Ferias y salones

El turismo náutico español no pasa el examen de FITUR

Cataluña sorprende por su nulo interés por la náutica y Galicia lidera la promoción del turismo náutico

Actualizado:

El gran evento internacional del turismo en España ha congregado, durante cinco días, a más de un cuarto de millón de profesionales del sector y más de diez mil empresas de ciento sesenta y cinco países.

FITUR ha celebrado su mayor edición viéndose obligada a ampliar su superficie de exposición creciendo un 8,3% respecto a su edición anterior.

Todos estos datos han hecho de FITUR un evento prescriptor de tendencias y modelos de negocios a nivel internacional en el competitivo sector del turismo.

Dentro del universo de esta muestra, el turismo náutico de las comunidades autónomas españolas bañadas por el Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico ha cobrado protagonismos notoriamente variopintos.

El top 3

Para empezar a desarrollar las acciones de la diferentes zonas costeras españolas, destacaremos el top 3 de las comunidades autónomas que han venido a FITUR con una promoción del turismo náutico más trabajada. Galicia, Comunidad Valenciana y Pais Vasco se han llevado todos los méritos en esta edición.

Galicia

Sin lugar a dudas, la comunidad autónoma gallega ha asistido a FITUR con el claro propósito de poner en valor sus costas y todo lo que se puede hacer en ellas. Despuntan por encima del resto por su trabajada estrategia, marcando una promoción bien estructurada y homogeneizada para todo el territorio gallego sin dejar de poner foco en sus grandes reclamos como son el surf, la ruta náutica Xacobea, sus faros, playas o turismo marinero. También llama la atención una ruta por los clubes náuticos con Q de calidad. Una original forma de dar a conocer sus puertos a través de una certificación reconocida que los pone en valor.

Comunidad Valenciana

Otra comunidad que, pese a que lejos del trabajo de Galicia, destaca por su promoción del turismo náutico en Castellón, Valencia y Alicante con un folleto dedicado en exclusiva este tipo de turismo y otros que profundizan más en actividades náuticas, experiencias o el monográfico dedicado al buceo. También fue notable la presentación de la nueva era del Valencia Boat Show en stand principal de la comunidad.

País Vasco

Para terminar con este top 3 que he comprobado a través de las diferentes reuniones y visitas a los stands de FITUR en esta edición sobresale Euskadi con sus folletos "La Costa Vasca" y el impreso por Bilbao "The Sea in its Soul". Dos publicaciones que invitan desde sus primeras hojas a descubrir el mundo marinero, sus costas a través de rutas de senderismo y todas las actividades que puedes hacer en su puertos, playas y rías.

Sorprende que las dos comunidades autónomas españolas compuestas por islas pongan tan poco interés sobre este tipo de turismo.

Ni las Islas Baleares ni Canarias disponen de un catálogo dedicado en exclusiva a turismo náutico, transmitiendo una falta de estrategia común para desarrollar y promocionar todo lo que sus costas pueden ofrecer a los turistas.

Rebuscando y preguntando puedes encontrar un par de impresiones en Menorca sobre kayak y buceo. Pero ni Mallorca ni las Pitusas han venido con el interés de promocionar el turismo náutico.

En Canarias, cada isla es un ente independiente generando un caos promocional que confunde al viajero. La gran mayoría de las islas incluyen un pequeño apartado a actividades náuticas dentro de un catálogo general. La excepción, una guía de buceo en la isla de El Hierro y un mapa de actividades marinas que edita Tenerife.

La Región de Murcia, de la cual técnicos de turismo de otras comunidades autónomas me habían elogiado su folleto de turismo náutico me sorprendieron con que no lo habían traído a la feria ya que todos los ejemplares lo habían llevado a la BOOT. Está claro que el salón náutico de Dusseldorf es una referencia en la náutica y que han coincidido en el tiempo pero el perfil de FITUR es claramente potencial para cualquier destino que quiera promocionarse. Lo máximo que pudieron ofrecerme fue un panfleto de "Diving".

Pero si Murcia me sorprendió, Cataluña me dejó absorto al derivarme de una zona de su stand a otro para ver si algún destino tenía algo. Turismo de Cataluña ha hecho caso omiso al turismo náutico y los destinos se han promocionado a través de listados y folletos de empresas.

Otras comunidades que tampoco han puesto en valor el turismo náutico son Asturias y Cantabria. Al preguntarles por turismo náutico su reacción fue de sorpresa y al pedirles información de su promoción sobre este sector no pudieron ofrecerme nada que se pudiera enmarcar como un documento de información y promoción de la zona.

De las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sorprende la gran diferencia de proactividad respecto al mundo del mar. Si bien ninguna de las dos tenían un folleto promocional al uso, Ceuta destacó en FITUR debido a la celebración de diversos actos y una gran ponencia a cargo de Rafael Fernández Caballero, actual campeón del mundo de fotografía submarina y que expuso extraordinarias fotos de los fondos marinos de Ceuta.

Terminando este recorrido por las comunidades autónomas que están bañadas por mares u océanos, desembarqué en Andalucia. Una comunidad que tampoco ha venido a FITUR con una clara estrategia sobre el turismo náutico para su destino ni una promoción común, pero que ha destacado por el gran número de actos que se han celebrado durante la feria por parte de algunas provincias, sobresaliendo por encima de todas, Cádiz que ha presentado proyectos tan interesantes como la construcción de un nuevo catamarán turístico que dará servicio en Sancti Petri y la Bahía de Cádiz, o los eventos náuticos que presentó la mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar como la final de las Formula Kite Spain Series en Tarifa, el Fullpower Kitefest Tarifa, el mundial de straples, la Spain Kiteboarding League o la espectacular Travesía Popular Windsurf Tarifa. Una promoción efectiva y muy focalizada en los medios de comunicación.