La fórmula del éxito que siguió Khabib para ser un campeón dominante en la UFC: «No descansaba...»

El padre del que fuera monarca del peso ligero, que falleció en la pandemia, dejó escrito en piedra un legado de numerosos luchadores exitosos en Daguestán

Conor McGregor: «He emprendido un viaje espiritual y estoy sano y salvo»

Abdulmanap Nurmagomedov, junto a Khabib Nurmagomedov, en una imagen de archivo X

El éxito de la escuela daguestaní en las artes marciales mixtas (MMA) a nivel global tiene un componente multifactorial. Pero para entender el surgimiento de ciertos campeones mundiales, hay que enfocar la mirada en una pieza clave: Abdulmanap Nurmagomedov, el padre de Khabib e ... impulsor de numerosos exitosos luchadores. Por desgracia, el entrenador daguestaní cayó enfermo durante la pandemia y acabó falleciendo en 2020.

Pero, sin duda, su legado será eterno, como lo éxitos de su hijo, Khabib Nurmagomedov. De hecho, en un libro de Abdulmanap, se cuenta la fórmula que siguió el daguestaní para llegar a las cotas más altas del deporte. «Incluso cuando no había peleas previstas, Khabib no descansaba, pero podía permitirse recuperarse un poco. Descansar, lo recalco una vez más, no está permitido; de lo contrario, tu condición física podría bajar a 3 puntos de 5, y eso es inaceptable», señalaba.

«Pero recuperarse, sí, está permitido. Recuperación aquí significa recuperación activa de energía. ¿Qué quiero decir con esto? Obviamente: ciclismo, senderismo, jugar al voleibol, fútbol, trotar largo y lento, sauna, baño de vapor con escobas siberianas. En otras palabras, un nivel de actividad en el que la sangre circula tres veces más rápido que en la vida diaria normal. Este movimiento constante mantiene en tono el cerebro, el corazón y el hígado: los órganos clave responsables de mantener la preparación», contaba en el escrito.

Obviamente, todo ello era aderezado con una dieta estricta. «El efecto se ve potenciado por una alimentación sana, la comunicación con amigos y familiares, las visitas a su ciudad natal y a lugares relacionados con la historia familiar de muchas generaciones», describía. Lo cierto es que Khabib Nurmagomedov llegó a ser campeón del peso ligero de la UFC y defendió en varias ocasiones su reinado. Solo el fallecimiento temprano de su padre le empujó a retirarse para siempre de la competición.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios