Hazte premium Hazte premium

Torneo Wimbledon

Torneo de Wimbledon: 140 años del mejor tenis

Una pista bombardeada, la mejor hierba del circuito y tenistas que están obligados a vestir de blanco. Este lunes arranca uno de los torneos más icónicos, que esta edición está de celebración

ABC.es

Si mayo y junio son los meses de la tierra batida, y toda la atención se centra en Roland Garros, con la entrada del verano es Reino Unido el país que se sitúa como capital del tenis mundial gracias al Torneo de Wimbledon.

Este lunes arranca el icónico torneo en hierba y, en esta edición, Wimbledon cumple 140 años desde su inicio en 1877. Desde entonces, ha sido una cita imprescindible en el circuito y que se ha celebrado siempre. Tan solo entre 1915 y 1918 y entre 1940 y 1945 debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial su celebración se ha visto interrumpida.

La primera vez que se jugó el torneo fue organizado por el «All England Lawn Tennis and Croquet Club» en 1877 en una pista cerca de Worple Road; pero solo se disputaron los individuales masculinos con un total de 22 jugadores. Ya en 1884 se añaderon individuales femeninos y dobles masculinos, y los mixtos y los dobles mixtos fueron incorporados en 1913.

Tradiciones

Wimbledon es un torneo que se caracteriza por sus peculiares tradiciones . Con los colores verde y púrpura como seña de identidad, la norma más llamativa es la de que todos los jugadores, tanto en la categoría masculina como femenina, están obligados a jugar de blanco . Ningún otro color se permite en el atuendo de los tenistas.

Otra particularidad es el tratamiento de los tenistas durante el juego. A ellos, se les llama siempre por el apellido ; a ellas, como Miss (señorita) o Mrs. (señora) .

Su pista central, conocida como la Centre Court , es el hogar de las finales del torneo pues siempre se juegan allí. En 2009 la organización le añadió un techo retráctil. ¿El motivo? La lluvia que, en más de una ocasión, obligó a suspender un partido . A su lado, y hasta 1997, se encontraba la Pista número 1, para muchos, la mejor del circuito por sus características y atmósfera hasta que fue sustituida por un estadio.

Eso sí, la Centre Court está llena de historia ya que, después de que el torneo se moviera a su situación actual (en 1922), en 1940 el complejo fue bombardeado por la aviación nazi y uno de los proyectiles impactó sobre el techo de la pista.

No sigue la ATP en las preclasificaciones

A diferencia de otros grandes slams, Wimbledon es el único torneo que no tiene en cuenta el ránking de la ATP a la hora de organizar las preclasificaciones por lo que sigue sus propios estándares , que son tres: los puntos a la semana anterior del inicio del torneo, los puntos de cada jugador en hierba en el último año y el 75% de los puntos obtenidos en los torneos más importantes de césped de dos años atrás.

El partido más largo de la historia

Precisamente, Wimbledon acogió en 2010 el partido más largo de la historia: 11 horas y 5 minutos, durante los días 22 y 24 de junio, entre John Isner (EE.UU.) y Nicolas Mahut (FRA).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación