ArgentinaIslandia
Argentina 1 96 1 Islandia
  1. Agüero 18'
  1. Alfred Finnbogason 22'
Pincha en el marcador para desplegar
Patrocinado porInfiniti

Resultado Argentina-IslandiaMessi se estrella en Islandia

Argentina empata en su debut. Messi falló un penalti y el equipo de Sampaoli demostró sus carencias

Actualizado:

Entre el himno y el inicio del partido algo pasó. Un seísmo agitó la grada. Los argentinos, mayoría en el estadio, enloquecieron. Era Maradona. «Es Diego» decían ellos con más familiaridad. El estadio entero se giró hacia un lugar y Messi percibió algo en el césped. Desde su pupitre, el periodista pudo ver dos manos, solo dos manos que hubieran sido papales si no fuera porque llevaban una alegría distinta, inconfundible. Aplaudía el 10 desde un palco, daba tutela y bendición. Messi esperaba. El partido ya podía comenzar.

Messi empezó alejándose de la jugada como en el Barcelona pero pronto tuvo que intervenir. Inicio costoso en Argentina, fallos de Biglia, rígido Mascherano, previsibles Meza y Di María. Lo poco que hacía era a balón parado, balones bajos porque por arriba el dominio era rubio. Islandia no solo defendía; respondía con balones largos muy directos. Bjarnason (el de la melena) falló solo tras un pase mortífero de Rojo a Caballero, que ya quedó en modo flan.

Islandia defendía como en el baloncesto. Gunnarsson (el de la barba), su medio director y capitán, aplaudía después de cada esfuerzo defensivo; luego respondían con contragolpes en los que corrían cinco a la vez como si compitieran los 100 metros lisos. Todo eso había pasado cuando Messi inició su primera diagonal clásica. Bjarnasson (el de la melena) y Hallfredsson (el calvo) se turnaban su vigilancia cuando pasaba de la banda al medio. Eran dos y dos veces él. Eran como cuatro Messis puestos enfrente de Messi. Islandia es un equipo digno de ver en directo. Tacklings prehistóricos, un colectivismo tribal, un sistema de solidaridad viril, moderno pero guerrero. Es la socialdemocracia erecta del fútbol. No es un equipo, es una comunidad. Messi se empeñó, robó, intentó sorprender, se fue al centro, se fue a la banda, se alejó, pidió la pelota e inicio sucesivos slaloms en los que dividía el campo para ver con quién podía contar. No era Messi entrando en una jugada empezada, sino Messi iniciando mecánicamente el juego ante una Islandia convertida en jaula.

El 1-0 llegó por el único que podía crearse un hueco con nada. Un balón interior Agüero lo bailó. Controló con la izquierda, dio un paso para ganar espacio y remató. Pero Islandia respondió muy pronto con el gol de Finnbogason tras una entrada por la banda de Rojo y Tagliafico, nunca bien tapada en la primera mitad. Tras el empate, Islandia se prensó en defensa aunque suyas fueran las ocasiones más claras, con Finnbogasson y Sigurdsson en el 45.

Nada cambió tras el descanso. Los islandeses defienden las líneas de pase como la alcoba de la madre. Sampaoli caminaba y caminaba mirando al suelo. Hizo más kilómetros que Agüero. Seguro. No daba instrucciones, o nadie en el campo reparaba en ellas. Hubo un instante en que Sampaoli y Messi miraban a Argentina de lejos. Islandia aun creó peligro los primeros minutos, luego se dedicó a resistir a Messi.

En algunos momentos, el embotellamiento a su alrededor era completo. Los propios compañeros estorbaban al 10. Messi no parece que forme parte del mismo equipo que ellos. Está en todos lados, aparece donde quiere, los compañeros le miran de reojo, están pendientes, y lo que hacen carece de toda importancia si no la toca Messi. Argentina está reducida por su dependencia de Messi que a su vez está sobrecargado por la necesidad de hacer la de Maradona. En ese bucle de ansiedades se ahoga Argentina, a la que le falta clase en la media y un empujón de Sampaoli. Por la noche, ante el espejo, debería leerse los tatuajes para encontrar valor e inspiración para meter a Pavón y Dybala.

Messi fue anulado por Gunnarsson y Hallfredsson, el calvo y el de la barba. Era como si hubiera entrado en prisión y compartiera celda con ellos. Así fue su partido. A la altura del 61, con el juego parado, Messi cruzó la mirada con el Kun. A su altura genial se dijeron algo. El gesto era de preocupación y fue a peor cuando falló el penalti (lo paró Halldorsson) que le hicieron o medio hicieron a Meza.

Se enrabietó e intentó aun más la jugada individual. En esa forzosa emulación de Maradona, Messi cae en una forma de individualismo, genial pero individualismo. Todo se reduce a él. Islandia dio un recital defensivo. Si sigue así en este Mundial, algunos de ellos acabarán en Hollywood, se harán famosos. Son todos como cuñados de Elsa Pataky. En un momento dado, Messi apareció rodeado por el 17, el 20 y el 10, encerrado en un rondo de islandeses.

Pavón mejoró a Argentina, dio desborde por fuera y le pudieron hacer un penalti. Argentina se ofuscó por el centro y Messi lo intentó todo. Halldorsson contribuyó a la gesta con una gran parada al Kun.

Islandia es un equipo. Es más que un equipo. Acabarán dando charlas TED sobre el sentido del trabajo en grupo. Mientras que Argentina no pareció exactamente un equipo, sino un grupo de jugadores al servicio de Messi con los que Messi no se entiende y a los que Messi quiere llevar heroicamente nada menos que a ganar el Mundial. Todo bajo la sombra forzosa de un mito popular.

Al final de partido, Maradona se daba golpes de pecho con un purito que llevaba encendido en la mano de Dios.

Actualizado:Actualizar

Final del partido, Argentina 1, Islandia 1. 90'+6' Final segunda parte, Argentina 1, Islandia 1. 90'+5' Remate rechazado de Lionel Messi (Argentina) remate con la izquierda desde fuera del área. 90'+5' Falta de Emil Hallfredsson (Islandia).

90'+5' Lionel Messi (Argentina) ha recibido una falta en campo contrario. 90'+2' Remate fallado por Lionel Messi (Argentina) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área muy cerca del palo derecho pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Eduardo Salvio. 90'+1' Falta de Javier Mascherano (Argentina). 90'+1' Emil Hallfredsson (Islandia) ha recibido una falta en la zona defensiva. 89' Cambio en Islandia, entra al campo Björn Sigurdarson sustituyendo a Alfred Finnbogason debido a una lesión.

88' Remate parado junto al lado derecho de la portería. Javier Mascherano (Argentina) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Eduardo Salvio. 85' Falta de Javier Mascherano (Argentina). 85' Gylfi Sigurdsson (Islandia) ha recibido una falta en la zona defensiva. 85' Gonzalo Higuaín (Argentina) ha recibido una falta en campo contrario. 85' Falta de Kári Árnason (Islandia).

84' Cambio en Argentina, entra al campo Gonzalo Higuaín sustituyendo a Maximiliano Meza. 84' Remate rechazado de Lionel Messi (Argentina) remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Maximiliano Meza. 83' Remate rechazado de Cristian Pavón (Argentina) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Nicolás Tagliafico. 81' Remate fallado por Lionel Messi (Argentina) remate con la izquierda desde fuera del área muy cerca del palo izquierdo pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Eduardo Salvio. 79' Falta de Maximiliano Meza (Argentina).

79' Emil Hallfredsson (Islandia) ha recibido una falta en la zona defensiva. 78' Corner, Argentina. Corner cometido por Birkir Már Saevarsson. 76' Cambio en Islandia, entra al campo Ari Freyr Skúlason sustituyendo a Aron Gunnarsson. 75' Cambio en Argentina, entra al campo Cristian Pavón sustituyendo a Ángel Di María. 75' Falta de Nicolás Tagliafico (Argentina).

75' Rúrik Gíslason (Islandia) ha recibido una falta en la zona defensiva. 73' Remate rechazado de Lionel Messi (Argentina) remate con la izquierda desde fuera del área. 72' Maximiliano Meza (Argentina) ha recibido una falta en campo contrario. 72' Falta de Birkir Bjarnason (Islandia). 71' Remate parado bajo palos a rás de suelo. Éver Banega (Argentina) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Nicolás Tagliafico.

70' Falta de Javier Mascherano (Argentina). 70' Rúrik Gíslason (Islandia) ha recibido una falta en la zona defensiva. 70' Remate rechazado de Eduardo Salvio (Argentina) remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Maximiliano Meza. 67' Corner, Islandia. Corner cometido por Nicolás Otamendi. 66' Remate fallado por Lionel Messi (Argentina) remate con la izquierda desde fuera del área que sale rozando el larguero de libre directo.

66' Lionel Messi (Argentina) ha recibido una falta en campo contrario. 66' Falta de Birkir Bjarnason (Islandia). 65' Éver Banega (Argentina) ha recibido una falta en campo contrario. 65' Falta de Alfred Finnbogason (Islandia). 64' Remate rechazado de Lionel Messi (Argentina) remate con la izquierda desde el lado derecho del interior del área. Asistencia de Maximiliano Meza.

64' Corner, Argentina. Corner cometido por Ragnar Sigurdsson. 64' ¡Penalti fallado!Lionel Messi (Argentina) ha desperdiciado una ocasión inmejorable de anotar, remate con la izquierda parado por bajo a la izquierda. 64' Cambio en Islandia, entra al campo Rúrik Gíslason sustituyendo a Johann Berg Gudmundsson debido a una lesión. 63' Penalti a favor del Argentina. Maximiliano Meza sufrió falta en el área. 63' Penalti cometido por Hördur Björgvin Magnússon (Islandia) tras una falta dentro del área.

62' Se reanuda el partido. 62' Se reanuda el partido. 61' El juego está detenido debido a una lesión de Johann Berg Gudmundsson (Islandia). 59' Remate rechazado de Éver Banega (Argentina) remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Lionel Messi. 57' Mano de Javier Mascherano (Argentina).

57' Remate rechazado de Sergio Agüero (Argentina) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área. Asistencia de Éver Banega. 56' Corner, Argentina. Corner cometido por Hördur Björgvin Magnússon. 56' Remate rechazado de Sergio Agüero (Argentina) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área. 54' Cambio en Argentina, entra al campo Éver Banega sustituyendo a Lucas Biglia. 53' Falta de Maximiliano Meza (Argentina).

53' Birkir Bjarnason (Islandia) ha recibido una falta en la zona defensiva. 50' Corner, Islandia. Corner cometido por Nicolás Otamendi. 48' Remate fallado por Nicolás Otamendi (Argentina) remate de cabeza desde el centro del área que se va alto y por la izquierda. Asistencia de Ángel Di María con un centro al área tras un saque de esquina. 48' Corner, Argentina. Corner cometido por Kári Árnason. Empieza segunda parte Argentina 1, Islandia 1.

45'+2' Final primera parte, Argentina 1, Islandia 1. 45'+1' Remate fallado por Gylfi Sigurdsson (Islandia) remate con la derecha desde fuera del área que se pierde por la izquierda. Asistencia de Ragnar Sigurdsson tras botar una falta. 45' Mano de Lionel Messi (Argentina). 45' Remate parado junto al lado derecho de la portería. Gylfi Sigurdsson (Islandia) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área. 42' Corner, Argentina. Corner cometido por Hördur Björgvin Magnússon.

42' Remate fallado por Lucas Biglia (Argentina) remate de cabeza desde el lado derecho del interior del área que se le va demasiado alto. Asistencia de Maximiliano Meza con un centro al área tras un saque de esquina. 42' Corner, Argentina. Corner cometido por Ragnar Sigurdsson. 40' Corner, Argentina. Corner cometido por Ragnar Sigurdsson. 39' Corner, Argentina. Corner cometido por Birkir Már Saevarsson. 39' Remate rechazado de Lionel Messi (Argentina) remate con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área. Asistencia de Nicolás Tagliafico.

33' Remate fallado por Lucas Biglia (Argentina) remate con la derecha desde fuera del área que se le va demasiado alto. Asistencia de Sergio Agüero. 31' Falta de Ragnar Sigurdsson (Islandia). 31' Lionel Messi (Argentina) ha recibido una falta en campo contrario. 29' Lucas Biglia (Argentina) ha recibido una falta en la zona defensiva. 29' Falta de Kári Árnason (Islandia).

28' Remate parado alto y por el centro de la portería. Nicolás Otamendi (Argentina) remate de cabeza desde el centro del área. Asistencia de Ángel Di María con un centro al área. 28' Corner, Argentina. Corner cometido por Ragnar Sigurdsson. 27' Corner, Argentina. Corner cometido por Gylfi Sigurdsson. 25' Javier Mascherano (Argentina) ha recibido una falta en campo contrario. 25' Falta de Alfred Finnbogason (Islandia).

23' ¡Gooooool! Argentina 1, Islandia 1. Alfred Finnbogason (Islandia) remate con la derecha desde el centro del área al centro de la portería. 23' Remate parado bajo palos a rás de suelo. Gylfi Sigurdsson (Islandia) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área. Asistencia de Hördur Björgvin Magnússon. 23' Remate fallado por Hördur Björgvin Magnússon (Islandia) remate con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería. Asistencia de Alfred Finnbogason. 21' Remate parado por bajo a la izquierda. Lionel Messi (Argentina) remate con la izquierda desde fuera del área. 19' ¡Gooooool! Argentina 1, Islandia 0. Sergio Agüero (Argentina) remate con la izquierda desde el centro del área a la escuadra izquierda.

19' Remate fallado por Marcos Rojo (Argentina) remate con la izquierda desde fuera del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería. Asistencia de Javier Mascherano. 18' Falta de Alfred Finnbogason (Islandia). 18' Marcos Rojo (Argentina) ha recibido una falta en la zona defensiva. 17' Remate parado por bajo a la izquierda. Lionel Messi (Argentina) remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Maximiliano Meza. 15' Falta de Javier Mascherano (Argentina).

15' Emil Hallfredsson (Islandia) ha recibido una falta en la zona defensiva. 14' Nicolás Otamendi (Argentina) ha recibido una falta en la zona defensiva. 14' Falta de Alfred Finnbogason (Islandia). 13' Remate fallado por Nicolás Otamendi (Argentina) remate con la derecha desde fuera del área que se va alto y por la izquierda. Asistencia de. 12' Corner, Argentina. Corner cometido por Birkir Már Saevarsson.

9' Remate fallado por Birkir Bjarnason (Islandia) remate con la derecha desde el centro del área muy cerca del palo izquierdo pero se marchó ligeramente desviado. 9' Remate rechazado de Johann Berg Gudmundsson (Islandia) remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Aron Gunnarsson. 9' Remate fallado por Alfred Finnbogason (Islandia) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área que se le va demasiado alto. Asistencia de Kári Árnason. 8' Remate fallado por Nicolás Tagliafico (Argentina) remate de cabeza desde el centro del área muy cerca del palo izquierdo pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Lionel Messi con un centro al área tras botar una falta. 8' Eduardo Salvio (Argentina) ha recibido una falta en la banda derecha.

8' Falta de Birkir Bjarnason (Islandia). 7' Lionel Messi (Argentina) ha recibido una falta en la banda derecha. 7' Falta de Aron Gunnarsson (Islandia). 6' Maximiliano Meza (Argentina) ha recibido una falta en la zona defensiva. 6' Falta de Birkir Bjarnason (Islandia).

5' Falta de Javier Mascherano (Argentina). 5' Gylfi Sigurdsson (Islandia) ha recibido una falta en campo contrario. 4' Remate fallado por Marcos Rojo (Argentina) remate de cabeza desde el centro del área muy cerca del palo derecho pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Lionel Messi con un centro al área tras botar una falta. 3' Nicolás Tagliafico (Argentina) ha recibido una falta en la banda izquierda. 3' Falta de Kári Árnason (Islandia).

1' Remate fallado por Gylfi Sigurdsson (Islandia) remate con la izquierda desde fuera del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería. Asistencia de Alfred Finnbogason. Empieza primera parte. 0' Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento