Volkswagen ha lamentado el escándalo de las emisiones
Volkswagen ha lamentado el escándalo de las emisiones - afp

Volkswagen culpa del escándalo de las emisiones a un pequeño «grupo de empleados»

El fabricante asegura que el caso supone un desastre «moral y político» para la compañía

Actualizado:

Volkswagen ha emitido un comunicado en el que califica de desastre «moral y político» el escándalo producido por la manipulación de las emisiones. «No hay absolutamente ninguna excusa para las manipulaciones que tienen profundamente conmocionado Volkswagen. La compañía va a llamar a cuentas a los responsables y tomar las acciones necesarias.», ha asegurado el fabricante.

En este sentido, la compañía ha destacado que ha iniciado una investigación para aclarar la manipulación de datos de las emisiones de los motores diesel. Además, ha destacado que los responsables del problema son «un grupo de empleados», los cuales serán suspendidos «de forma inmediata».

En cuanto al nombramiento de Matthias Müller, Volkswagen ha asegurado que es el dirigente «que necesita la empresa ahora». La empresa alemana ha asegurado que es necesario «empezar de nuevo» y sacar las «conclusiones correctas» de este escándalo.

Además, el Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta Extraordinaria que se celebrará el próximo 9 de noviembre elegir a Hans Dieter como miembro del Consejo de Vigilancia, encargado de determinar las causas del fraude.

Por último, la empresa alemana ha asegurado que estas manipulaciones son «un desastre moral y político para Volkswagen» y que el comportamiento de «los ingenieros y técnicos que participan en el desarrollo de motores» ha convulsionado la compañía. Volkswagen ha «pedido disculpas» a sus clientes y ha pedido la oportunidad de «hacer las paces».