Real Madrid
La defensa, el secreto del Madrid para dominar en la Liga
Zidane ha cambiado la idiosincrasia del club, concebido históricamente para atacar y ganar. Señala que el esquema destructivo es imprescindible para triunfar hoy. Suma 60 tantos a favor y 21 en contra, 16 veces imbatido de 32 partidos
Tomás González-Martín
El Real Madrid ha sido concebido históricamente para atacar, dar espectáculo, marcar goles y vencer, que es la premisa principal inviolable. El fichaje de Hazard cumple ese estilo. Es la idiosincrasia que Santiago Bernabéu concibió cuando fichó a Di Stéfano y conquistó el mundo ... con cinco Copas de Europa consecutivas. En el siglo XXI, Zidane ha dado una vuelta de tuerca a esa idea en las cinco campañas que lleva al mando del equipo, con la interrupción parcial del año pasado. Regresó al cargo el 11 de marzo de 2019, en su segunda etapa, con el proyecto de potenciar el sistema defensivo como base para volver a los éxitos.
Noticias relacionadas
Su máxima es incuestionable: «Tenemos que defender bien todos, en grupo, pues este equipo posee tanta calidad que siempre hace goles». Un lema que ha conseguido imponer. Hoy, el Real Madrid es el equipo que mejor destruye del fútbol español. Y es líder por méritos propios, con cinco victorias consecutivas en la era posterior al impacto del coronavirus que le han devuelto al primer puesto de la Liga. En las 32 jornadas disputadas solo ha recibido 21 tantos y ha marcado el triple, 60 . El dato lo explica todo.
La máxima de Zidane: «El sistema defensivo es fundamental para ganar hoy, pues este equipo tiene mucha calidad y sabemos que marcará goles». El líder ha marcado 60 tantos y ha recibido solo 21, marca únicamente superada por el Real Madrid de la Liga 1987-88, que sufrió 20 hasta la jornada 32
Casemiro, siempre realista, lo expuso con objetividad en los momentos difíciles: «Tenemos que volver a jugar como antes». El brasileño, fundamental en este sistema de contención, vio cómo la primera posición en la tabla se escapaba en los meses de febrero y marzo por culpa de las derrotas ante el Betis y el Levante, más el empate frente al Celta. La contundente victoria ante el Barcelona, 2-0, no fue suficiente para sostener la primacía. Volaron ocho puntos que dejaron al máximo rival con dos puntos por encima cuando el Covid-19 lo paró todo. Hoy , cinco triunfos consecutivos han colocado de nuevo al conjunto blanco en cabeza del campeonato español. Cinco jornadas en las que los hombres de Zidane han marcado once dianas y, lo más importante, únicamente han sufrido dos. Se ha cumplido el lema de Zizou: este equipo hace goles, es clave no recibirlos.
Portería a cero», 16 veces
Hoy, el líder ataca un encuentro decisivo ante el Getafe. Si gana obtendrá cuatro puntos de ventaja sobre el cuadro azulgrana, que serán cinco gracias al coeficiente particular. El duelo de esta noche marcará esta Liga.
El punto culminante del primer puesto del Real Madrid es que ha sujetado la «portería a cero», frase típica de Zizou, en la mitad de las jornadas disputadas, 16. Tres de ellas las ha vivido en la reanudación del torneo. Es el equipo que más veces ha logrado permanecer imbatido, seguido del Atlético, en catorce ocasiones. Un plantel, el de Simeone, cuyo entrenador basa estratégicamente su funcionamiento en esa virtud esencial en el fútbol de hoy.
El equipo que dirige Zidane no ha sufrido un solo tanto en los dobles enfrentamientos de Liga contra el Barcelona y Atlético. Y también lo ha conseguido en el Bernabéu frente a Osasuna, Leganés, Betis, Espanyol, Athletic, Valencia y Mallorca; y a domicilio en los campos de Sevilla, Éibar, Getafe, Valladolid y Espanyol.
El dato definitivo que refleja el gran trabajo defensivo del Real Madrid es que es el menos goleado de la competición, 21 tantos. Esta cifra es la segunda mejor en la historia del club a estas alturas del campeonato, solo superada por los 20 que recibió en la Liga 1987-88 tras 32 encuentros.
Zinedine analiza que cuando habla de defensa no se refiere a Carvajal , Varane, Ramos, Mendy o Marcelo, que constan como integrantes de la línea de retaguardia. El técnico ha conseguido que defiendan todos, un hecho complicado en un equipo formado con futbolistas de calidad que miran principalmente a crear y generar goles.
Casemiro es el mediocampista fundamental en ese trabajo general, de arriba abajo, ayudado por un todo terreno, Valverde. Pero en esa labor ayudan Modric, Kroos y delanteros como Vinicius, un joven que juega como un extremo al viejo estilo, regate, incursión y pase de la muerte. Zidane le ha enseñado a tener una responsabilidad que no sentía en el fútbol bonito de Brasil.
El último baluarte de este esquema es Courtois. Criticado muchas veces en los momentos malos, el guardameta belga ha dado su máximo nivel esta temporada y aspira ahora a ganar también el premio Zamora.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete