Hazte premium Hazte premium

Así entrena Rafa Nadal la fuerza mental

El tenista mallorquín ha trabajado muy intensamente su rendimiento a nivel mental para no dejar que los pensamientos negativos empañen su trabajo

Síndrome de Müller-Weiss: esta es la lesión que sufre Rafa Nadal

Nadal - Zverev, en directo | Partido de hoy de semifinales de Roland Garros

El tenista Rafa Nadal presume de su fortaleza mental EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La fortaleza mental se ha convertido en un auténtico arma para los mejores deportistas de la historia. Así lo ha demostrado Rafa Nadal , el tenista más laureado hasta el momento en la historia del tenis y que, a pesar de sus problemas físicos, sigue luchando por ganar títulos a sus 35 años.

[A qué hora juega Rafa Nadal hoy contra Djokovic y dónde ver el partido de cuartos de Roland Garros en TV y online]

Más de 21 títulos de Grand Slam avalan su apoteósica carrera al alcance de muy pocos y su mentalidad de guerrero es parte de ese éxito cosechado. Para conseguirlo en el ámbito profesional y en el personal, hay que trabajar muy duramente en reforzar esta fuerza mental , tanto en solitario como con la ayuda de un experto en salud mental. De esta manera, es mucho más fácil gestionar los problemas que pueden surgir en el día a día o incluso en el deporte.

Esto es algo que Nadal siempre ha tenido apuntado en su agenda, incluso desde antes de convertirse en un auténtico tenista profesional. Por eso, al margen de su cuidado físico, siempre ha tratado de saber controlar sus pensamientos, el estrés y sus emociones durante el juego para poder dar siempre el máximo rendimiento a nivel mental y no dejar que las actitudes negativas empañaran su trabajo en la pista.

La importancia de entrenar la fuerza mental

Gracias a trabajar intensamente la resiliencia y su capacidad de concentración , Rafa Nadal ha conseguido alcanzar grandes hitos en la historia del deportes. Así lo explica el propio tenista de Manacor, que cree que estas dos habilidades, al unirse con el autoconocimiento, forman la «fuerza mental».

Sin embargo, aunque esta fuerza mental puede ser innata a una persona, lo mejor que se puede hacer es entrenarla . Se hace poco a poco, como si de un proceso se tratara, y a la larga te puede reportar muchos beneficios para tu salud y también tu vida profesional y personal. Desde lidiar más fácilmente con el estrés hasta ayudarte a superar los grandes retos a los que te haces frente día a día. Por ello, trabajar esta fuerza mental se ha convertido en una de las claves de los deportistas de élite.

Para conseguirlo, el tenista ha abogado por centrarse en el presente y liberar la mente de creencias limitantes. « En el tenis el aquí y ahora es todo el rato . Los partidos cambian de manera drástica», explicaba. Insistía, además, en que esta capacidad de desmarcarse de los malos pensamientos también ayuda a que existan jugadores con una gran regularidad frente a otros más intermitentes: «Los mejores jugadores viven el aquí y el ahora cuando las cosas van bien, cuando van normal y cuando van mal o muy mal».

[Nadal: «Si no creyera que es posible, probablemente no estaría aquí»]

Esta es, según dice, la clave de su éxito, además de trabajar con su autoexigencia para cumplir las expectativas, tanto externas como propias. Si no se cumplen, es fácil caer en la frustración: «Cuando uno hace todo lo que puede, no está obligado a más. Lo que me exijo siempre es tener un buen comportamiento, esforzarme y estar ahí hasta el final ».

Aplicar la fortaleza mental en tu día a día

La fuerza mental no solo sirve para los deportistas, sino también puede ser clave para el día a día. Gestionar emociones y pensamientos puede ser clave para nuestra vida, especialmente para hacer frente a la autoexigencia, el estrés u otras situaciones que se nos puedan plantear.

Esta fortaleza a nivel emocional puede ser una gran aliada. Sin embargo, tendremos que aprender a gestionarla y entrenarla con el tiempo. Para ello, uno de los tips claves puede ser el de aprender a analizar la situación con perspectiva y así conseguir tomar la mejor decisión.

Además, mantener una actitud positiva también puede ayudar a aplicar esta fortaleza mental . Aunque la autocrítica puede ayudarnos en momentos de tu vida, es importante relativiza los errores y respetarse a uno mismo para alejarse de estos pensamientos negativos .

Aprender del pasado es algo que debemos tener en cuanto a la hora de lidiar con el fracaso. Saber escapar de esta frustración y no quedarnos atrapados en pensamientos puede ayudarnos a alcanzar nuestra mejor versión.

[Nadal se cita con Djokovic tras superar un martirio a cinco sets]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación