tROFEO pRINCESA sOFÍA iBEROSTAR

Más de 1.200 deportistas competirán en el 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar

Con las inscripciones aún por cerrar, la regata mallorquina de clases olímpicas suma ya más de 850 embarcaciones participantes

PalmaActualizado:

Los mejores regatistas de todo el mundo han confirmado ya su participación en la edición del 50 aniversario del Trofeo SAR Princesa Sofía Iberostar. La regata mallorquina de clases olímpicas, que se disputará en la Bahía de Palma del 29 de marzo al 6 de abril, reunirá a más de 850 barcos y 1.200 deportistas de 68 países en la que es la primera gran prueba del circuito europeo. La versión de cruceros y monotipos, por su parte, espera contar con entre 50 y 70 embarcaciones. A falta de cerrar el período oficial de inscripciones, esta edición se prevé histórica.

Como ya es habitual, las clases Laser Standard y Radial, las más numerosas, colgaron el cartel de completo hace varias semanas, pero la organización estudia la posibilidad de ampliar la cuota máxima para que todos los interesados puedan disfrutar del Sofía Iberostar.

De los 180 Laser Standard que competirán en Mallorca destaca el chipriota Pavlos Kontides, campeón del mundo en 2017 y 2018 y subcampeón olímpico en Londres 2012. En Radial, con 120 regatistas participantes, las favoritas son la holandesa Marit Bouwmeester, oro olímpico en Río 2016, y la belga Emma Plasschaert, actual campeona del mundo de su clase.

En la flota de 49er sucede un caso similar. La organización ha decidido llegar hasta los 106 inscritos, una cifra récord para la clase. “Seguramente estemos ante la flota de 49er más grande jamás vista en una competición internacional”, asegura Ferran Muniesa, director de la regata. Todos los ojos estarán puestos en Sime y Mihovil Fantela. Tras ganar el oro olímpico en Rio 2016 en la clase 470 junto a Igor Marenic, Sime Fantela decidió apostar por el 49er y navegar con su hermano Mihovil. En solo dos temporadas han conseguido dominar el barco y proclamarse, el pasado verano, campeones del mundo.

En 49er FX, Annemiek Bekkering y Annete Duetz (Holanda) defenderán el título de campeonas del Sofía Iberostar. Son también las actuales campeonas del mundo.

Ruggero Tita y Cateria Banti buscarán en Mallorca seguir con su hegemonía en la clase Nacra 17. El equipo italiano ha demostrado en las dos últimas temporadas estar un escalón por encima del resto de la flota. En 2018 se impusieron en el Sofía Iberostar y en los campeonatos del mundo y de Europa y todo apunta a que este año seguirán mandando en el multicasco con foils.

En 470 masculino se prevé una regata muy ajustada con los franceses Kevin Peponnet y Mion Peremie como rivales a batir gracias a su condición de campeones del mundo. Frente a ellos, tripulaciones como la australiana formada por Mat Belcher y Will Ryan, actuales campeones absolutos del Sofía Iberostar, o la española de Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronce en el mundial de Aarhus 2018, se presentan también como firmes candidatas a la victoria.

El podio al completo del pasado mundial de 470 femenino competirá en el Sofía Iberostar. Ai Kondo y Miho Yoshikoa (Japón), Silvia Mas y Patricia Cantero (España) y Hannah Mills y Eilidh McIntyre (Inglaterra) se repartirán el protagonismo en busca de la victoria en Mallorca.

En la clase Finn también competirán los tres medallistas del Campeonato del Mundo de clases olímpicas disputado el pasado verano en Aarhus. El húngaro Zsombor Berecz consiguió el oro mundial por solo cuatro puntos de diferencia ante el sueco Max Salminen, quien se hizo con el bronce con una renta de dos puntos ante el holandés Pieter-Jan Postma, bronce. Además, junto a ellos navegará el británico Giles Scott, gran conocedor de la Bahía de Palma y actual campeón del Sofía Iberostar.

Las clases RS:X masculino y femenino encaran la regata mallorquina como campo de pruebas previo al campeonato de Europa que disputarán en el Club Nàutic S’Arenal del 8 al 13 de abril. La actual campeona del mundo de windsurf femenino, la holandesa Liliana De Geus, que también se impuso en la edición de 2018 del Sofía Iberostar, será la rival a batir con la japonesa Peina Chen y la andaluza Blanca Manchón como principales competidoras.

Por parte del windsurf masculino, la flota española, con el canario Ángel Granda y el balear Sergi Escandell a la cabeza, se perfila como una de las principales potencias en la regata mallorquina.

El Sofía Iberostar, organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, es la primera gran regata de la temporada de vela olímpica en Europa. La competición comenzará el viernes 29 de marzo para los cruceros y clases one design, mientras que el lunes 1 de abril se dará la primera salida en la bahía de Palma para las clases olímpicas. Las pruebas se desarrollarán hasta el sábado 6 de abril, día en que los mejores clasificados de cada clase disputarán la medal race, regata final que servirá para coronar a los ganadores de cada categoría así como al vencedor absoluto del 50 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Iberostar.