El guiño de Alcaraz a la Fórmula 1 tras su victoria en Toronto: «Blandos, blandos, duros: undercut de manual»
El mensaje del tenista murciano, gran seguidor de la F1, ha generado muchos comentarios entre la comunidad de este deporte
Carlos Alcaraz amaina a Ben Shelton para un buen debut en el Masters 1.000 de Toronto

Carlos Alcaraz está ganándose el cariño de la afición española, no solo por sus éxitos en la pista, sino por el sentido del humor y buen rollo que derrocha. En concreto, el murciano se ha metido de lleno en el 'submundo' de la comunidad de la Fórmula 1, abrazando por completo los memes que rodean la locura en torno a Fernando Alonso.
El último ejemplo es la firma que dejó escrita en la cámara de televisión tras su victoria sobre Ben Shelton en el arranque del Masters 1.000 de Toronto. El número 1 del tenis mundial dejó seis palabras que solo los aficionados a las carreras entenderán bien: «Blando, blando, duro: undercut de manual».
El propio Alcaraz ha respondido a la cuestión a uno de los referentes tuiteros de la comunidad española de F1, Nanosecso, cando le ha mencionado con la imagen. «Tú no estás bien del tanque, querido Carlos Alcaraz», le comenta el tuitero. «Hay que probar nuevos formatines Juanca», le replica el tenista.
Hay que probar nuevos formatines Juanca 🤪
— Carlos Alcaraz (@carlosalcaraz) August 10, 2023
La explicación a estos mensajes la tienen dos de las voces más reconocidas de la Fórmula 1: Antonio Lobato y Toni Cuquerella.
¿Qué significa «undercut de manual»?
El término 'undercut' es uno de los tecnicismos que más se escuchan en las retransmisiones de los Grandes Premios. En pocas palabras, consiste en usar la estrategia del cambio de neumáticos para ganar ventaja competitiva en pista y lograr un adelantamiento en boxes.
UNDERCUT DE MANUAL ✅
— DAZN España (@DAZN_ES) July 23, 2023
Norris consigue adelantar a Piastri en la batalla de los McLaren 🟠#HungriaDAZNF1 🇭🇺 pic.twitter.com/er8zVd7BHF
Para usarlo de manera correcta, es decir, para hacerlo «de manual», requiere que el piloto que quiere adelantar entre en boxes antes que el piloto 'víctima' del adelantamiento. Ahí entran en juego los diferentes compuestos: blandos, medios y duros.
Este término lo utilizan muchas veces tanto Lobato en su condición de narrador en DAZN como Toni Cuquerella, antiguo ingeniero de pista en HRT, Sauber o la mismísima Ferrari.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete