Entrevista
Jorge Luis Quijano: «Utilizaremos las fianzas si el consorcio incumple su parte»
El administrador del Canal de Panamá señala que el país centroamericano puede solicitar el pago del aval de 300 millones previsto en el contrato y respaldado, en parte, por la aseguradora pública española Cesce
luis m. ontoso
La relación entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la gestora de una de las infraestructuras centrales en el tráfico marítimo internacional, y el consorcio liderado por la española Sacyr, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), nunca ha estado exenta de desavenencias. Pero el ... anuncio efectuado por el grupo de compañías de que pararían las obras de ampliación si ACP no reconocía unos sobrecostes de cerca de 1.200 millones de euros ha terminado por tensar al límite las relaciones. En su primera entrevista concedida a un diario español, Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá , aboga por el diálogo, pero advierte de que si no se alcanza un acuerdo la ACP puede pedir los avales de 300 millones que el consorcio puso como fianza y que, aproximadamente, la mitad de ellos, los que corresponden al 48% de representación de Sacyr en el consorcio, están respaldados por la aseguradora pública de créditos a la exportación Cesce.
-¿Estarían dispuestos a abonar parcial o totalmente el supuesto sobrecoste de 1.600 millones de dólares?
-La ACP está obligada por ley a cumplir con lo establecido en el contrato y hasta la fecha el contratista no ha seguido los términos de reclamación para justificar los costos que alegan. Tanto el mecanismo de reclamos como los diferentes componentes que conforman el contrato son estándares internacionalmente reconocidos.
-¿Existe la posibilidad de que se revoque el contrato actual y se readjudique el proyecto?
-Está en los mejores intereses tanto del Canal de Panamá, como del consorcio contratista, buscar una solución. Reiteramos que existen mecanismos para la solución de conflictos . Confiamos en que el contratista evalúe la situación y el avance obtenido en las nuevas esclusas, que en el último año ha sido significativo y ha alcanzado el 65%, para que continúe con los trabajos. Sin embargo, si el contratista incumple su parte, el contrato para el diseño y construcción de las nuevas esclusas contiene mecanismos como fianzas y seguros (el aval respaldado por Cesce) para proteger los intereses de Panamá.
-¿Creen que el precio ofrecido por GUPC fue temerario, demasiado bajo? ¿Fue el principal motivo por el que se seleccionó la propuesta de GUPC?
-El contrato fue adjudicado tras un proceso de licitación de casi dos años en el que participaron varias de las empresas de construcción más importantes del mundo. En el acto de licitación, tres consorcios internacionales presentaron sus propuestas técnicas y de precio, esta última en sobres sellados. Se le adjudicó a GUPC porque presentó la propuesta de mejor valor, 55% de propuesta técnica y 45% de precio. En esa ponderación, la propuesta de GUPC resultó la de mayor puntuación.
-¿Se encuentra en condiciones actualmente la ACP para garantizar que en 2015 se inaugurará la ampliación del canal?
-Repito: si el contratista incumple su parte, el contrato para el diseño y construcción de las nuevas esclusas contiene mecanismos como fianzas y seguros para proteger los intereses de Panamá y de la ACP para velar porque la obra sea completada. Para la ACP es de suma importancia que la obra sea completada.
-Desde GUPC se denuncia que el precio de partida, la base de licitación (3.481 millones de dólares), resultaba ya de inicio demasiado bajo. ¿Considera que un proyecto de la envergadura de la ampliación del canal requería una inversión mayor?
-El precio de referencia de la ACP para la licitación estuvo sustentando en estudios de nuestros analistas y consultores independientes a fin de reflejar los costos de un proyecto de este nivel.
-¿Han hablado con las autoridades españolas? ¿Confían en que la visita del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a Madrid para reunirse con las autoridades españolas ayude a reconducir la situación?
-El pasado jueves el presidente de Panamá reiteró su apoyo a la ACP. Nos agrada recibir el apoyo del presidente de la República, Ricardo Martinelli, que es consciente de los impactos que puede tener la suspensión de la obra no solamente en Panamá, sino mundialmente.
-¿En su opinión, la imagen de las empresas españolas que operan en su país se podría resentir si no llegan a un acuerdo con el consorcio liderado por Sacyr?
-El Canal de Panamá es una empresa mundial que trabaja con firmas de distintos países, incluso en el programa de ampliación como lo es consorcio Grupo Unidos por el Canal que integran compañías de cuatro países.
Jorge Luis Quijano: «Utilizaremos las fianzas si el consorcio incumple su parte»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete