El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa durante el juicio por las Visas opacas de la entidad - EFE

Anticorrupción solo pedirá medidas cautelares por las tarjetas «black» para Miguel Blesa

El fiscal Alejandro Luzón solicita una vista para acordar posibles restricciones al expresidente de Caja Madrid

MADRIDActualizado:

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este lunes a la Audiencia Nacional que celebre una vista en la que pedirá medidas cautelares para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa tras ser condenados a seis años de prisión por el escándalo de las tarjetas «black». De esta forma el Ministerio Público, que podría solicitar hasta la prisión preventiva para Blesa, no impondrá ninguna medida al otro principal condenado por la causa, Rodrigo Rato, al que el tribunal impuso una pena de cárcel de cuatro años y medio, ni a los otros 63 exdirectivos condenados por cargar a la entidad 12 millones de euros en gastos personales mediante Visas opacas.

El fiscal del caso, Alejandro Luzón, no ha desvelado qué medidas concretas solicitará para el expresidente de la entidad. En aquellos casos en los que el condenado se enfrente a más de cinco años de prisión, esa petición suele ser de prisión preventiva eludible bajo el pago de una fianza. En caso de rechazarla por considerar que no existe riesgo de fuga lo previsible es que al menos retire el pasaporte a Blesa y le imponga comparecencias periódicas —una vez al mes, por ejemplo— en el juzgado.

Las medidas cautelares se fijan para el periodo comprendido entre que la Audiencia Nacional dicta su sentencia y e Tribunal Supremo, ante el recurso de los condenados, se pronuncia. Ese tiempo se alarga de media un año. Blesa, que se sentará en el banquillo también por un casop de sobresueldos irregulares en Caja Madrid, no está actualmente sujeto a ninguna cautelar.

No es el caso de Rato. El que fuera presidente de Bankia y vicepresidente del Gobierno y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene ahora mismo retirado el pasaporte y debe presentarse ante el juez una vez al mes debido al caso en el que la Justicia investiga un supuesto fraude fiscal en el manejo de su patrimonio personal.