Explosión AutobúsLa policía halla un escrito que reivindica la autoría del ataque contra el autobús del Borussia Dortmund

La nota señala que la acción es una respuesta a las operaciones militares de Alemania contra Daesh en Siria

Actualizado:

La policía y la fiscalía de Dortmund aseguraron hoy que no han descartado ninguna posibilidad sobre las causas de la triple explosión registrada junto al autobús del equipo Borussia Dortmund e informaron de que han encontrado un escrito en el que se reivindica la autoría del ataque.

Según el medio alemán «Suedeutsche», en la nota se indicaba que la acción contra el autobús del equipo de fútbol era una respuesta a las operaciones militares de Alemania contra Daesh en Siria. El escrito comienza con referencias a «Alá, el clemente, el misericordioso», alude al atentado yihadista registrado en diciembre en un mercadillo navideño de Berlín y denuncia que aviones Tornado alemanes participan en el asesinato de musulmanes en el califato de Daesh. Por ese motivo, continúa, deportistas y personalidades de «Alemania y otros países de la cruzada» están en la lista de objetivos del EI hasta que los Tornado sean retirados y se cierre la base estadounidense situada en Ramstein (suroeste de Alemania).

La policía alemana investiga por tanto si las tres explosiones son un ataque islamista, pero tampoco descarta que los autores hayan tratado de dejar una pista falsa. De hecho, Focus online magazine apunta a que hay un segundo mensaje publicado en una web antifascista. En dicho portal se explica que el acto fue en represalia por la «suave actitud» del club de fútbol hacia los aficionados del Dortmund neonazis y racistas. Según informó el diario "Die Welt", la Fiscalía federal ha asumido la investigación y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) ha constituido una unidad de crisis en Berlín.

El suceso se produjo sobre las 19.15 hora local (17.15 GMT), cuando el autobús del equipo, con los jugadores dentro, salía de su hotel hacia su estadio para disputar el partido contra el Mónaco, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones. En ese momento se registraron tres explosiones que dañaron parte del vehículo y rompieron en añicos algunos de sus lunas.

De forma inmediata fueron alertadas todas los efectivos disponibles de las fuerzas de seguridad, que se desplazaron al lugar de los hechos y al estadio, donde buena parte de la afición esperaba ya el inicio del partido. Se recurrió además a un dron para inspeccionar desde el aire el área cercana al ataque y descartar que pudiera haber más artefactos explosivos. En el marco de los registros se halló otro "objeto" que está siendo investigado pero que, por el momento, se descarta que sea explosivo.

El presidente de la policía Gregor Lange elogió la "cabeza fría" y la "tranquilidad" con la que respondieron los aficionados cuando se les indicó que debían abandonar el estadio porque el partido quedaba aplazado a mañana, cuando se desplegarán medidas especiales de seguridad.

«Haremos todo lo humanamente posible para que el partido se desarrolle mañana con seguridad», afirmó Lange antes de precisar que, aunque «nunca se puede dar la seguridad cien por cien», sí se pueden poner todos los medios para intentar garantizarla.

En la misma rueda de prensa, el portavoz del Borussia Dortmund, Sascha Fligge, explicó que el español Marc Bartra, herido en el ataque, había sido operado de una fractura del radio a la altura de la muñeca derecha. Además, Bartra tiene diversos cristales clavados en el brazo derecho, explicó el responsable de prensa del equipo alemán, que indicó que el defensa está ahora considerado como herido «grave».

Golear al terrorismo

El director administrativo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, ha pedido a sus jugadores mostrar que no se doblegan ante el terrorismo «Acabo de apelar al equipo en los vestuarios a mostrar a la sociedad que no nos doblegamos ante el terrorismo», afirmó en un comunicado difundido en la página oficial del club antes de que esta tarde se juegue el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Mónaco, aplazado ayer después de las explosiones Según el directivo, el equipo quiere demostrar hoy que «el terrorismo y el odio no pueden determinar jamás» su forma de actuar. «Hoy jugamos no sólo para nosotros. Jugamos para todos, ya sean del Borussia, del Bayer o del Schalke» y «naturalmente jugamos para Marc Bartra, que quiere ver ganar a su equipo», subrayó.

Watzke pidió también a todos los hinchas del Dortmund que apoyen al equipo «con todas la energía» durante los 90 minutos de encuentro. «Este equipo ha tenido que procesar algo inconcebible en un plazo de tiempo muy breve. Deberíamos ayudarle a superarse a sí mismo», agregó para recordar que la familia del Dortmund «siempre se ha mostrado particularmente fuerte cuando ha tenido que afrontar situaciones difíciles». En este sentido, reconoció que «ésta es quizás la situación más difícil» a la que se ha tenido que enfrentar el club en las últimas décadas y se mostró convencido de que el Dortmund se mostrará «más fuerte y más unido que nunca antes».

En tanto, el equipo se encuentra ya entrenando con normalidad, según imágenes difundidas por el club a través de su cuentas en las redes sociales para tranquilizar a los aficionados. El presidente del Dortmund, Reinhard Rauball, había subrayado en declaraciones a la cadena alemana N24, la necesidad de procesar lo ocurrido ayer y prepararse al mismo tiempo para el encuentro de esta tarde. Tras el entrenamiento, explicó, el técnico Thomas Tuchel, «verá quien está en disposición de dar hoy lo mejor de sí y en consecuencia decidirá la alineación».