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Iberia también sella la paz con las azafatas

La aerolínea alcanza un principio de acuerdo, tras el pacto con los pilotos, que fija un salario de entrada de 20.000 euros

Iberia también sella la paz con las azafatas EFE

l. m. ontoso

Poco más de una semana después del acuerdo entre Iberia y el sindicato de pilotos (Sepla) , la aerolínea ha anunciado un nuevo principio de acuerdo con otro de los colectivos que sustituirá a las condiciones fijadas por la mediación que puso fin, hace un año, al conflicto entre la empresa y los trabajadores . La mayor parte de las organizaciones sindicales (UGT, CC.OO., Sitcpla y CTA-Vuelo) han suscrito un pacto que pasa, al igual que en el caso de los pilotos, por prorrogar la reducción salarial del 14% hasta 2015 y ligar los incrementos salariales a partir de ese año a la rentabilidad de la compañía .

El nuevo convenio colectivo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, también contemplará una nueva escala salarial y establecerá «un nuevo cómputo para la antigüedad y topes al campio de nivel, en función de la flota y función», explica la compañía en un comunicado. En concreto, según fuentes sindicales, el nuevo nivel retributivo de entrada se situará en 20.000 euros brutos al año , frente a los 22.000 euros anteriores. De esta manera, el salario se asemejará al de la tripulación de cabina de Vueling , aunque continuará siendo superior al de otras aerolíneas vinculadas al grupo como Iberia Express o Air Nostrum .

El presidente de Iberia, Luis Gallego, subrayó durante la firma del principio de acuerdo en la sede de la compañía que el texto también incluye un nuevo ERE de carácter voluntario «para las personas que deseen salir de la empresa» . Este es uno de los puntos que debe concretarse aún con los sindicatos, que abogarán por la apliación del marco 72/01, la fórmula elegida en las prejubilaciones aprobadas el año pasado para cerca de 3.100 trabajadores.

Gallego explicó que se trata de «un gran paso» para convertir Iberia en una compañía « más eficiente y competitiva , que tiene que competir en un sector con cada vez más demanda de austeridad y reducción de costes». No obstante, para plantearse la apertura de nuevas rutas y un incremento de la producción, tras el fuerte ajuste de 2013, resulta imprescindible sellar un pacto con los trabajadores de tierra , el único colectivo que no ha dado su brazo a torcer.

Fuentes sindicales especificaron que tras varias semanas de «estancamiento» los trabajadores de tierra e Iberia han logrado «acercamientos», sobre todo en uno de los apartados de la negociación más delicados: las medidas de productividad. Gallego confía en cerrar un acuerdo con este colectivo en « las próximas semanas » y destaca que la compañía aún se encuentra «en el plazo» para acudir a los concursos por los servicios de asistencia en tierra o «handling» que adjudicará AENA . El pasado mes de noviembre el operador aeroportuario sacó a concurso los 22 aeropuertos más pequeños de la red, por un periodo de explotación de siete años.

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