Panamá y España alcanzan un «primer acuerdo» sobre las obras del Canal
Ambas partes se comprometen a «retomar el diálogo» y dirimir sus diferencias «en el marco del contrato» de adjudicación
luis m. ontoso
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli , y la ministra de Fomento, Ana Pastor , han anunciado al término de la reunión que han celebrado en el país centroamericano con motivo del conflicto entre el consorcio liderado por Sacyr y la Autoridad de ... Canal de Panamá que ambas partes han alcanzado un « primer acuerdo » para «retomar el diálogo y las negociaciones», rotas desde que la semana pasada la compañía española advirtiera de que se disponía a paralizar las obras de ampliación de esta infraestructura si Panamá no asume unos sobrecostes de 1.600 millones de dólares (1.168 millones de euros).
Pastor explicó que tanto el consorcio como las autoridades panameñas se han comprometido a dirimir sus diferencias en el marco del contrato de construcción del tercer juego de esclusas, que se adjudicó en julio de 2009 por 3.118 millones de dólares .
Pese a que se trata de un contrato suscrito por una empresa privada, la asegurador pública Cesce respaldó aproximadamente la mitad del aval de 300 millones de euros (160 millones) que utilizó el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en concepto de fianza en el momento de adjudicación del contrato (en el año 2009). Esta claúsula se haría efectiva exclusivamente en el caso de que la autoridad del Canal de Panamá decidiera romper el contrato y ejecutar dicho aval.
El propio Tribunal de Cuentas ha puesto en tela de juicio la actuación de Cesce en la concesión de dicho aval, según consta en un informe de fiscalización de la sociedad pública. El organismo alertó entonces de la « falta de iniciativa por parte de Cesce » para solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda la aprobación de una orden ministerial «que amparase las peculiaridades de la operación analizada». El texto se refiere a dos pólizas, por las que Cesce cobró una prima de 16,4 millones de euros. «La primera de ellas se suscribió sin someterse en todos sus aspectos significativos a lo previsto en las condiciones generales para esta modalidad de seguro y para la segunda se aceptó su cobertura, a pesar de las reservas manifestadas por los servicios técnicos de la entidad, con el objeto de evitar un empeoramiento del riesgo asumido anteriormente». En cuanto a la segunda póliza, el documento subraya que «se ha podido constatar que las necesidades totales de aseguramiento que el exportador español requería no fueron íntegramente conocidas por la Comisión de Riesgos», según recoge Ep.
El administradror de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, ya ha avisado de que, si el consorcio (formado, además de por Sacyr, por la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul de Bélgica y Constructora Urbana, de Panamá) no cumple su parte no dudará en solicitar el aval respaldado por Cesce .
Sin ayudas del Estado español
El Gobierno ha sido tajante al rechazar cualquier aportación para garantizar el cumplimiento del contrato. El embajador español en Panamá, Jesús Silva, ha asegurado pocos minutos antes de comenzar la ronda de contactos con los representantes del consorcio que se encarga de la ampliación del Canal de Panamá y las autoridades del país centroamericano que el Gobierno español no concederá « en ningún caso » fondos para la finalización de las obras.
El diplomático ha subrayado que tanto su papel como el de la ministra de Fomento , Ana Pastor se limitan a una labor de « mediación » para que la compañía española y la administración del Canal acerquen posturas. «El Gobierno español no es parte; es un problema entre su contratista y su cliente», puntualizó Silva.
Panamá y España alcanzan un «primer acuerdo» sobre las obras del Canal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete