Cómo pagar un alquiler por debajo del precio medio de mercado
t. s. vicente
Si decides optar por el alquiler y aplazar la compra de vivienda para más adelante, existen muchas opciones para conseguir fijar una renta por debajo de la media en un contexto en el que los precios tienden a bajar . Ya de entrada, la ... vivienda del alquiler en España registró en 2012 una renta media mensual de 598 euros, lo que supuso un descenso del 4,7% respecto a 2011, según el portal pisos.com.
Pero, ¿por dónde empezar a buscar un alquiler barato? En primer lugar, puedes recurrir al servicio público de alquiler de tu ciudad o omunidad autónoma para rastrear entre la lista de viviendas en oferta, aunque en muchas ocasiones el requisito para acceder a ellas es ser menor de 35 años. Un ejemplo de buen funcionamiento de estos organismos lo representa el servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid a finales de 2004, que ya gestiona un total de 18.380 viviendas en la capital.
Asimismo, si cumples con las condiciones exigidas, puedes arrendar una vivienda de alquiler protegida . Para ello, no se permite poseer otro inmueble en propiedad ni superar unos ingresos anuales de 36.175 euros anuales por unidad familiar. La sociedad líder en España en este ámbito, Lazora , dispone de 7.000 pisos nuevos o reformados repartidos por las principales ciudades españolas con un renta mensual a partir de 250 euros al mes.
Una opción para todas las edades y fruto de la coyuntura propiaciada por el saneamiento financiero reside en arrendar un piso de banco . La indigestión provocada por el ladrillo ha llevado a casi todas las entidades españolas a lanzarse al mercado inmobiliario ofreciendo rentas por debajo de la media. En los portales de grandes bancos como Altamira, BBVA Vivienda o Servihábitat se incluyen ofertas para alquiler pisos situados a lo largo y ancho del país. Los inmuebles suelen estar sin estrenar tras haber sido absorbidos por las entidades como consecuencia de los impagos de los promotores.
Si ya vives de alquiler, no tienes por qué renunciar a pagar menos. Siempre se puede negociar una rebaja con el arrendador alegando los cambios que se están produciendo en el mercado. Para cerrar con éxito el intento, los expertos recomiendan como paso previo la obtención de nformación sobre el nivel actual de precios en la zona. Una vez realizada la comparación, el inquilino ha de lanzarse a negociar con el propietario, bien en persona, por teléfono, o incluso, mediante una carta más formal.
Cómo pagar un alquiler por debajo del precio medio de mercado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete