Fútbol
Ramos Marcos: arbitro de carácter y comentarista mediático
El colegiado salmantino dirigió más de 150 partidos en Primera antes de hacer carrera en la tele y la radio
Muere a los 78 años Joaquín Ramos Marcos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónInconfundible con su calva y su frondoso bigote, Joaquín Ramos Marcos pertenecía a una estirpe de árbitros, la de la década de los ochenta, que permanece en la memoria de los aficionados gracias a la moviola. Ahí estaban juzgados con la repetición de las ... imágenes. Urízar Azpitarte, Pes Pérez, Andújar Oliver, Soriano Aladrén, García de Loza… También Enríquez Negreira y Sánchez Arminio. Una raza irrepetible.
Ramos Marcos, salmantino de pro, comenzó a arbitrar con 22 años, después de que una lesión le impidiera seguir jugando en el Peñaranda. En aquella época, el profesionalismo era una quimera, así que tenía que hacer encaje de bolillos para compaginarlo con su trabajo como inspector de seguros. Quiso labrarse una carrera vestido de negro y lo consiguió. A Primera llegó en la temporada 79-80. Su debut fue en el antiguo estadio de Sarriá, con un Español-Zaragoza. Se despidió trece temporadas después en Atocha, otro campo mítico que hoy ya no existe, en un Real Sociedad-Sevilla con Maradona en el terreno de juego. Pudo haber seguido, pero prefirió marcharse siendo internacional. «Ya no me queda nada por hacer en este mundillo», dijo entonces.
En su trayectoria dirigió más de 150 partidos de la máxima categoría, incluidos siete clásicos entre el Madrid y el Barça. Se le tachaba de madridista, pero no se le recuerda ninguna polémica en esos duelos. Sí tuvo sus más y sus menos con Jesús Gil, aunque hasta el polémico dirigente rojiblanco reconocía su carácter. «Siempre tuve claros cuatro conceptos -diría años después el colegiado-: cabeza fría, aplicar el espíritu de la regla, acertar el mayor número posible de decisiones y no fallar en las áreas». Así le fue bien. Entre sus logros está el haber pitado tres finales de la Copa del Rey.
Ramos Marcos, como demostraría también en su siguiente faceta, disfrutaba de los grandes escenarios. «Prefiero un campo lleno de público». Al retirarse, siguió enfrentándose a enormes audiencias, esta vez desde los medios de comunicación. Fue uno de los primeros comentaristas arbitrales, encargado de analizar la labor de sus compañeros en 'Lo que el ojo no ve', programa pionero en Canal Plus. Más tarde, hizo dueto en Punto Radio con Pedrerol y alcanzó el estrellato en 'Punto Pelota' . En esos programas, su función ya iba mucho más allá de limitarse a decir si había o no penalti.
«No hay partido de fútbol aburrido», aseguraba Ramos Marcos, enamorado de un deporte que le dio todo en la vida. «He tenido mucha suerte de encontrar esta vocación. He conocido a muchas personas y he hecho buenos amigos».
Con 78 años y alejado ya por completo del ruido, Ramos Marcos falleció el pasado viernes víctima de un infarto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete