Fútbol
Velasco Carballo: «Es 200 veces peor que te digan que somos del Madrid o del Barça a que te llamen malo»
El presidente de los árbitros se sienta con ABC para hablar en profundidad sobre su colectivo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPudo ser ingeniero industrial especializado en electrónica, como lo fue su padre, pero a la vez que destacaba con notas brillantes en el Instituto y en la Universidad lo hacía en los campos de tierra de la Comunidad de Madrid. Ni siquiera una agresión en ... un partido de categoría regional, cuando apenas tenía 18 años, le echó de su camino: «Los árbitros somos valientes por naturaleza», asegura Carlos Velasco Carballo (Madrid, 16 de marzo de 1971) en esta extensa entrevista con ABC en la que presume con orgullo de dirigir a «uno de los mejores colectivos arbitrales del mundo».
-¿Qué recuerda de su infancia?
–Me crie en el barrio de Aluche, estudié en el colegio Cuba, luego fui al Instituto Blas de Otero, y estudié ingeniería industrial en la Universidad Politécnica, especializándome en electrónica industrial. Era buen estudiante pero, sobre todo, era un niño que jugaba al fútbol de día y noche
-¿Familia humilde o pudiente?
–Muy humilde. Mi padre trabajó durante treinta años en Standard Eléctrica y mi madre fue una ama de casa abnegada y entregada a mi hermano, que ahora es químico, y a mí. Vivíamos en un piso de sesenta metros cuadrados y con un sueldo para llegar a finales de mes.
-Dice que jugaba 24 horas al fútbol. ¿Era bueno?
–Primero fui extremo por la derecha y luego mediocentro constructor. Afortunadamente, el fútbol perdió un desastre de futbolista y ganó un árbitro normalito.
-¿Un árbitro es un futbolista frustrado?
–Yo no lo escondo. Me hubiera encantado tener talento para jugar al fútbol al máximo nivel, pero no lo tuve. Ahora bien, no soy árbitro porque fuera la segunda opción ni soy un futbolista frustrado. Soy un árbitro convencido, de corazón y sentimiento. Me hubiera encantado ser futbolista, pero si naciera mil veces mil veces, mil veces sería árbitro.
-¿Cómo empezó en el arbitraje?
–Fue gracias a un amigo de mi hermano en el Instituto, Antonio Rubinos Pérez, que llegó a ser árbitro de Primera e internacional, y que hoy es adjunto a la presidencia del CTA. Su padre era árbitro, él se metió en este mundo y nos arrastró a otros, como a mí. Tenía 16 años.
-¿Pensó en dejarlo cuando fue agredido con solo 18 años?
–Todo árbitro pasa momentos de dudas porque el arbitraje, en algunos momentos, también es desagradable. Ahí tienes que tener alguien a tu lado lado o una mentalidad fuerte para saber que hay más cosas positivas que negativas. No es admisible que un árbitro lo deje por amenazas o conductas violentas en un terreno de juego. Por suerte, el árbitro español es valiente por naturaleza.
-¿Álvaro y Javier (17 y 15 años) serán árbitros?
–No lo creo. Jugaron al fútbol de pequeños, pero lo han dejado. De hecho, no son amantes de fútbol. Ni siquiera ven partidos conmigo. Prefieren su ordenador, sus videojuegos…El deporte es la esencia en nuestra casa. Hay más chándales que corbatas, pero a ellos no les gusta el deporte y yo nunca quise ser un padre incitador de hijos que sigan su camino.
-¿Son buenos los árbitros españoles?
–El arbitraje español es de altísimo nivel, y acierta infinitamente más que se equivoca.
-¿Siente que dirige un colectivo muy castigado por la crítica?
–Los árbitros profesionales son deportistas de élite y tenemos que aceptar que desarrollamos una actividad pública que es objeto de crítica. Se critica, y mucho, a futbolistas, entrenadores y dirigentes. De hecho, muchos de ellos sufren campañas de acoso bestiales ¿Por qué entonces un árbitro no va a aceptar con naturalidad la crítica? Lo único que pedimos es respetar nuestras decisiones y no dudar de su honorabilidad. Una cosa es decir que se ha equivocado en tres penaltis y otra que no ha querido pitar tres penaltis para favorecer o perjudicar a un equipo en cuestión. Dudar de la honestidad del árbitro es lo más grave que nos puede suceder. Si a un árbitro le quitamos la neutralidad y honorabilidad destruimos la esencia del arbitraje.
-Entonces, ¿Es peor que que te digan que son del Madrid o del Barça a que te llamen malo?
–Sin duda. 200%. Esto es como si a un futbolista le dices que ha fallado un penalti porque quería fallarlo. El futbolista entrena toda la semana para jugar el mejor partido posible el domingo, pero es imposible pensar que el domingo falla un penalti a propósito. Es descabellado. El delantero vive del gol, el portero de paradas y el árbitro del acierto. Es su único patrimonio.
-¿Qué le gustaría que pusieran en su epitafio?
–Velasco Carballo pitó lo que vio.
-¿Ustedes nunca critican?
–Los árbitros somos el estamento más respetuoso del fútbol. Un árbitro jamás dice una palabra negativa de un futbolista, entrenador, dirigente u otro compañero. Es respetuoso por convicción, por educación y porque su función así lo exige.
-¿Algún día veremos a un árbitro catalán pitando al Barça y a uno madrileño pitando al Madrid?
–Me encantaría que fuera así. Es impensable que pongamos en duda a un jugador cuando se enfrenta al equipo de la localidad donde nació y vivió. Si un árbitro no pita a los equipos de su comunidad autónoma no es por dudas sobre su honorabilidad, sino por tratar de protegerle del día a día en su ciudad. Espero que dentro de unos años cualquier árbitro pueda pitar cualquier partido.
-Ver un futbolista retirado siendo árbitro parece más difícil.
–Fuera de España sí que ha ocurrido. ¿Quién sabe más de fútbol que un futbolista? Y un árbitro en el siglo XXI tiene que saber mucho de fútbol. Un exfutbolista tiene el perfil perfecto para ser árbitro. Eso no quiere decir que vaya a ser bueno, pero me encantaría ver a futbolistas que quisieran ser árbitros.
-Un árbitro de Primera gana alrededor de 200.000 euros por temporada. ¿Le parece bien?
–Los árbitros de Primera ganan mucho más dinero del que me dices, pero no me gusta hablar de este tema. Hay 20 árbitros en Primera que son los mejores de su profesión en toda España. Coge los 20 mejores futbolistas de Primera. ¿Cuánto ganan? Evidentemente un árbitro no es un futbolista, no nos podemos ni compararnos con ellos, sería un insulto. Pero si en Primera se ganan millones de euros, y en un grado medio unos 600.000 euros, pensar que los árbitros ganan mucho dinero… El grado de exigencia y responsabilidad que tienen los árbitros en España es elevadísimo, y por eso considero que su salario debe ir en consonancia con esa responsabilidad.
-Algunos piensan que un árbitro trabaja 90 minutos a la semana.
Un árbitro tiene un contrato de 37,5 horas semanales, como cualquier otro trabajador. El partido del domingo es el broche a toda la semana de trabajo. El árbitro entrena todos los días, tiene sesiones técnicas, revisa sus partidos y estudia a los dos equipos que tiene que pitar: cómo hace los saques de esquina, como tira penaltis, cómo defiende, cómo saca el balón jugador, cómo hace el repliegue tras pérdida… Hace casi lo mismo que un entrenador pero por partida doble.
-¿Le parece bien que un árbitro mire el móvil al descanso para saber si ha acertado o se ha equivocado?
–Eso es mentira. Si el árbitro tiene que esperar al descanso para saber si ha acertado o se ha equivocado no es un árbitro del fútbol español. Yo jamás he tenido que mirar el móvil al descanso para saber si había acertado o no. En el 2021, con el VAR, mucho menos. Al instante saben perfectamente si se han equivocado o no.
-¿Qué le dice a un árbitro que se ha equivocado?
Yo me he equivocado mucho más que tú. Soy muy comprensivo. Analizamos juntos el error para intentar que no vuelva a suceder
-¿El VAR español es tan bueno como sus árbitros?
En 2021, en España, los partidos del fútbol tienen menos errores que nunca gracias al VAR. Tenemos uno de los mejores arbitrajes del mundo y uno de los mejores VAR del mundo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete