Mutua Madrid Open

Quince momentos irrepetibles del Mutua Madrid Open

El torneo madrileño no ha dejado de crecer en estos exitosos quince años de vida

Actualizado:1234567891011121314
  1. 2002 Andre Agassi, primer campeón en Madrid

    Andre Agassi fue el encargado de estrenar el palmarés del torneo de Madrid, que se celebraba en el Madrid Arena. El estadounidense sumó su decimoquinto Masters Series (antes se llamaba así a los Masters 1.000 de ahora) y lo hizo sin la necesidad de jugar la final, pues Jiri Novak, su rival, estaba lesionado. Agassi, con el título se acercaba al número uno, que en esos momentos era Lleyton Hewitt.

  2. 2003 Ferrero, como un número 1

    El primer español en ganar en Madrid fue Juan Carlos Ferrero en 2003. Era el número uno del momento y completó una semana magnífica con victorias para recordar. Sufrió contra Wayne Ferreira (tie break en el tercer set), tumbó al mismísimo Roger Federer y en la final se impuso al chileno Nicolás Massú en tres mangas (6-3, 6-4 y 6-3). Ferrero, que ese año se adjudicó el título en Roland Garros, lograba de este modo su tercera corona en un Masters Series y redondeaba un curso magnífico.

  3. 2004 Safin, un recuerdo para siempre

    En la edición de 2004, la afición madrileña quedó prendada de Marat Safin, que era el tercer cabeza de serie en el cuadro y se proclamó campeón después de unos partidos formidables. El ruso guarda un excelente recuerdo del torneo y presume de un título que llegó al derrotar a David Nalbandian en la final (6-2, 6-4 y 6-3). Antes, había dejado por el camino a Andre Agassi, Luis Horna, Stefan Koubek y Feliciano López. «Estoy realmente sorprendido por haber jugado tan bien», admitió.

  4. 2005 Nadal, una locura

    Puede que la final de 2005 sea una de las imágenes más especiales de la historia del torneo. Se alzó Rafael Nadal, ese tenista rebelde que se exhibía con pantalones piratas y camiseta sin mangas, y lo hizo en un desenlace memorable. La pista central fue una caldera durante el duelo entre el balear e Ivan Ljubicic, con la gente entregada al presenciar una remontada legendaria. Nadal había perdido los dos primeros sets y le dio la vuelta al marcador a su manera (3-6, 2-6, 6-3, 6-4 y 7-6 (3)).

  5. 2006 Brilla la elegancia de Federer

    En el palmarés de Madrid están todos los jugadores importantes de este siglo y, como no podía ser de otro modo, también reluce el de Roger Federer. El suizo se estrenó en 2006 al imponerse en la final con relativa facilidad al chileno Fernando González por 7-5, 6-1 y 6-0. Era su primer título en España y la confirmación de un número uno, un tenista excelente que ha regalado momentos irrepetibles.

  6. 2007 Nalbandian puede con todo

    El argentino, ya retirado, fue un jugador magnífico, un tenista con una infinidad de recursos y seguramente con menos palmarés del que merece. Pasó un inicio de curso complicado en 2007, pero su evolución quedó patente en Madrid, en donde ganó a Rafa Nadal en cuartos de final, a Novak Djokovic en semifinales y a Roger Federer en la final. Posteriormente David Nalbandian se impuso en el Masters Series de París.

  7. 2008 Murray, el último en el Rockódromo

    La de 2008 fue la última edición en el Madrid Arena, un escenario mítico. También fue la última que se disputó en cemento. Y ahí emergió la figura de Andy Murray, que frenó en la final el ímpetu de un sensacional Gilles Simon. El francés, que había eliminado a Rafael Nadal en semifinales, hizo un torneo excelente, pero en el partido decisivo no pudo con el tenis del escocés. Murray venció por 6-4 y 7-6 (6).

  8. 2009 En la Caja Mágica y con chicas

    Fue el primer año en la Caja Mágica y el primer año que el torneo del Madrid se jugaba en tierra batida. Además, daba un salto en el calendario y se instalaba en el mes de mayo, en plena gira europea por la arcilla y con Roland Garros en el horizonte. La final enfrentó a Roger Federer y a Rafa Nadal, primer duelo de las dos leyendas en territorio español y con título para el suizo (6-4 y 6-4). Además, la rusa Dinara Safina fue la primera chica en ganar en Madrid (6-2 y 6-4 a Caroline Wozniacki).

  9. 2010 El día de gloria para Aravane Rezai

    En la edición de 2010, Rafael Nadal mordió el trofeo después de superar a Roger Federer en la final, compensando la derrota de la pasada temporada y encendiendo a la parroquia de la Caja Mágica. Sin embargo, el momento de gloria le corresponde a Aravane Rezai, que logró en Madrid el torneo más importante de su carrera. La francesa, de ascendencia iraní, doblegó a la mismísima Serena Williams en la final por 6-2 y 7-5 y antes hizo lo propio con raquetas contrastadas.

  10. 2011 Djokovic culmina su ascenso

    El inicio de curso de Novak Djokovic en 2011 fue brutal. El serbio lo ganó absolutamente todo hasta las semifinales de Roland Garros. Y en Madrid se impuso con autoridad a Rafael Nadal en la lucha por el título por 7-5 y 6-4. En el cuadro femenino, el trofeo se lo llevó la checa Petra Kvitova (7-6 (3) y 6-4 a Victoria Azarenka).

  11. 2012 Talento de color azul

    La organización del Mutua Madrid Open desarrolló la idea de Ion Tiriac, quien siempre ha apostado por darle otro sentido al espectáculo. La tierra, que siempre ha sido de un color rojizo, pasó a ser azul con la intención de que el espectador tuviera más facilidades para seguir la bola. Por otros motivos ajenos al color, las pistas no estuvieron del todo bien, pero la apuesta era muy atractiva. Roger Federer demostró que gana en cualquier superficie (3-6, 7-5 y 7-5 a Berdych en la final) y Serena Williams se estrenó en el cuadro de la WTA (6-1 y 6-3 a Azarenka).

  12. 2013 Regresa el héroe

    Después de siete meses de lesión, Nadal volvió en 2013 y lo hizo a lo bestia. Firmó un inicio de curso soberbio y le dio continuidad en el Mutua Madrid Open. Lo hizo al superar en la final al suizo Wawrinka por 6-2, 6-4, aunque toda su semana fue notable. En el cuadro femenino, volvió a ganar Serena Williams (6-1 y 6-4 a Maria Sharapova) y la organización demostró su capacidad de reacción al ofrecer las mejores pistas del circuito después de la polémica suscitada por la tierra azul.

  13. 2014 Sharapova se libera

    La rusa, que en su día reconoció su poca afinidad con la tierra, completó una muy buena semana de tenis y se llevó por primera vez el trofeo de Madrid. Sharapova ganó a Simona Halep (1-6, 6-2 y 6-3), mientras que en el cuadro masculino volvió a triunfar Rafael Nadal, siendo la primera raqueta con cuatro portadas en la capital española. Sin embargo, el español se benefició del abandono de Kei Nishikori en la final, pues el japonés se había apuntado el primer set (2-6, 6-4 y 3-0).

  14. 2015 Aire fresco en la arena española

    Andy Murray no había ganado nunca en tierra batida y se destapó en la primavera de 2015 con dos títulos. Uno de ellos fue en el Mutua Madrid Open (justo después de Múnich), y además de manera indiscutible al arrollar en la final a Rafa Nadal. El escocés, recién casado, firmó un inapelable 6-3 y 6-2. En chicas, Petra Kvitova desbravó a la veterana Svetlana Kuznetsova, sorprendente finalista (6-1 y 6-2).