Real Madrid
El Madrid pedirá otro crédito de 160 millones para el Bernabéu, que producirá 200 millones anuales
El Real Madrid ampliará en el futuroo el préstamo de la reforma del estadio para crear un centro multiusos que produzca 200 millones anuales de ingresos
Tomás González-Martín
Solicitar más dinero en un futuro a medio plazo para ganar mucho más inmediatamente. Es el riesgo de las grandes inversiones. Es el nuevo reto de Florentino Pérez . El presidente del Real Madrid planificará la ampliación del crédito de la reforma del ... estadio en 160 millones de euros más para transformar el nuevo coliseo en una sede multidisciplinar capaz de ofrecer dos espectáculos diarios a la vez, un proyecto estudiado con diversos especialistas internacionales de mercado que calculan que producirá 200 millones de euros anuales .
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El crédito inicial de la remodelación del Bernabéu ascendía a 575 millones y se consiguió como un préstamo sustentado en una emisión de notas (similares a bonos) efectuada en Estados Unidos por JPMorgan y Bank of América. En el crédito participaron también el Banco de Santander, CaixaBank y Société Générale. Key Capital Partners fue el asesor financiero del Real Madrid . El club blanco solicitará una extensión de esa línea crediticia en 160 millones más para realizar la segunda gran obra del estadio, que consiste en dividir el césped del campo mecánicamente en siete tiras de ciento quince metros de longitud por once de ancho, que serán retiradas por medio de una alta tecnología digital cuando no haya partidos para hacer del estadio una gran sede multiusos para ofrecer conciertos de música, circo, partidos de otros deportes o cualquier otro espectáculo que alquile ese enorme espacio.
Un espacio abierto 363 días al año
La letra anual del crédito de 575 millones costaba 2 9,5 millones y comenzaba a abonarse en julio de 2023, pues el Real Madrid pidió tres años de carencia. El nuevo crédito ampliado significará una letra cercana a los 37 millones anuales.
El club ha creado un vídeo en el que se observa técnicamente como desaparece el campo para ser instalado en un lateral del estadio en siete pisos individuales que conservarán el buen estado de la hierba con una temperatura controlada y un riego tecnificado al más alto nivel. Se acabó el sufrimiento del césped por el frío del invierno y la falta de sol que provocaba la altura del fondo sur. El Real Madrid atacó esa congelación durante años con calefacción instaurada debajo de la hierba. Ahora, todo estará vigilado y cuidado en un flanco del coliseo madridista.
La empresa española Sener será la responsable de este gran proyecto, cuya segunda parte es convertir el campo en un escenario. El mismo video aporta ejemplos de lo que puede realizarse en ese terreno tan grande, que ya no será solo de fútbol. Puede montarse incluso un doble espectáculo de partidos de baloncesto y de hockey, con dos gradas instaladas en el centro, de espaldas una de la otra, una dedicada al basket y otra al hockey, mientras la mitad del estadio sur podrá ver de cerca uno de esos partidos y la otra mitad el otro encuentro.
El proyecto permitirá al Real Madrid realizar conciertos de ochenta mil espectadores y otros espectáculos cada semana sin tener que preocuparse ya por el estadio de la hierba, que era el impedimento habitual. Ese escenario de ciento quince metros de largo por casi ochenta de ancho podrá ser reservado para grandes reuniones de empresas, presentaciones, comidas, cenas, fiestas de noche y de día, pues el mal tiempo y el frío serán derrotados con el cierre del techo.
El techo y el césped escondido, claves del negocio
Hasta ahora se organizaban grandes eventos con mesas colocadas sobre la hierba, que duraban todo el día y que estaban a expensas del buen clima. A partir de 2023 habrá toda clase de actos sin preocuparse por la lluvia o el destrozo del campo. El techo retráctil es el secreto que alimenta todas estas posibilidades. Lo que hoy parece caro mañana se verá barato.
El objetivo del estudio de marketing llevado a cabo es que el nuevo Bernabéu produzca dinero 363 de los 365 días del año. El coliseo madridista se convertirá en un centro comercial y multiusos que espera producir esos 200 millones anuales , siendo el apartado más importante los conciertos.
Ese enorme escenario tendrá como apoyo general los restaurantes y tiendas que abrirán esos 363 días del año y que funcionarán con independencia de los actos que haya dentro del espacio ganado en el terreno de juego ya sin césped. Cualquier persona podrá acudir a ese gran centro comercial , culinario y de ocio que será el Santiago Bernabéu, desde las nueve de la mañana hasta la una de la madrugada.
Varias empresas y casas de discos han permitido al Real Madrid utilizar su imagen para escenificar esos ejemplos del futuro del estadio, ese campo que su creador, Santiago Bernabéu, comenzó a levantar en 1943 con un crédito concedido por el Banco Mercantil e Industrial gracias a los hermanos Salgado, un dinero cubierto con los bonos que suscribieron los socios del equipo. La calle Rafael Salgado, en el fondo norte, es un homenaje a aquella locura, pues a Bernabéu le llamaron loco . Ahora, el club acomete una nueva locura.
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