Iberia y los pilotos sellan un acuerdo laboral histórico, como ha avanzado ABC
Los sueldos permanecerán congelados hasta 2015 y a partir de ahí variarán en función de la rentabilidad de la empresa
luis m. Ontoso
La reunión anunciada este jueves por la mañana entre Iberia y los pilotos de Sepla, tal como avanzaba ABC , ha llegado a buen puerto y se ha materializado ya en un principio de acuerdo entre ambas partes para poner fin años de conflictos colectivo ... . En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) , la compañía define como «histórico» el pacto alcanzado que incluye la congelación de los sueldos hasta el año 2015. Además, a partir de 2016, la evolución de los salarios de los pilotos se ligará a la rentabilidad de la empresa.
El presidente de la compañía, Luis Gallego, y el jefe sindical de Sepla en esta aerolínea, Justo Peral, escenificaron el acuerdo en una rueda de prensa convocada de urgencia, pocos minutos después de que se conociera el preacuerdo, que debe ser ratificado por la asamblea del sindicato de pilotos. La antigua conflicitividad que ha presidido las relaciones entre Iberia y los pilotos parece haber dejado paso a un clima de mayor de colaboración. La nueva dirección de la compañía, llegó a señalar Peral, ha dado paso a un «proyecto ilusionante en el que cuenta con los pilotos». Tanto Gallego como Peral calificaron el proyecto de «histórico», un paso que permitirá a la aerolínea llevar a cabo un «crecimiento rentable y sostenible» y permitirá la escisión del escalafón de la plantilla que compartían Iberia e Iberia Express.
El acuerdo, avanzaron, mantendrá la reducción salarial ya incluida en la mediación (14%), se congelarán los sueldos hasta 2015 y aumentará el número de horas de vuelo de este colectivo. De esta manera, se permitirá a los pilotos volar el máximo legal de 900 horas anuales (un 35% más que en el modelo anterior), tal y como estipula la legislación española. Asimismo, para los vuelos de corto y medio radio se incemtará el número de días de trabajo y se reducirán los denominados días libres no productivos, que se podrán recortar hasta un mínimo de 10 mensuales, por debajo de los que disponen los pilotos en otras compañías competidoras «low cost», según aseguró Peral, quien calculó que la rebaja total de los costes laborales, en comparación con el año pasado, será del 62%.
Gallego confía en que este acuerdo permitará ser a Iberia «un competidor fuerte» sobre todo en las rutas con Europa y América Latina y contribuirá al crecimiento de Iberia Express convirtiendo a la compañía en «más fuerte y rentable». El nuevo presidente de la compañía aérea, había supeditado la apertura de nuevas rutas, el incremento de frecuencias y la compra de nuevos aviones a la firma de un acuerdo con los distintos sindicatos (además de los pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra).
El pacto incluye, como avanzó ABC, aspectos cruciales para el desarrollo de la aerolínea , como es la supresión del escalafón único de la plantilla de pilotos entre Iberia e Iberia Express y la posibilidad de que los segundos de a bordo de la matriz puedan volar en la filial. Sin embargo, el crecimiento de la compañía mantendrá limitaciones y no podrá contar con más de 25 aviones hasta 2017 (actualmente, dispone de 15).
También prevé la flexibilización del «anexo 10» -que determina que los vuelos de largo radio hacia y desde el «hub» madrileño deben ser realizados por pilotos de la antigua aerolínea de bandera española-, que solo se mantendrán para la otra línea aérea del grupo, Vueling.
Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, señala en este hecho relevante su agradecimiento al Sepla y al equipo directivo de la aerolínea «que han trabajado juntos para alcanzar este pacto que marca un hito en la historia de la compañía». Según Gallego, este acuerdo reduce la estructura de costes de Iberia y establece los cimientos para el crecimiento rentable de la aerolínea. «Una Iberia fuerte y rentable supone la protección de empleos a largo plazo y el impulso del turismo, un sector clave para la recuperación económica de España y del aeropuerto de Barajas», ha trasladado.
Este pacto se suma así al preacuerdo alcanzado esta semana entre la dirección de Iberia y los principales sindicatos de tripulación de cabina (TCP).
Iberia y los pilotos sellan un acuerdo laboral histórico, como ha avanzado ABC
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete