Nadia Calviño, ministra de Economía
Nadia Calviño, ministra de Economía - ERNESTO AGUDO

Calviño anuncia que España creció un 2,6% en 2018

La ministra de Economía ha señalado que no le constan presiones del BCE para echar a Francisco González de sus cargos en BBVA

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España continúa creciendo a un mejor ritmo que el resto de socios europeos, pero a niveles más moderados que en los años precedentes. En la jornada del martes del Spain Investors Day, las ministras Teresa Ribera y Reyes Maroto dejaron la puerta abierta a que el crecimiento de España fuera en 2018 entre el 2,5 y el 2,6 por ciento, siendo la previsión del Gobierno este último dato. Hoy, la ministra de Economía, Nadia Calviño ha confirmado que el país creció el año pasado un 2,6%.

«España está experimentando un fuerzo crecimiento», ha asegurado Calviño, para continuar con que sus retos y objetivos de cara al futuro están en la reducción del déficit y deuda públicos, en trasladar los beneficiso del crecimiento a la ciudadanía y en acometer las reformas estructurales que requiere el país.

Pese a todo, ha alertado de que este 2019 se avecina convulso. Tanto para los mercados como para las economías mundiales... incluída España. «Existen riesgos e incertidumbres importantes», ha dicho la titular de Economía, apenas un día después de la votación fallida del acuerdo del Brexit en Reino Unido.

Caso BBVA

La vorágine de acontecimientos en torno al expresidente de BBVA, Francisco González, también inundan la política española. Si bien diversas informaciones apuntaban a que el Banco Central Europeo (BCE) había mostrado su preocupación por el caso y que habría pedido incluso su cese en los cargos honoríficos y de la Fundación, la ministra de Economía ha negado la mayor.

«No me consta», ha asegurado, a su llegada al Spain Investors Day, respecto a las presuntas presiones del supervisor comunitario. Pese a todo, ha calificado el caso de las escuchas de Villarejo como «un tema serio» y deja en manos de la Justicia las consecuencias. «Está encauzado desde el punto de vista penal», ha proseguido.

Calviño también se ha lamentado por el resultado de la votación de ayer en el Parlamento británico. Theresa May, primera ministra de Reino Unido, perdió la votación del acuerdo del Brexit por amplia mayoría y ahora, de nuevo, se abre un futuro incierto. «La decisión no es positiva. Lamentamos que no haya acuerdo», ha destacado, para continuar con que España siempre ha apoyado a la Unión Europea a la hora de alcanzar una salida amistosa.

Ante el escenario actual, la ministra de Economía ha hecho hincapié en que llevan ya tiempo trabajando en paliar los efectos negativos de un Brexit duro para la economía española y las empresas. Y ha añadido que una de sus prioridades estará en continuar preparándose para que «España sufra lo menos posible». Su prioridad, la «protección» de los ciudadanos, tanto de Reino Unido en España como de los nacionales en las islas.