. Nadia Calviño, su responsable económica, creó hace tres meses el consejo asesor de ... Asuntos Económicos con grandes economistas de prestigio entre sus integrantes. Hasta ahí todo en orden... de no ser porque el Ejecutivo ha ignorado a su «grupo de sabios» en el diseño del plan de recuperación que se presentó a bombo y platillo este miércoles en La Moncloa.
Noticias relacionadas
Hay que remontarse al mes de julio para dar con el nacimiento de este consejo. Fue el día 22 cuando Calviño comunicó su formación y cuando tuvieron la primera reunión de presentación y toma de contacto . Sin grandes documentos de trabajo ni propuestas. La presidencia del órgano recae en la propia Calviño y la vicepresidencia en la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva. Los miembros provienen de distintas áreas de la economía como pensiones, sector financiero, macroeconomía, economía internacional... Entre ellos están algunos reputados expertos en sus respectivas áreas como Sara de la Rica, José Ignacio Conde-Ruiz, Alicia García Herrero, Raymond Torres, Federico Steinberg o Emilio Ontiveros . Así hasta 17 nombres.
Funciones del consejo
Su creación se articuló legalmente mediante la Orden ETD/669/2020. En su artículo 3 figuran las funciones de este grupo de expertos: «El consejo asesor de Asuntos Económicos desempeñará la función de asesorar e informar al Ministerio en la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica. Dicho asesoramiento deberá incorporar las mejores prácticas internacionales y una visión integral del estado de conocimiento académico sobre cada materia». En suma, aportar ideas a Calviño para la recuperación y reconstrucción económica de España. En la misma orden se establece que deberá reunirse en pleno «al menos tres veces al año» .
Llegados a este punto entra en escena el anuncio del miércoles de las líneas maestras del plan de reconstrucción de España , en base a los 140.000 millones que le corresponden a nuestro país de los fondos europeos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la mañana y sus cuatro vicepresidentes por la tarde, dieron a conocer los puntos clave de la estrategia del Ejecutivo y también algunos aspectos sobre los que hay más concreción. Hay líneas generales, pero también definición de cifras, porcentajes y estrategias de futuro.
Así las cosas, tal y como ha podido saber ABC, la vicepresidenta Calviño ni convocó ni consultó a su consejo asesor para diseñar cómo sería la recuperación de España, para lo cual se creó en buena parte este órgano. Pero no solo eso, sino que el «olvido» de contactar con sus expertos va más allá.
En casi 80 días desde que se comunicó su creación, Calviño no ha vuelto a convocarlo para ningún asunto más. Solo ha tenido lugar la primera reunión de toma de contacto y se les ha obviado para diseñar el marco de cómo será la reconstrucción de la economía española. Según ha averiguado este periódico, se ha convocado el pleno del consejo asesor para la semana que viene.
Será esta próxima semana cuando volverán a reunirse los economistas con la vicepresidenta y la secretaria de Estado de Economía, aunque su función ya estará limitada. La temática de esta segunda reunión en tres meses versará sobre, precisamente, el plan de recuperación. Convocatoria, sí, pero cuando Calviño tiene ya definido lo que quiere hacer. Se da a estos expertos el plan ya plenamente marcado y con menos margen de maniobra para proponer ideas o actuaciones en materia de política económica.
Reacción interna
Asimismo, los 17 expertos que reunió el Gobierno en julio firmaron un acuerdo de confidencialidad para evitar filtraciones de lo que se debate y estudia en ese consejo. Aunque si no hay reuniones, no hay nada que debatir, en suma. En este sentido, fuentes cercanas al consejo muestran cierta extrañeza por que no se haya contado con ellos para trazar la hoja de ruta del uso de los fondos europeos, cuando esa era en parte su función.
Esas mismas fuentes recalcan que su participación como órgano colegiado podría haber sido de ayuda para el Ejecutivo y para España en general. Aquello que se dice de cuatro ojos ven más que dos o, en este caso, 34 ojos ven más que solo el Gobierno. Hay cierta decepción en algunos miembros del consejo asesor por esta manera de actuar aunque, en todo caso, confían en poder aportar ideas en la reunión de la semana siguiente.
El detalle de en qué se van a utilizar los 140.000 millones de los fondos europeos todavía es una incógnita y es ahí donde esperan los expertos poder colaborar de una manera más activa. Ahora el Ejecutivo tiene que enviar su plan presupuestario con las líneas maestras a Bruselas de en qué gastará el dinero, pero será más adelante -primavera- cuando deberá remitir a la Comisión Europea los proyectos concretos a los que dedicar qué cuantías. Es decir, los proyectos empresariales a los que servirán estos fondos, siendo las instancias comunitarias las que tendrán la última palabra sobre su aprobación y también sobre su posterior vigilancia.
El plan del Gobierno
«Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española». Este es el nombre que el Gobierno ha dado a su «modus operandi» para regenerar España. El Ejecutivo prevé utilizar más de la mitad (72.000 millones) de los 140.000 millones que corresponden a nuestro país de los fondos europeos en los próximos tres años.
Entre los principales cálculos que realiza el Gobierno está que este plan tendrá un efecto sobre la economía de 2,5 puntos porcentuales sobre el PIB y que se crearán 800.000 puestos de trabajo. Entre 2021 y 2023, los tres años de esta primera fase. En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se espera que ya formen parte 27.000 millones de euros procedentes de la UE.
Llama la atención dicha cifra de 800.000 puestos de trabajo extra gracias al Ejecutivo, e incluso ayer la vicepresidenta Calviño destacó que es una estimación «prudente» sobre lo que puede llegar a impulsarse el mercado laboral. El éxito o no dependerá de una «gestión eficiente» de las ayudas. «Tiene que haber un control exhaustivo para asegurarnos de que se haga una gestión eficiente de los fondos de la recuperación», dijo ayer en una entrevista en la Ser. Siguió puntualizando que los empleos que se van a crear, siendo consciente de la temporalidad actual del mercado laboral, estarán vinculados a la economía verde y a la digitalización y serán «de mucha calidad».
Precisamente, la transición ecológica aglutinará el 37% de los fondos y el reto digital el 33% . Y en temas concretos, Sánchez dijo que se crearán unas 65.000 plazas para educación de 0 a 3 años y se alumbrarán otras 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional. Asimismo, políticas relativas a agenda urbana y rural, infraestructuras, administración del siglo XXI, modernización empresarial, ciencia, el refuerzo del sistema de salud nacional , la educación, la economía de los cuidados, el empleo, la cultura y el deporte también forman parte del plan de La Moncloa de cara a los próximos años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete