El bisturí
El dedo averiado de Benzema
Es verdad que el tratamiento quirúrgico de estas lesiones, cuando son antiguas, no tiene buen pronóstico
Doctor Ripoll
No es la mano de Dios, pero casi. No hace ni 24 horas que levantaba en París el trofeo que le acredita como el mejor jugador del mundo. Esa mano, hoy de actualidad por la llamativa deformidad de uno de sus dedos, luce desde hace ... tres años un aparatoso vendaje cada vez que juega o entrena. Karim Benzema (34) sufrió una lesión en el año 2019 en una caída jugando contra el Betis. Fue entonces diagnosticado de una rotura parcial de la bandeleta medial del aparato extensor del quinto dedo.
Al parecer, en este mismo dedo había sufrido ya hacía años una lesión que le impedía extenderlo por completo, lo que en medicina conocemos como una actitud en flexo.
Al ser una lesión antigua y de mal pronóstico se le recomendó no intervenirse quirúrgicamente, sino realizar un tratamiento ortopédico, colocándose una férula extensora. Es verdad que el tratamiento quirúrgico de estas lesiones, cuando son antiguas, no tiene buen pronóstico. El futbolista consultó especialistas en Canadá, España y Estados Unidos con división de opiniones en cuanto a si el tratamiento debería ser quirúrgico o conservador. Rumores sin confirmar difunden que el futbolista finalmente se intervino en Estados Unidos, pero eso son solo rumores.
Desde el punto de vista médico, nuestra opinión es que la lesión que tiene el futbolista en el quinto meta y el uso de la férula consecuente no limitan para nada su capacidad de jugar al fútbol. Bien a la vista está. Así que pensamos que durante bastante tiempo vamos a ver a Karim utilizando esta férula protectora. Por pura comodidad, aunque algunos sospechan a la distancia que hay un punto de superstición en la medida.
El dedo impresiona desde un punto de vista estético, pero no es un contratiempo que genere dolor. Las consecuencias de agravamiento por una caída o golpe están descartadas. La lesión no interfiere para nada la práctica del fútbol y, por tanto, la operación en un futuro tampoco la veo.
Desde esa fractura de falange en 2019, y que le tuvo solo siete días de baja (solo se perdió por ello un duelo de Copa ante el Leganés), Benzema ha sufrido 11 lesiones, pero ninguna ha tenido relación con la particularidad de su mano.
El francés suscitó durante mucho tiempo muchas dudas sobre su idoneidad para el Real Madrid, pero con una fortaleza mental que no aparenta consiguió imponer su fútbol, tanto en el Bernabéu como ahora en la selección francesa. Va a resultar cierto que tiene siete vidas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete