Fútbol
Los laterales, un sufrimiento constante en el Real Madrid de Ancelotti
En un fútbol donde cada vez son más relevantes en el juego, es la posición más discutida e inestable en los blancos
Carvajal y Nacho sufrieron sobremanera con y sin balón ante el Barcelona, evidenciando un problema que persiste desde el inicio de campaña
I. M.
Como un fiel reflejo de la vida misma que es el fútbol, un partido, un gol, un instante, puede cambiar el devenir de una temporada y convertir un pasado cercano repleto de certezas en un futuro protagonizado por la incertidumbre. El Barcelona pasó como ... un vendaval por el Bernabéu, percutió cuatro veces la meta blanca y sacó a la luz varias evidencias sonrojantes de un equipo que tiene la Liga casi ganada y que, tras una eliminatoria de ensueño ante el PSG, jugará los cuartos de final de la Champions League.
En la condena del Real Madrid ante su máximo rival, hasta jugadores como Alaba y Militao , una pareja de centrales que está rindiendo a un nivel óptimo en la zaga de los de Ancelotti, firmaron un partido nefasto. Ambos estuvieron dubitativos al cruce; poco expeditivos en el balón aéreo, donde Aubameyang les ganó la mayoría de duelos; y, agobiados por la presión azulgrana, imprecisos en el pase. Sin embargo, la posición defensiva que sale con la herida más profunda del clásico son los laterales. Carvajal y Nacho (sin obviar que no es la posición natural de este último) fueron superados continuamente por unos comodísimos Ferran y Dembélé, dos extremos que llenaron de ocasiones de gol la meta de Courtois . Además, el desempeño de ambos defensas en la salida de balón, donde el lateral hoy en día es una figura clave en la construcción de la jugada, dejó que desear.
El caso de Daniel Carvajal es el más destacable. Para Ancelotti es el titular en el carril diestro por antonomasia, pero su rendimiento en las dos últimas temporadas dista del genial nivel mostrado durante años de blanco. Las lesiones han lastrado el mayor activo del de Leganés, el físico y, mientras recupera la continuidad, el Real Madrid sufre con su inseguridad con el balón y sus dudas en el uno contra uno. Sin ir más lejos, en la ida ante el PSG hizo el penalti a Mbappé y, en la vuelta, una pérdida suya propició el 1-0 del galo en el Bernabéu. Y en el clásico, Ferran maniató a su compañero en la selección.
El lateral derecho solo tiene 30 años y el club confía en que recupere su mejor versión. Mientras tanto, su alternativa en el once es un reconvertido Lucas Vázquez . El otrora extremo, en la prolongada ausencia de Carvajal por lesión, brilló en la defensa de cuatro de Zidane en la pasada campaña, aunque no goza de la confianza plena de un Ancelotti que lo suele alinear para darle descanso a al madrileño.
En el carril zurdo, la sombra de Mendy es demasiado alargada. Aunque sus ruletas y sus cambios de orientación desesperen de vez en cuando al aficionado, el francés es inexpugnable en el uno contra uno. Su única debilidad defensiva reside en cómo se coloca en los balones a su espalda, aunque con su exuberancia física suele recuperar la posición. Sin Mendy, cuya reaparición apunta a Vigo, el Real Madrid no ha encontrado una alternativa de garantías. Nacho sufre en el lateral zurdo, mientras que Ancelotti no confía en la versión actual de Marcelo ni en el joven Miguel Gutiérrez .
Entretanto, en las últimas temporadas y mientras Marcelo y Carvajal rendían aún un buen nivel, el club vendió a varios laterales de proyección como Hakimi , Theo Hernández y Reguilón . Ahora, con ambos carriles en cuadro, el Real Madrid tiene un problema en el tramo trascendental de la temporada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete