Los partícipes de planes de pensiones superan de media los 40 años
Un estudio de Mapfre revela que los jóvenes aún no ahorran pese al ajuste en las pensiones
m. veloso
El Gobierno ha lanzado un mensaje claro a la ciudadanía al abordar una profunda reforma del sistema público de pensiones y anunciar medidas para incentivar los planes privados : la paga para los futuros jubilados será cada vez más reducida y se requerirá ahorro ... privado . Aun así, los españoles no ahorran lo suficiente. Menos aún los jóvenes, que ven lejano ese momento. La media de edad de los partícipes de planes de pensiones y otros productos de previsión social complementaria se sitúa entre los 40 y 50 años de edad , según el sector asegurador.
Es decir, los españoles sólo empiezan a contratar productos con los que completar su futura pensión pública cuanto más cerca ven el momento de jubilarse y, por tanto, más les preocupa que ese retiro les resulte insuficiente. «Es un error comenzar a prepararse para la jubilación a una edad tan tardía», advierte el vicepresidente primero y consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios .
Y eso que más del 95% de los españoles se muestra preocupado por cómo está afectando la crisis al futuro de las pensiones , según un estudio encargado por la primera aseguradora del país a la consultora Villafañe&Asociados. Ahora bien, el informe concreta que, por edades, el grupo de población más sensible con esta situación es de personas de entre 46 y 55 años . De los mayores de esa edad, el 63,6%, según el análisis, ya han tomado medidas. Las aseguradoras advierten de que empezar a constituir un plan de ahorro privado a edades tan tardías puede no ser suficiente por el escaso margen de tiempo de ahorro que quedaría hasta la edad efectiva de retiro.
Los motivos por el que se pospone esa decisión de ahorro o directamente no se piensa en hacerlo son varios. El primero, la actual situación de crisis, que ha restado poder adquisitivo a las familias y por tanto capacidad de ahorro. «Pero hay también un factor cultural, y es que, por un lado, se confía en que el sistema público de pensiones garantizará la jubilación, y por otro, no se ha ahorrado de forma adecuada, se ha destinado mucho al ladrillo», explica Palacios.
Los hogares españoles, a raíz de los incentivos fiscales concedidos a la compra de vivienda durante los años de bonanza, tienen el 80% de su ahorro en inversión inmobiliaria , principalmente en propiedades, según Inverco. Sólo el 20% está en depósitos bancarios, fondos de inversión, fondos y planes de pensiones, seguros y en Bolsa.
«Atrapados» en el ladrillo
La decisión del Ministerio de Economía de reducir un 30% las comisiones máximas de los planes privados no acabará con esa realidad. «Una vía para acelerar el desarrollo de la previsión social complementaria es fomentar la transformación de ese ahorro en productos de ahorro, sobre todo en rentas», detalla el alto ejecutivo de Mapfre. El sector asegurador viene reclamando vías para acelerar la conversión en efectivo del dinero «atrapado» en el ladrillo.
Otra de las deficiencias en el fomento del ahorro es la ausencia de planes colectivos en las empresas. Mientras las grandes multinacionales suelen ofrecen estos productos a sus empleados, su implantación en las pymes, que emplean al 95% de la población , es todavía escasa. «En Reino Unido una persona se incorpora de forma automática al sistema de previsión complementaria en cuanto entra en el mercado laboral, y luego decide si hace aportaciones o no, si le interesa ese producto o no», dice Palacios.
Los partícipes de planes de pensiones superan de media los 40 años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete