Iberoamérica, con la «madre patria»
A falta de un representante en la final, los aficionados de América Latina se vuelcan con la selección española
l. c.
Maria Soledad, argentina, porteña y de Madrid de casi siempre, tenía un dilema. No ha apoyado ningún partido de la selección española en todo el campeonato. Atletista rodeada del Real Madrid, entiende el fútbol por emociones. A favor o en contra. Amigo o enemigo. Ella ... es antimadridista y, en el Mundial, no soportaba ver ganar a la selección española. Cuando perdió su Argentina, Marisol, con su remera albiceleste, tuvo que soportar los menosprecios de niñatos con mal ganar y peor perder. ¡Ojalá pierda España! Ya que nos eliminó Alemania, que Alemania gane el Mundial.
El día de la semifinal contra Alemania cambió su parecer. La alegría colectiva, los vinculos con España, amigos, los jugadores de la Liga, el estilo de juego... Los malditos alemanes que les eliminaron. España tenía que ganar. Y ganó. El último partido, por primera vez, no lo verá sola en su casa maldiciendo cualquier oportunidad de gol de España. La verá con sus amigos españoles. Y cantará los goles, sin mucha emoción, pero los cantará.
María Soledad no era la única sudamericana que quería ver ganar a España. ABC.es está repleto de comentarios de lectores sudamericanos en apoyo de la madre patria. Como Alejandro Domingues, también argentino: "Desde Buenos Aires ¡Arriba España! Un criollo que no tiene doble pasaporte". Incluso convirtieron al pitoniso pulpo Paul en un plato típico de diferentes países iberoamericanos: "El pulpo ha pasado ha ser un delicioso cebiche". Y Luci, de México: "¡Qué hermoso partido! ¡Felicidades España y ánimo para que sean los campeones este domingo! Desde México reciban un fuerte ¡Felicidades!".
Los equipos americanos eran mayoría en octavos, pero ninguno consiguió pasar a la final. Por eso había que buscar un representante cercano. El panameño Rogelio Ortega, como tantos otros, encontró rápido afinidad por la española: "¡Qué viva la madre España! Desde Panamá, fue estupendo el juego, ¡al único equipo de Europa al cual le iba era a España!".
Y Yoyita: "¡Qué bueno que haya ganado España! ¡No soy de España, soy de Argentina! Quería que ganen ustedes porque Alemania nos destruyó. Pero no peleen, hay que festejar porque ganó España! Les deseo suerte para el domingo, aunque también me gusta Holanda. Estaría bueno que el en Mundial ganen los dos finalistas. Pero bueno, hay que elegir a uno, ¡elijo a España! Lo elegí porque hay muchos argentinos que juegan en equipos españoles. ¡Les deseo muchísima suerte y ojalá que ganen su primer Mundial!".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete