Pablo Hernández de Cos, gobernador del Bancod e España
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Bancod e España - EFE

Hernández de Cos tilda de «inaceptable» el paro de España ante la mirada de la plana mayor del Ibex 35

El gobernador del Banco de España ha llamado a reducir el desempleo y abordar las reformas necesarias que requiere el país

MadridActualizado:

Suma y sigue. El Banco de España continúa dejando en evidencia la recuperación española. Esta vez, el gobernador Pablo Hernández de Cos alzó la voz para denunciar el desempleo en el país. «Todos estamos muy contentos de que la tasa de paro se haya reducido del 27 al 15%. Pero este nivel es inaceptable en cualquier país desarrollado», ha comentado en la cena oficial del Spain Investors Day, organizado por Estudio de Comunicación. Todo ello, además, sin olvidarse de lanzar un aviso a la banca: «El sector financiero debe realizar un particular esfuerzo para mejorar su reputación e introducir medidas que mitiguen el riesgo de comisión de conductas inapropiadas».

El máximo representante del supervisor español ha recordado los retos que tiene España por delante. Discurso habitual en el Banco de España (mercado laboral, sistema financiero, deuda pública, crecimiento económico, demografía...) pero con la excepción de que esta vez su público no eran economistas ni periodistas, sino el tejido empresarial e inversor. Y con el caso de BBVA y el comisario Villarejo en pleno apogeo.

Bankia, AENA, IAG, Cuatrecasas, Iberdrola, Inditex... Un sinfín de compañías referentes, cada una de ellas en su sector, han sido testigos del tirón de orejas de Hernández de Cos a la evolución del mercado laboral. El gobernador ha denunciado la temporalidad del empleo, así como la exclusión de ciertos colectivos, como el de menor cualificación profesional.

Pese a todo, también ha tenido palabras que auguran un futuro halagüeño en parte e incierto por la otra. El máximo representante del Banco de España ha señalado como un factor diferencial de la recuperación el «proceso de desapalancamiento del sector privado», así como que la buena senda de la inversión, que camina a mejor ritmo que la de nuestros socios europeos. Incluso, ha destacado la mejora de la competitividad y puesto en valor las exportaciones, esenciales en España.

Desaceleración de la economía

Respecto al crecimiento, Hernández de Cos ha hecho referencia a que la economía habría avanzado en 2018 a un ritmo del 2,5%. Nadia Calviño, ministra de Economía, será la encargada de dar a conocer esta cifra en la jornada del Spain Investors Day del miércoles... pero todas las voces autorizadas apuntan al dato aportado por el gobernador. Dos ministras de Pedro Sánchez (Teresa Ribera y Reyes Maroto) han comentado este martes que el año anterior se creció en el entorno del 2,5-2,6%.

De cumplirse la cifra del Banco de España, supondría un nuevo varapalo para las estimaciones del Ejecutivo. Hasta después de verano, el Gobierno vaticinaba que en 2018 España crecería al 2,7%; rebajó su previsión al 2,6% en octubre. E hizo lo propio con la de 2019 hace escasas semanas (del 2,3% al 2,2%).

De esta manera, Hernández de Cos ha hecho hincapié en la «desaceleración del crecimiento» tanto por factores internos como externos, con especial énfasis en estos segundos. Concretamente, ha puesto el foco en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y las tensiones políticas existentes.

El Brexit, la guerra comercial, las decisiones de Estados Unidos y la volatilidad de los mercados emergentes centran la preocupación del Banco de España. Sin olvidar, tampoco, la crisis demográfica de España.