Ricardo Alfonso Álvarez, actual presidente del Algeciras CF
Ricardo Alfonso Álvarez, actual presidente del Algeciras CF
Tercera división

Ricardo Alfonso Álvarez, de exárbitro de Primera a presidente del Algeciras

El dirigente del conjunto albirrojo intenta devolver al equipo andaluz a la Segunda división B del fútbol español

Actualizado:

Como Josu Urrutia en el Athletic, que antiguos jugadores se conviertan en presidentes de un club cuando cuelgan las botas es una circunstancia habitual en el fútbol español. Mucho más extraño resulta encontrar un exárbitro en el sillón presidencial de un equipo de fútbol, y más aún si se trata de un colegiado que ha dirigido partidos en Primera división. Y este es el caso de Ricardo Alfonso Álvarez, que ahora dirige desde los despachos al histórico Algeciras CF, un club que ahora milita en Tercera división y que sueña con el regreso a Segunda B.

Árbitro de Primera y Segunda división entre 1983 y 1995, Ricardo Alfonso Álvarez se convertía en febrero de 2016 en el presidente de la junta gestora del Algeciras CF, un club que, como muchos otros, arrastra problemas económicos e intenta sobrevivir en las categorías inferiores de nuestro fútbol. En verano, el ahora empresario encabezaba la única candidatura que se presentaba para presidir al conjunto andaluz y era elegido para un mandato de cuatro años.

Cercano a sus jugadores y al personal del club, el sevillano Ricardo Alfonso Álvarez (07-10-1950) no ha perdido el carácter que mostró en sus años de árbitraje. Una etapa en la que incluso se negó a intervenir en el Trofeo Colombino de 1990 para evitar la posibilidad de dirigir al Atlético de Madrid. Y no porque tuviera nada en contra del conjunto rojiblanco, pero sí contra su entonces presidente, Jesús Gil y Gil, por unas manifestaciones vejatorias hacia el colectivo arbitral realizadas en la Asamblea del fútbol español.

Los objetivos del exárbitro en el Algeciras son claros: devolver la grandeza al club y intentar recuperar la masa social de este equipo. El cuadro albirrojo es actualmente tercero con 48 puntos en el Grupo X de Tercera división y se encuentra en puestos de playoff de ascenso.