Esther González: «¿Quiénes somos las jugadoras para opinar sobre la designación de Montse Tomé?»
«Menos mal que se grabó el beso. Porque si eso hubiese ocurrido en otro escenario, ¿qué hubiera pasado?», dice la campeona del mundo, que esta temporada debuta en la liga de Estados Unidos
Las 41 jugadoras del #seacabó se mantienen firmes y no acudirán a la llamada de la selección femenina de fútbol
Las razones Athenea y Zornoza para no firmar el comunicado conjunto de las jugadoras contra la RFEF
Directo | Última hora de la renuncia de las jugadoras de la selección española
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsther González recordará este año como una montaña rusa. A final de la pasada temporada, quedó arrinconada en el Real Madrid, pese a convertirse en la máxima goleadora de la historia del club (39 dianas) en solo dos años. La delantera chupó banquillo en ... el tramo final. Su entrenador, Alberto Toril, no la sacó de allí ni siquiera cuando las merengues estaban necesitadas de gol en la final de Copa contra el Atlético. La confianza que no le dio Toril sí la tuvo de Jorge Vilda, seleccionador nacional. Entre las agitaciones del combinado nacional y pese al ostracismo en el Real Madrid, Esther vistió la roja. Pocos meses después, era campeona del mundo, después de ser titular en varios partidos y marcar ante Costa Rica. La celebración y el hito histórico estallaron con el escándalo del beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso.
El último giro del vagón le ha traído hasta Nueva York. Es la nueva estrella de Gotham FC, un club que busca lo máximo en la NWSL, la liga femenina profesional en la mayor potencia futbolística del mundo.
«Esto era un sueño, nunca pensé que fuera capaz de cumplirlo», dice la delantera sobre su desembarco en EE.UU. «Ellas siempre han sido las mejores, el referente», añade sobre las jugadoras locales en su presentación en Mercado Little Spain, el patio de comidas del cocinero José Andrés en Manhattan, rodeada de periodistas y de neoyorquinos que devoran tapas y sangrías de cava.
Irene Paredes: «El beso de Rubiales a Jenni Hermoso fue un gesto desafortunado»
Laura MartaLa líder sin brazalete de la selección confía en que no se empañe el éxito de España, un triunfo que no rebaja ni un ápice su exigencia personal y colectiva
La jugadora reconoce que no habla inglés y que está con un profesor para aprenderlo lo más rápido posible. Le ayudará fuera, pero también dentro del campo, donde cree que el máximo desafío será el físico de las jugadoras estadounidenses. «Aquí son muy atletas. Nosotras somos más de control del balón», explica. «Pero lo que yo tengo no lo tiene nadie en esta liga. Técnicamente soy muy fuerte».
Esther ha cambiado de aires con velocidad. El 22 de agosto se acababan los actos de celebración del Mundial, ya capturados por la polémica del beso. Al día siguiente, el mismo día en que se anunció el fichaje, estaba en el consulado para tramitar su visado. En cuanto le devolvieron el pasaporte, cruzó el Atlántico para integrarse a la máxima rapidez en la disciplina del Gotham FC y prepararse para su debut, previsto para este sábado.
Encuesta: ¿crees que las jugadoras de la selección de fútbol pueden exigir quién las entrene?
ABCEste jueves las jugadoras enviaron una carta conjunta a la RFEF en la que incluían algunas exigencias, como la marcha del secretario general, Andreu Camps
«Me da pena que hagas estas preguntas, siento que pierdes el tiempo, que podrías conocer otra parte de mí», protesta Esther cuando este periódico saca el asunto que ha empañado la victoria mundialista y ha sacudido el debate social y político en España: el beso, las acusaciones de agresión sexual, las presiones al presidente de la Real Federación Española de Fútbol para que dimitiera -hasta que lo hizo la semana pasada-, la salida de Vilda, la llegada de su segunda -Montse Tomás-, la discusión polarizada en la calle… Pero siempre de cara, como en el campo, responde.
- Llegar a Nueva York supone empezar una nueva página, ¿cómo lo estás viviendo?
- Simplemente, estoy muy feliz de estar aquí, es una decisión que tenía tomada con el Real Madrid desde diciembre. Gotham FC es un equipo que quiere conseguir cosas, que quiere ganar. Me identifico con eso, va conmigo lo de exigirme cada día más, me levanto todas las mañanas para cumplir objetivos, para ganar, y esa es la mentalidad de Gotham FC. La acogida ha sido increíble, ha sido la decisión acertada y estoy deseando jugar, disfrutar.
- ¿Qué lección deportiva y humana te llevaste del Mundial?
Todas las jugadoras llevábamos mucho tiempo creyendo que podíamos ser referentes mundiales. También cuando fuimos a la Eurocopa: no se dio, pero éramos mejores que Inglaterra. No es que quisiéramos que algo así (el Mundial) llegara, es que tenía que llegar. Sabíamos que a nivel internacional la exigencia física es máxima. En España cada día se nota más el trabajo en ese sentido, ya no hay esa diferencia con otros equipos. La lección es que con trabajo se consigue todo lo que te propongas
- Después de todo lo que se está hablando, ¿tú estás disponible para la selección?
- Representar a tu país es lo más grande que te puede pasar. Venimos de una situación especial y difícil, en la que entendemos que lo que ha vivido Jenni lo ha podido vivir cualquier persona. Eeste viernes saldrá la lista, veremos lo que pasa, creo que por suerte el equipo está junto y unido. Pero yo ahora estoy centrada en mi debut del sábado, me he imaginado tanto pese momento, he pensado mucho en mi primer gol, mi energía tiene que estar en eso, en disfrutar de Gotham FC, de Nueva York, de New Jersey, de mi día a día.
- ¿Entendiste que era necesaria la dimisión de Vilda, el entrenador que ha ganado el Mundial?
Hace ya tiempo entendí que yo no soy quién para juzgar esas cosas. Esa decisión la han tomado y yo simplemente me tengo que dedicar a jugar, a ayudar a mis compañeras, a sacar lo mejor de mí misma. Es algo que no dependía ni depende de mí, no tengo que entrar en eso.
- ¿Crees que la sucesora de Vilda, Montse Tomás, debe quedarse? ¿Exiges más cambios?
- Montse no tiene nada que ver en todo esto. A ella le han ofrecido un puesto y ha aceptado. Las jugadoras en ningún momento hemos hablado de este tema ni vamos a hablar. Quiénes somos nosotras para opinar acerca de eso. Los cambios que llevamos pidiendo muchos años eran porque entendíamos que podíamos ganar y teníamos que luchar contra las potencias mundiales en igualdad de condiciones. En tema de viajes, alimentación, en todas esas cosas que llevamos muchos años peleando, en las que entendemos que todavía queremos seguir consiguiendo y ganando cosas, peleando para todas las generaciones que vienen detrás, que solo se tengan que centrar en jugar a fútbol. Y que también es lo que nosotras pedimos, nos gustaría dejar toda esta polémica detrás y dedicarnos a ser futbolistas.
- ¿Te preocupa cómo se ha polarizado el debate sobre el beso en España, la reacción contraria que ha supuesto en parte de la sociedad?
- Voy a ser honesta: yo soy una persona que se informa de todo lo que está pasando. Lo primero que me importa es cómo está mi compañera. Pero te digo que lo que piense la gene o no piense….. Yo lo tengo muy claro, lo que yo pienso, lo que yo creo y lo he vivido. Lo que pueda pasar después, no digo que me dé igual, pero al final es la opinión de cada uno, yo la respeto esté de acuerdo o no. Pero para mí lo más importante es ahora mi carrera deportiva, adaptarme aquí a un montón de cambios. ¿Crees que me voy a pasar la vida en redes sociales mirando sobre este tema? Pues no.
- Como sociedad, ¿hemos salido mejor de este episodio?
- Pues depende. Está claro que hay gente que tiene un pensamiento y otro tiene otro. Yo respeto todas las opiniones, pero hay algo que todo el mundo vimos. Y menos mal que se grabó. Porque si eso hubiese ocurrido en otro escenario, ¿qué hubiera pasado?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete