FÚTBOL
Así será la celebración del Athletic: la Gabarra surcará la ría de Bilbao 40 años después
El equipo rojiblanco celebrará el jueves el título de la Copa del Rey con su emblemática embarcación recorriendo la ciudad, la primera vez desde 1984
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos 40 años de sequía del Athletic en la Copa del Rey han llegado este sábado a su fin en la final ante el Mallorca. Lo que, además del éxito deportivo que supone, significa el regreso de una de las celebraciones más emblemáticas del fútbol ... español, a pesar de las cuatro décadas desde su último episodio. La Gabarra volverá a surcar la ría de Bilbao.
La mítica embarcación llevaba sin ser utilizada desde el año 1984, temporada en la que el Athletic celebraba por todo lo alto la consecución del doblete de Liga y Copa. Junto a la Gabarra se reunieron cientos de navíos y cerca de un millón de aficionados, en un anticipo de lo que se puede vivir esta semana en Bilbao durante la celebración del título copero.
El recorrido de la Gabarra por la ría de Bilbao ya tiene fecha: será el jueves 11 de abril. La embarcación zarpará a las 16.30 horas desde el Real Club Marítimo del Abra de Guecho y llegará hasta el puente del Ayuntamiento de la capital vizcaína, alrededor de las 18.30 horas. Una ruta que podrán efectuar también algunos aficionados en sus respectivos barcos, aunque de forma limitada y no gratuita.
El Athletic y las autoridades vascas permiten que otras embarcaciones escolten a la Gabarra, aunque su presencia se encuentra limitada por seguridad y al abono de una cuota de inscripción. Aquellos que deseen navegar por la ría de Bilbao deberán pagar desde 200 euros hasta 3.000 euros por barco, pasajeros aparte, a través de una inscripción que ya finalizó el pasado 2 de abril.
A pesar de tratarse de una imagen muy presente en el imaginario del fútbol español y contar con más de cuatro décadas de historia, esta celebración únicamente se ha producido en dos ocasiones. La tercera, la más ansiada por la larga espera que ha sufrido la afición 'athleticzale'.
Para el primer recorrido de la Gabarra hay que remontarse hasta el año 1983. El conjunto rojiblanco llegó a la última jornada liguera con opciones de salir campeón, aunque los pronósticos apuntaban a que el Real Madrid se llevaría el título. Sin embargo, en el seno del Athletic confiaban en el milagro.
El otrora presidente, Pedro Aurtenetxea, y un miembro de su directiva, Cecilio Gerrikabeitia, elucubraron una celebración especial si el equipo lograba la machada. Apelaron a la primera frase de una canción popular entonada en Bilbao, que rezaba «Por el río Nervión bajaba una gabarra», y propusieron que, si el Athletic se alzaba campeón, su plantilla remontaría la ría.
Los rojiblancos se llevaron la Liga en un final agónico y, los 27 años sin conquistar el campeonato doméstico y la década sin levantar ningún título provocaron una celebración sin precedentes, que reunió a un millón de aficionados y cientos de embarcaciones junto a la Gabarra. Una imagen que se repitió un año después para celebrar el doblete y que, 40 años después, volverá a vivir la afición del Athletic.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete