Los españoles ahorran cada vez más en depósitos pese a hundirse su remuneración
El volumen de estos productos creció en más de 27.000 millones de euros en 2013 y representan el 42% de la riqueza familiar a pesar de que su rentabilidad ha caído al entorno del 1% y a escándalos como la venta de participaciones preferentes
M. V.
Ni la desconfianza hacia la banca derivada de escándalos como la venta irregular de participaciones preferentes, ni la amenaza de un corralito durante el rescate a Chipre ni el drástico recorte hecho por las entidades financieras del país a la remuneración de sus depósitos ha ... impedido que los españoles sigan confiando a los bancos sus ahorros. Incluso más que al inicio de la crisis. Prueba de ello es que la mayor parte de riqueza familiar, el 42,2%, se encontraba al cierre del año pasado en depósitos bancarios , según datos del Banco de España.
En concreto, el volumen de ahorros en esos productos bancarios, en los que el cliente deposita una cantidad de dinero durante un plazo fijo a cambio de un porcentaje de remuneración sobre esa inversión que cobrará al final de ese periodo, ascendió el pasado año a 797.437 millones de euros, 27.052 más que en 2012 y 156.010 más que en 2007, cuando estalló la actual crisis.
Por aquel entonces estos productos aglutinaban poco más del 30% de la riqueza de los españoles, pues la mayoría de sus ahorros había ido a parar, al calor de la burbuja inmobiliaria, a la vivienda . Por tanto, el incremento de diez puntos porcentuales experimentado en los últimos siete años refleja, en parte, el traslado de ahorro desde el ladrillo a productos financieros.
Y ello en un momento en que la banca se ha visto afectada por una grave crisis de imagen por escándalos como la comercialización irregular de productos complejos como participaciones preferentes , que han atrapado los ahorros de miles de particulares. Además, durante las negociaciones del rescate a Chipre se llegó a plantear la posibilidad de que los depósitos inferiores a 100.000 euros, que en España cubre el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en caso de quiebra del banco, dejasen de estar protegidos.
Fin a la guerra de «superdepósitos»
Pero sobre todo los depósitos han incrementado a pesar de que las entidades están recortando drásticamente la rentabilidad que pagan al cliente por esos depósitos. A mediados de 2011 se inició una batalla comercial entre las entidades financieras del país para captar el ahorro de las familias a través de los depósitos , y para ello ofrecían rentabilidades que llegaban al 4,5% anual del dinero invertido. Quizá por eso, los depósitos suponían al cierre de 2012 el 44,5% de los ahorros de los hogares. Pero entonces, y para frenar esa guerra de «superdepósitos», que amenazaba con lastrar aún más las cuentas de la banca y encarecer el crédito, el Banco de España reclamó verbalmente a los banqueros reducir esas remuneraciones.
En concreto, el gobernador Luis María Linde pidió a las entidades limitar la rentabilidad de los depósitos a menos de un año al 1,75% . Para aquellos con un vencimiento de entre uno y dos años, el interés quedó en un máximo del 2,25%, y del 2,75% para los depósitos a más de dos años. Salvo excepciones —sobre todo entre las entidades extranjeras—, las entidades no han puesto pegas y han cumplido con dicha recomendación. Y es que en un momento de bajos tipos de interés, lo que se traduce en créditos con intereses más bajos, necesitaban recortar esa rentabilidad para empezar a mejorar su margen de intereses —diferencia entre lo que ingresan por los créditos y lo que pagan por los depósitos—, que son los ingresos de negocio bancario puro.
Las rentabilidades caen a cerca del 1%
Así las cosas, desde entonces la remuneración de los depósitos ha caído drásticamente desde ese 4,5% que se pagaba en 2012. Por ejemplo, Banco Santander ha reducido de marzo de 2013 al mismo mes de este año la remuneración de sus depósitos de nueva producción del 2,04% al 0,91%. El Sabadell, del 2,16% al 1,29%; Bankia, del 1,89% al 1,33%, y Popular del 2,24% al 1,34%, según han desvelado durante la presentación de sus resultados a cierre del primer trimestre del ejercicio.
Ahora, los depósitos más rentables rondan un tipo de interés del 2% para un plazo de un año . Sólo la entidad china ICBC y el banco ecuatoriano Pichincha llegan al 3% con un depósitos a 12 meses, aunque otras entidades españolas también lo ofrecen en función del patrimonio invertido y del grado de vinculación del cliente con el banco.
Todos los banqueros vienen señalando además que esa tendencia de remuneraciones a la baja se mantendrá y en los próximos trimestres seguirán reduciéndose, precisamente con el fin de rebajar ese coste para mejorar el margen de interes. Ante esa situación, y como admitía el pasado miércoles el director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, muchos clientes están empezando a pasar sus ahorros de depósitos a fondos de inversión, que actualmente ofrecen rentabilidades muy superiores, y también se empieza a recuperar la inversión en la Bolsa.
Los españoles ahorran cada vez más en depósitos pese a hundirse su remuneración
Noticias relacionadas
- La riqueza de las familias supera el billón por primera vez desde antes del inicio de la crisis
- Diez depósitos a corto plazo desde solo un euro y hasta un 2,75% TAE
- ¿Qué impuestos pagan los ahorradores españoles por sus depósitos bancarios?
- El Banco de España penaliza a los bancos con más superdepósitos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete