Competencia oficializará esta semana su posición sobre Uber y Blablacar
El presidente de la CNMC alertó sobre la tentación de prohibir «aplicaciones que son fruto del desarrollo de internet»
Competencia oficializará esta semana su posición sobre Uber y Blablacar
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) oficializará durante esta semana su postura sobre las plataformas de transporte compartido, como Uber o BlaBlaCar, después de que el Ministerio de Fomento recordara hace un par de semanas que tanto los usuarios como ... los conductores de estos vehículos podrían ser multados en los casos en los que exista una «retribución económica» y no se cuente con la autorización correspondiente por parte de la Administración.
Fuentes del sector subrayan que, previsiblemente, la CNMC hará oficial esta semana su postura sobre el transporte compartido con un comunicado. Se espera que esta postura anteceda a un informe sobre estas aplicaciones, que se dará a conocer a «medio plazo» y que a diferencia del anterior tendrá un carácter «formal».
El presidente del «superregulador», José María Marín, advirtió el pasado viernes tras su intervención en unas jornadas organizadas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) de las consecuencias de prohibir servicios de consumo colaborativo, como estas. «Prohibir es una herramienta excesivamente fácil», subrayó Marín, quien hizo hincapié en que vetar estas nuevas aplicaciones que son «fruto del desarrollo de internet requiere un especial cuidado».
El presidente del organismo español se aproximaba, así, a la posición de la Comisión Europea, que se mostró favorable a que estas aplicaciones no fueran sancionadas. En este sentido, la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, señaló que «Uber no es el enemigo de los taxistas» y que «las huelgas no solucionan nada» .
Poco después de que se originara la polémica, el Ministerio de Fomento detalló que las multas no afectarían a aquellos servicios en los que se compartieran gastos (uno de los principios en los que se basa BlaBlaCar), aunque recalcó que se supervisarían este tipo de desplazamientos para detectar posibles infracciones.
Ver comentarios