Tenis

Badosa libra una batalla de tres horas para alcanzar los cuartos en Roma

WTA 1.000 ROma

La española supera un durísimo partido ante la checa Muchova y jugará ante Ostapenko por un puesto en las semifinales

WTA 1.000 de Roma: cuadro del torneo

Paula Badosa, durante el partido ante Muchova Reuters

La vuelta de Paula Badosa a su mejor versión como tenista, pelea en la que anda enfrascada desde hace meses, está resultando un camino de innumerables baches. Poco a poco, eso sí, parece ir dando sus frutos. La catalana firmó con muchísimo sufrimiento su ... clasificación para los cuartos de final del WTA 1.000 de Roma después de derrotar a la checa Karolina Muchova en un larguísimo partido (6-4, 6-7(4) y 6-2 en tres horas y 4 minutos), y ahora sueña con un pase a semifinales que se jugará ante la letona Jelena Ostapenko.

La última victoria conseguida por Badosa en la tierra del Foro Itálico no es una más. Supone su primera clasificación para la antepenúltima ronda en un torneo de esa categoría desde hace más de un año (Miami 2022), y es un paso adelante de mayor recorrido que los dados con anterioridad, un saltito que le permite soñar de nuevo con gestas de mayor calado.

No lo tuvo fácil Badosa ante Muchova. Su pase llegó envuelto en numerosas dudas. La exnúmero dos mundial no termina de redondear su juego y alterna aciertos y fallos en similar proporción. Ante Muchova, tan pronto se le veía pegar un grito de alegría como llevarse las manos a la cara en señal de lamento. Un tobogán emocional y tenístico que le frena en demasiadas ocasiones.

La checa, 52 del ranking, tampoco tuvo un partido fluido, pero se le vieron maneras. Las mismas que, por ejemplo, le llevaron este año a los cuartos de final tanto en Indian Wells como en Dubái. Con una dejada y volea sensacionales (con esas armas derrotó a Badosa en los octavos de final del Wimbledon 2021 en el único enfrentamiento previo entre ambas), obligó a Badosa a emplearse a fondo y la limitó físicamente de cara a la siguiente ronda.

Fue Muchova la primera en romper el saque de su rival, en el quinto juego del primer set. Pero la contundencia de la española en los momentos clave decidió la suerte de esa manga. Badosa igualó a 4 con un quiebre en el octavo juego, y de nuevo rompió el servicio de Muchova en el décimo para acabar imponiéndose por 6-4 en esa manga inicial en la que encadenó cuatro juegos seguidos. Era en los momentos de dificultad cuando se veía a la de Begur dar sus mejores golpes. Otra señal que invita a la esperanza.

Las dudas se hicieron más intensas en el inicio del segundo set, en el que Badosa se puso 2-0 abajo sin ni siquiera haber podido sumar un punto. Tuvo que poner calma en su cabeza y en su brazo para que no se escapara la checa, que colaboró con algunos fallos que hicieron más fácil la tarea de la española.

Ambas las pasaban canutas para mantener su saque y así, en un juego de roturas y contrarroturas, se llegó al 'tie-break', donde Muchova no desperdició el mal inicio de Badosa en la muerte súbita.

La checa forzaba la tercera manga después de 82 minutos de lucha y abría espacio a una tercera manga indescifrable. En la tirada salió cara para Badosa, que quebró por sexta vez el saque de su rival para tomar distancia desde el principio, amarrada, ahora sí, a la solidez con su saque. La española tuvo una bola para colocarse 4-1 arriba, que no aprovechó, y otras dos para establecer el 5-2. Ahí no falló. Al siguiente juego confirmó la rotura y cerró el pase después de más de 180 minutos sobre la pista.

Camino de las semifinales espera Ostapenko, otra tenista en proceso de recuperar su mejor tenis después de proclamarse campeona de Roland Garros con solo 19 años hace ya seis temporadas. El balance entre ambas es positivo para Badosa (2-1), ganadora también del único duelo que jugaron en tierra batida (Roland Garros 2020).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios