Eurocopa | Grupo B
Miranchuk reengancha a Rusia a la Eurocopa
Un precioso zurdazo del mediapunta de la Atalanta devuelve la ilusión al conjunto de Cherchesov
La clasificación de la Eurocopa, actualizada al minuto
El jugador de la selección rusa Miranchuk, tras anotar el gol de la victoria frente a Finlandia
Crónica
Rusia sumó sus tres primeros puntos en el torneo y sueña con los octavos de final, algo que parecía utópico tras el 0-3 ante Bélgica. Golovin y, principalmente, Aleksey Miranchuk marcaron la diferencia ante una combativa y extremadamente tranquila Finlandia. El mediapunta ... de la Atalanta hizo uno de los goles del torneo mediante un zurdazo ajustado a la esquina del marco de Hradecky. Sin embargo, los nórdicos no han dicho su última palabra en su primera participación en la Eurocopa.
Pese al temple frío que caracteriza a la personalidad nórdica y eslava, ambas selecciones se encargaron de ofrecer al bello Gazprom Arena de San Petersburgo un encuentro vibrante, tenso y divertido; un partido que dignificó a esta edulcorada Eurocopa.
El partido, a priori flojo y sin demasiadas expectativas, comenzó rompiendo los cánones: el carrilero diestro finlandes, Jukka Raitala, interceptó un pase en zona ofensiva en una arriesgada salida de balón rusa, puso un centro plano y preciso a la frente de Pohjanpalo , que en su especialidad, rematar lo que sea y como sea dentro de los tres palos, batió a Safonov por bajo. Finlandia volvía a dar la sorpresa y solo el VAR pudo calmar su euforia . Sí,un leve fuera de juego del delantero del Leverkusen devolvió el empate a cero en el marcador.
Con el miedo en el cuerpo, Rusia empezó a llevar la iniciativa: jugaban en casa ante su gente y tenían que mejorar la triste imagen que mostraron en su debut ante Bélgica. Con este contexto rondando en su memoria, la selección de Cherchesov, mediante posesiones cortas, eléctricas y nerviosas, empezó a inquietar al entramado Finlandés. Primero avisó Ozdoev , que mandó el balón a la grada tras un gran pase de la muerte de Miranchuk . Luego, en el minuto 12, el capitán de la selección y ariete pesado del Zenit, Artem Zyuba envió una bola al poste. Con el murmullo del gol los rusos encontraron la calma.
El partido era una sucesión de ocasiones para los dos equipos. Finlandia, siguiendo el plan que ejecutó ante Dinamarca, aguantaba agazapada y en tres pases se presentaba en el área rival. Pukki hacía las labores de enganche y dejaba a Pohjanpalo libertad para actuar como referencia. Ambos generaron mucho peligro a la espalda de Dzhikiya y Diveev y un milagro defensivo, volvió a evitar el 1-0 del tanque finlandes.
El partido estaba abierto, roto, entretenido. En el ecuador de la primera parte, los dos jugadores con más clase sobre el verde, Miranchuk y Golovin, tomaron las riendas del ataque rojo . Comenzaron las paredes y los balones precisos, empezaba a disfrutar de oportunidades el gigante Dzyuba. Solo la lesión de Fernandes, que salió en camilla tras una aparatosa caída, frenó el avance ruso. Pero en el descuento del primer periodo los locales consiguieron batir la meta de Hradecky. Miranchuk hacía un gol maravilloso propio de su categoría: de zurda, con el interior y a la escuadra.
Finlandia, con una entereza sorprendente propia de un equipo con más galones, salió del descanso a por el mando del esférico (algo que no había hecho aún en el torneo). Los rusos no esperaban tal reacción y Pukki gozó de dos ocasiones que el 10 del Norwich no suele errar.
Llegó el cansancio y las carencias técnicas brotaron en ambos conjuntos. En este caldo de cultivo y con el latifundio que dejaba la zaga finlandesa a su espalda, Miranchuk y Golovin hacían diabluras: corrían el contragolpe, nutrían a las bandas y daban el último pase. Solo Hradecky rompía el amor entre los dos mediapuntas y el 0-2. Los nórdicos, imprecisos e impotentes, no consiguieron amenazar el marco de Safonov.
Tarde soleada en la antigua capital del gigante eslavo, 0-1 y victoria balsámica que encamina el paso ruso hacia octavos . El lunes (21:00 horas en Cuatro) decidirán su futuro en la Eurocopa ante Dinamarca. Finlandia hará lo propio en la misma fecha y hora ante la favorita a todo Bélgica.
Ver comentarios