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La banca deberá certificar que su personal de venta está formado para asesorar a clientes

Las entidades financieras y gestoras españolas podrán usar pruebas internas para examinar a sus 200.000 empleados y no recurrir así a evaluadores externos

Las obligaciones de formación afectan a unos 200.000 trabajadores del sector en España ISABEL PERMUY
Moncho Veloso

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El supervisor europeo de mercados (ESMA) quiere reforzar la protección de los ahorradores al suscribir productos financieros. Para ello, y a través de la directiva Mifid 2, exige a bancos y gestoras que demuestren que su personal de venta tiene conocimientos y competencias suficiente para informar y asesor a los clientes ... . En ese contexto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sacó ayer a consulta pública la guía técnica ( consúltala aquí en PDF ) con los criterios de esa evaluación en España y que dan cierta flexibilidad al sector: las entidades financieras podrán recurrir a examinadores y títulos externos o a una evaluación interna para chequear los conocimientos a sus 200.000 empleados .

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