España exigirá medidas a la UE si el veto ruso perturba el mercado agroalimentario
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, convoca a una reunión para este lunes a reprentantes del sector para estudiar el impacto de la situación
ABC
El Gobierno empezará mañana a estudiar junto a los sectores afectados la situación ante el veto en Rusia a la importación de productos europeos, que tendrá un impacto en España de 337 millones de euros , el 1,8% de las ventas agroalimentarias nacionales. Para ... ello, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunció ayer en la cadena «COPE» que ha convocado una reunión para este lunes con representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).
Este primer encuentro, que se celebrará en la sede del Ministerio y en el que Ejecutivo y sector compartirán datos, servirá para preparar el comité de gestión programado por la Comisión Europea para el próximo jueves a petición de España. Tejerina avanzó que su equipo está dispuesto a reclamar un actuación concreta a Bruselas en función del impacto de la restricción aprobada el pasado jueves por el Kremlin . «Desde el Ministerio se va a realizar un seguimiento puntual de cada uno de los sectores, para ver cómo van evolucionando sus mercados y para pedir, en caso de perturbación de los mismos, medidas a la UE», dijo.
La ministra, como ya había hecho el comisario europeo del ramo, Dacian Ciolos, recordó que la Política Agrícola Común (PAC) tiene instrumentos de ayuda a los agricultores y ganaderos ante crisis como esta, como una reserva de fondos. Ayer mismo, la secretaria del PSOE en la Unión Europea, Iratxe García, avanzó que su partido exigirá a la Comisión Europea que adopte las medidas compensatorias necesarias y movilice los instrumentos de crisis pertinentes destinados al sector agroganadero afectado. Ciolos garantizó el pasado viernes a los agricultores europeos que el Ejecutivo comunitario llevará a cabo de respuesta «proporcionada y rápida» .
Bruselas ha estimado en 5.252 millones de euros el impacto en el conjunto de la Unión Europea del veto impuesto por Vladimir Putin a las importaciones de productos agroalimentarios tanto del Viejo Continente como de Estados Unidos como respuesta a las sanciones económicas decretadas por Occidente por la intervención de Moscú en Ucrania . Los países que más se resentirán son Lituania (927 millones), Polonia (841), Alemania (595), Holanda (528) y Dinamarca (377). En España afectará principalmente a la exportación de frutas (158 millones de euros), hortalizas (72 millones), pescado (16 millones), vacuno (8 millones) y leche y productos lácteos (3,8 millones).
España exigirá medidas a la UE si el veto ruso perturba el mercado agroalimentario
Noticias relacionadas
- España perderá 337 millones por las restricciones rusas a la importación
- Bruselas critica sanciones anunciadas por Rusia y no descarta tomar medidas
- Putin prohíbe importar de países que han apoyado las sanciones a Rusia
- Rusia amenaza a EE.UU. por unas sanciones económicas «indignantes e inaceptables»
- Obama anuncia más sanciones contra compañías y bancos rusos
- ¿Por qué Rusia prohíbe ahora importar alimentos de la Unión Europea?
- Así afecta a la UE que Rusia prohíba importar sus alimentos por un año
- Rusia busca en Iberoamérica importaciones alternativas a las de la UE y EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete