Vídeo: Sergio, Ramos: "Al Madrid hay que mataro 7 veces, como a los gatos"
Real MadridPSG
Real Madrid 3 94 1 PSG
  1. Cristiano Ronaldo 44'
  2. Cristiano Ronaldo 82'
  3. Marcelo 85'
  1. Rabiot 32'
Pincha en el marcador para desplegar

Resultado Real Madrid-PSGLos cambios de Zidane devuelven el voltaje de Champions

Los blancos dieron la vuelta al partido en los últimos minutos. Marcaron Cristiano (2) y Marcelo; Rabiot por los franceses. Deslumbró Neymar, pero los de Emery volvieron a dejar dudas sobre su madurez en Champios

Actualizado:

El Madrid volvió a encontrar esa otra cara de sí mismo que parecía perdida. Los minutos de Morata, la épica, el 93... Estaba sufriendo más que nunca pero tenía lo que no tenía o no quiso agotar Emery: alternativas en el banquillo. Consumido el juego del equipo, secos Isco y Casemiro, y sin noticias de Benzema, aún podía intentar otra cosa con Asensio y Lucas. De ellos sacó el Madrid otra velocidad. Y se puede concretar: el partido lo cambió Asensio.

Zidane Zidane salió con el equipo que ganó en Cardiff y no con el 4-3-3 al que que nos han estado resignando todos estos meses como su idea Era conservador (control de Casemiro e Isco) y cabezón (Benzema).

Emery arriesgó colocando a Lo Celso de director. Su toque era bueno, pero al final fue decisivo para mal. No le ayudó Verratti, que está gafado en el Bernabéu.

Se culpará de todo a Emery, pero ha sufrido lo que sufrió antes Guardiola con el Bayern: la excepcional ley de Barça y Madrid. Estuvo valiente, casi temerario en el once, y temeroso luego al quitar a Cavani.

El Madrid salió a hacer una desacostumbrada presión de vietcong a la que el PSG respondía con dudas en la media pero también con balones a Neymar y contras en las que con dos toques se plantaba en el área rival. Eso fue alargando al Madrid: loca presión, pero la defensa aculándose. De modo que la presión ya no era la mismo, y comenzó a ser Isco el argumento.

Neymar era el recurso fundamental del PSG. Se fue cuando quiso de Nacho y gracias a las magníficas ayudas de Casemiro no hubo un destrozo mayor. Dirige el juego desde el extremo. Asume la responsabilidad y se va de todos. Es casi Messi. En el 25 se la iba a dejar por fin a Mbappé pero se resbaló, y en la respuesta el Madrid tuvo su ocasión: pase de Marcelo para Cristiano y parada con la cara de Areola. Lo mejor había llegado a la contra.

Porque el juego se le espesó, como se lleva espesando todo el año. Muy mal en la salida inicial de la pelota, y contención en los laterales. La delantera del PSG tiraba de ellos hacia atrás.

El PSG parecía algo desubicado, nada cómodo y tembloroso en su media, pero la delantera es tan buena que arrastraba al equipo. Cada vez que Neymar o Mbappé la tenían pasaba algo. Así, en el 32 llegó el 0-1: Mbappé se va de Marcelo, centra y Nacho despeja hacia Rabiot, seguido solo por las miradas de Modric y Casemiro. ¿Cuántas veces lo hemos visto esta temporada? Contra la superstición habitual, la transformación del Madrid en Champions no es completa.

Neymar llegó mucho, pero el gol vino por donde Mbappé, que tiene cara de saxofonista de jazz genial.

Cavani pudo marcar el 0-2 tras otra genialidad de Neymar y la respuesta con coraje del Madrid encontró la fortuna de un penalti dudoso y sobre todo absurdo del inexperto Lo Celso. Cristiano marcó su gol 100 con el Madrid en la competición.

El cambio de Cavani

La segunda parte se inició con una parada milagrosa de Keylor a Mbappé. La contra del PSG era temible y el miedo fue retrasando la defensa del Madrid, cuya presión se deshacía como se esfuma la niebla. El equipo ya era largo, deslavazado, con dificultades para la combinación. Rabiot tuvo una ocasión en el 53, con más que posible penalti de Ramos. La defensa tenía problemas inenarrables.

A partir de ahí, el partido entró en una fase de poco acierto. Isco aun ayudó con una participación constante.

El peligro era francés, pero el Madrid tenía más solidez central.

Por eso Emery quitó a Cavani y se puso en un 4-4-2, pues los temblores de Lo Celso le tenían al borde del desastre. Fue su primera decisión conservadora. Liberaba a Alves, pero se quedaba sin colmillo. Tuvo mala suerte porque Mbappé y Alves no remataron por centímetros un centro de Yuri.

Zidane metió a Bale en el lugar de Benzema. No movía nada estructural, era un cambio persolista y político.

Neymar cruzaba el campo en solitario. Solo su querencia a pensarse el pase una milésima más de lo necesario salvó al Madrid. Isco desapareció en esos minutos y el partido (el balón) se lo fue quedando el PSG, llegando ya de otra manera, con largos toques.

Casi desahuciado, Zidane reaccionó con Lucas y Asensio. El Madrid iba a tener diez minutos de velocidad. Ellos habían sido los mejores ante la Real y, efectivamente, cambiaron el equipo. Una jugada de Asensio acabó en remate inverosímil de Cristiano. No sería lo último de Asensio: le dio un pase excelente a Marcelo para el 3-1. El Madrid, revolucionado por él, salía más vivo de lo que nunca había estado en el partido. Enfrente, una gran delantera, pero un equipo aun por cuajar.

En el rostro de Emery asomó un infierno parecido al de hace un año en el Camp Nou. Su expresión era una invitación a personalizar en él la derrota. Algo fácil, pero no del todo justo.

Actualizado:Actualizar

FINAL La vuelta se jugará en el Parque de Los Príncipes el 6 de marzo. Los de Zinedine Zidane llevarán una importante ventaja para ese partido. Esto es la Champions y nada está decidido, pero hoy el Real Madrid ha reservado su billete para los cuartos de final de esta competición.

Marcelo celebra su gol ante el PSG
Marcelo celebra su gol ante el PSG - Reuters

FINAL El Real Madrid gana al PSG 3-1 gracias a diez minutos finales decisivos. Cristiano Ronaldo, por partida doble, y Marcelo dieron la victoria a los blancos. Rabiot anotó el gol del PSG. Un gran Neymar no fue suficiente para ganar a un Real Madrid que en Champions se transforma.

92 El Estadio Santiago Bernabéu canta al unísono para animar al equipo en los minutos finales.

90 ¡El árbitro añade tres minutos al partido!

90 Tarjeta amarilla para Meunier. Derribó a Asensio cuando ambos iban en carrera.

88 ¡La tuvo Mbappé! Trata de reaccionar el PSG.

86 Entra Draxler. Sale Lo Celso.

86 ¡Gol de Marcelo! Asensio, otra vez desde la izquierda, centra al área y Marcelo remata dentro de la red. Amplía la ventaja el conjunto blanco y encarrila la eliminatoria. 3-1.

84 Lo estaba pasando mal el Real Madrid cuando Cristiano Ronaldo ha anotado su segundo gol en el partido.

82 ¡Gol de Cristiano! Aprovecha un rebote y pone por delante al Real Madrid. Menos de diez minutos para que termine el encuentro. Modric abrió para Asensio a la izquierda, este centró y, tras sacar la mano Aréola, cayó el balón al portugués. 2-1 en el Santiago Bernabéu.

Neymar y Casemiro, dos compatriotas, hoy rivales
Neymar y Casemiro, dos compatriotas, hoy rivales - EFE

78 Entran Lucas Vázquez y Asensio. Salen Casemiro e Isco.

77 Tarjeta amarilla a Nacho. El defensa madridista corta a Neymar cuando iniciaba una contra.

75 ¡La ha vuelto a tener el PSG! Yuri hizo un centrochut al que no llegó Dani Alves. A punto estuvo de meter el segundo el brasileño. Ocasión muy clara de los visitantes.

74 Se han cambiado las tornas. Es el PSG el que ahora parece llevar el peso del partido y buscar con mas ahínco el gol. El Real Madrid parece cansado.

Bale entra por Benzema
Bale entra por Benzema - Reuters

71 Dos intentos seguidos del PSG. Alves, Mbappé y Neymar triangulan hasta que llegan al área, pero no encuentran portería.

68 ¡Qué pelotazo le ha dado Neymar al árbitro! Se para el juego unos minutos hasta que el colegiado logra recuperarse.

67 Aplausos y pitos sobre el francés. Los aplausos se imponen. Hoy Benzema ha estado participativo aunque no ha tenido suerte de cara a gol.

67 Entra Bale. Sale Benzema.

65 Cambio táctico de Unai Emery. Pone a Mbappé de delantero, adelanta a Dani Alves y deja a Meunier en el lateral.

65 Entra Meunier. Sale Cavani.

64 Sacó la falta Cristiano Ronaldo. El disparó se estrelló en la barrera. Estaba muy lejos.

63 Tarjeta amarilla a Rabiot. Modric se fue al suelo cuando encaraba portería. Parece que no hay contacto.

60 Mejor plantado ahora el Real Madrid en el terreno de juego. El PSG confía sus opciones a enganchar una contra o trazar una jugada aislada. Los blancos, sin llevar mucho peligro, dominan.

Cristiano Ronaldo y Neymar se abranza antes del descanso
Cristiano Ronaldo y Neymar se abranza antes del descanso - AFP

55 Reclamó el PSG un penalti por mano de Sergio Ramos. El balón pegó en el brazo del central madridista, que lo tenía pegado al cuerpo. No parece pena máxima.

55 Salió a la contra el Real Madrid y la jugada terminó en la esquina. Ninguno de los dos equipos consigue hacerse con el partido.

51 Gareth Bale, Kovacic y Lucas Vázquez calientan para el Real Madrid.

48 ¡Mano de Keylor! Neymar abrió a Mbappé, que disparó a portería y se encontró con el portero madridista. El brasileño y el francés son de momento los dos más destacados del tridente. Cavani, desaparecido.

46 Sin cambios en el descanso. Saltan al terreno de juego los mismos 22 que se marcharon a los vestuarios.

46 ¡Empiezan los segundos cuarenta y cinco minutos!

Descanso. Saltan los jugadores al terreno de juego. Está a punto de comenzar la segunda parte.

Descanso. Neymar está siendo el mejor del tridente ofensivo, del PSG y del partido. Su influencia en el juego de su equipo es notable y está siendo un dolor de cabeza para el Real Madrid. Aréola también ha sido decisivo con dos grandes paradas a Benzema y Cristiano. Verratti y Rabiot tratan de hacerse con el juego, aunque acumulan errores de bulto por pérdidas de balón.

Descanso. Marcelo ha sido de los más destacados del Real Madrid. Su banda ha sido por donde más peligro ha llegado y sus internadas son una amenaza para el PSG. Modric e Isco, por momentos, también han sobresalido, aunque se echan en falta más ayudas en defensa. Cristiano anotó el penalti, aunque dispuso de alguna ocasión clara con anterioridad.

Descanso. El Real Madrid empezó muy fuerte el partido, pero el PSG poco a poco logró equilibrar la balanza. Después de un intercambio de golpes en los que los blancos dispusieron de las ocasiones más claras, Rabiot adelantó a los franceses. Al filo del descanso, Lo Celso cometió penalti sobre Toni Kroos. Cristiano Ronaldo aprovechó la pena máxima y puso el 1-1 momentáneo.

45. Descanso: Real Madrid 1-1- PSG. Rabiot adelantó a los franceses tras un error en defensa y Cristiano Ronaldo puso el empate de penalti. Partido igualado.

45 Cristiano anota su gol número 100 en Champions League con el Real Madrid.

El PSG celebra el gol de Rabiot que supuso el 0-1
El PSG celebra el gol de Rabiot que supuso el 0-1 - Reuters

Ver más