Paz definitiva en Iberia: la compañía sella un acuerdo con todos los colectivos de trabajadores
El pacto con la compañía incluye un ERE voluntario, con prejubilaciones, para cerca de 2.500 trabajadores
l. M. Ontoso
Iberia ha sellado, finalmente, la paz con todos los colectivos de trabajadores. Las negociaciones con los sindicatos de tierra, los únicos que no habían suscrito los acuerdos laborales que pondrán fin a las condiciones fijadas por la mediación aprobada el año pasado, se cerraron anoche, ... casi en la madrugada del jueves a este viernes 14 de marzo, tal y como avanzó ABC en la edición de hoy. En una rueda de prensa, el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, calificó de «histórico» el acuerdo alcanzado con los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, lo que, a su juicio, supone «un hito» en la historia de la compañía y que facilitará el «avance en la senda de un crecimiento rentable y sostenible».
Tras los pactos alcanzados recientemente con los pilotos y los tripulantes de cabina, el visto bueno de los trabajadores de tierra a los planes de reestructuración de la compañía era fundamental para optar, con posibilidades de éxito, a los concursos de asistencia en tierra en 22 aeropuertos de AENA con menos de un millón de pasajeros anuales, cuyo plazo de presentación de ofertas expira el próximo día 20. La aerolínea ha confirmado que concurrirá a este proceso y celebró que de esta manera se «deja atrás años de conflictos y empieza a reconstruir el futuro» de la aerolínea. «Estos acuerdos nos permiten presentarnos a estos concursos para ganar las licencias y competir con los mejores», subrayó.
En el acto, compañía y organizaciones sindicales especificaron que el nuevo marco laboral, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, mantiene la rebaja salarial del 7% al colectivo (se recupera el 4% de reducción que se aplicó en la mediación al no alcanzar a un acuerdo en materia de productividad), una congelación salarial hasta 2015, un nuevo cómputo de antigüedad y topes de progresión en diversos colectivos, además de un ERE voluntario, que contará con prejubilaciones, recolocaciones y bajas incentivadas. Los sindicatos señalaron que, según sus primeros cálculos, el excedente de personal con las nuevas medidas de productividad se situaría en torno a los 2.000 y 2.500 trabajadores.
Gallego recalcó que el acuerdo «será mejor a medida que avance el tiempo» y que permitirá abordar la renovación de flota y la apertura de nuevas rutas, aunque no se verán sus frutos de manera inminente. El presidente de la compañía explicó que espera primero la ratificación por parte de las asambleas de trabajadores de los acuerdos alcanzados por los sindicatos y que después acometerá un análisis para estudiar la rentabilidad de las rutas y la demanda en España, teniendo en cuenta la «vocación» de Iberia en «crecer en Europa y Latinoamérica». Sin embargo, para la próxima campaña de verano Iberia «no tiene prevista programación adicional».
Los sindicatos consideraron «primordial» la inversión en nueva flota, que al ser más eficiente permite reducir los costes de combustible. «Los sindicatos tenemos que ser capaces de poner a Iberia en el lugar que siempre estuvo y que jamás debió perder», destacó el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez. El sindicato de Asetma (Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico), según confirmaron a este periódico fuentes de la organización, ha rechazado el pacto, así como USO y CTA. Asetma denuncia que se trata de un acuerdo «desequilibrado e injusto», puesto que el coste del personal de tierra de Iberia en este área ya está, según este sindicato, «por debajo de mercado», según recogió Ep. Por ello, someterán el preacuerdo a un referéndum para que sus afiliados se manifiesten. Tanto UGT como CC.OO. confían en que los sindicatos que no han firmado el acuerdo pero que sí estuvieron presentes en el acuerdo de mediación reconsideren su posición y se adhieran al acuerdo «ya que compartían los principios».
Paz definitiva en Iberia: la compañía sella un acuerdo con todos los colectivos de trabajadores
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete