La Comisión Europea, contraria a prohibir: «Uber no es el enemigo de los taxistas
La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, señala que el diálogo es la solución ante las inminentes huelgas y manifestaciones del gremio del taxi en varias capitales europeas
abc.es/agencias
La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, dijo hoy que «Uber no es el enemigo de los taxistas» y señaló que es necesario que se tome el camino del diálogo porque «las huelgas no solucionan nada».
En unas declaraciones remitidas a los periodistas, Kroes ... reiteró que es contraria a prohibir los servicios de transporte en vehículos compartidos por particulares como Uber, en plena polémica por la competencia desleal que las asociaciones de taxistas aseguran que representan para su gremio. «Uber no es el enemigo de los taxistas. Esta innovación no va a desaparecer haciendo chantaje. Es el momento para que los taxis, reguladores y responsables de Uber se sienten a dialogar», señaló.
«Nadie dice que los conductores de Uber no deban pagar impuestos y seguir las normas y proteger a consumidores, pero prohibir Uber no les da la oportunidad de poder hacer las cosas bien», explicó la comisaria.
Por otro lado, en la rueda de prensa diaria de la CE, el portavoz de Kroes, Ryan Heath, preguntado sobre las multas que las autoridades españolas han anunciado que se aplicarán a usuarios de taxis Uber, señaló que hay que preguntarse «si se va a resolver algo multando a gente que además seguramente acaban siendo turistas del país».
Al mismo tiempo, apuntó que son las autoridades españolas quienes deben asegurar que su normativa se cumple. «Aunque no le corresponde a la CE intervenir en el conflicto, la Comisión si tiene una voz, y ésta es que la economía debe estar abierta a la innovación», señaló.
Los taxistas, contra Uber por toda Europa
La Asociación Gremial de Auto Taxi y la Federación Profesional del Taxi, las dos asociaciones mayoritarias del sector en la capital, han convocado a los taxistas de Madrid a un paro de 24 horas desde las 06.00 del próximo día 11 a las 06.00 del día 12 contra el intrusismo en esta actividad.
Este paro en Madrid coincide con la manifestación que han convocado en toda España las organizaciones nacionales del taxi Fedetaxi, Unalt, CTE y Uniatramc para el día 11, en el caso de la capital de España entre las 11.00 y las 13.00 desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento.
Y no sólo hay posicionamiento en contra por parte de los taxistas en nuestro país. A la huelga convocada en Madrid para mañana miércoles en contra de la aplicación Uber se han sumado sus vecinos europeos.Al menos 3,000 taxistas parisinos tienen previsto bloquear los accesos a los aeropuertos de la capital, asñi como la autopista A1, segun recoge Bloomberg.
En Londres, unos 10,000 de los míticos taxis negros tienen previsto reunirse a las dos de la tarde en la Plaza Trafalgar y la Plaza del Parlamento, las zonas más céntricas de la capital. En Milán, la huelga se ha convocado entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, y en Berlin los conductores profesionales tienen previsto hacerse notar en Kurfuerstendamm, una zona popular para las compras.
En Bruselas, prohibido; la CE, en contra de prohibir
Estos servicios de transporte no profesional, que se implantan en distintas ciudades europeas y que ya han sido prohibidos, por ejemplo, en Bruselas, ponen en contacto a particulares y les ofrecen la posibilidad de compartir los gastos de viaje.
Los taxistas profesionales se quejan de que es una actividad remunerada que se lleva a cabo en la sombra y por la que no se paga impuestos, y dicen que no ofrece ninguna garantía a los clientes, mientras que los usuarios aseguran que es una forma más económica de viajar que además beneficia al medio ambiente.
La Comisión Europea (CE) se mostró a finales de mayo ya contraria a prohibir los servicios de transporte en vehículos compartidos por particulares como Uber y BlaBlaCar, en plena polémica por la competencia desleal que las asociaciones de taxistas aseguran que representan para su gremio.
Para la compañía Uber, que opera en más de 115 ciudades del mundo, 15 de ellas en la UE, la respuesta de los taxistas es un «intento desesperado de proteger una situación ancestral y tratar de impedir que nuevos actores entren en el mercado», indica a Efe una de su portavoces, Ana Aguilar.
La OCU pide la defensa de los usuarios de Blablacar y Uber
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió este martes al Gobierno que establezca «reglas claras» en el sector del transporte y en otros sectores para que se permita y favorezca nuevas fórmulas de consumo colaborativo como Uber, BlaBlaCar o la web de apartamentos Airbnb.
En una nota de prensa, esta organización de consumidores pide que se garanticen los derechos de los usuarios, tanto de los que reciben los bienes y servicios como de los que los prestan. Además recuerda que la Comisión Europea se ha pronunciado en este sentido al entender que estas nuevas fórmulas pueden favorecer un consumo más eficiente de los recursos y ampliar la oferta de los consumidores.
La Comisión Europea, contraria a prohibir: «Uber no es el enemigo de los taxistas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete