ÚLTIMA JORNADA
Manchester brinda el mejor desenlace de la Premier
Los dos equipos de la ciudad llegan empatados a la última jornada
Andrés Aragón
A sus tiernos 20 años, la Premier League se asoma del mejor final de su historia. A falta de sólo una jornada, los dos colosos de Manchester comandan la clasificación con 86 puntos . Tanto City como United tienen compromisos sencillos y, de conseguir ... la victoria, el título tendría que decidirse por diferencia de goles.
Inglaterra no ha conocido una situación tan extrema desde que su liga cambiara su denominación en 1992, pero sí en cinco ocasiones anteriores. Hasta mediados de los 70, el criterio de desenlace era el promedio goleador, un dato que se obtenía al dividir los goles anotados entre los goles concedidos al rival. Así ganó la liga en Hudderfield Town en 1924, el Portsmouth en 1950, el Arsenal en 1953 o el mismo Manchester United en 1965. Aquél era el primer título que ganaban los «diablos rojos» desde el desastre aéreo de Múnich.
En 1989, el Arsenal ganó la liga con un gol en el último minuto . El Liverpool era primero y los «gunners» necesitaban ganar en Anfield por al menos dos goles. Se cumplieron los 90 minutos con 0-1 en el electrónico, pero un tanto de Michael Thomas en el tiempo de descuento llevó el título a la capital del reino.
Manchester no vivirá semejante tragedia porque sus equipos jugarán en distintos escenarios. El City, líder gracias a ocho goles más de diferencia, recibe a un Queens Park Rangers en peligro de descenso . Por su parte, el United buscará en Sunderland una victoria que puede ser estéril: cualquier aspiración pasa por un pinchazo de su más íntimo enemigo.
Desde que en 2008 el magnate del petrólero Sheikh Mansour se hiciera con las riendas del club, los «citizens» han gastado algo más de 1.150 millones de euros -según datos del Telegraph-. El balance en el palmarés es una solitaria FA Cup en 2011, insuficiente para justificar semejante despilfarro. Una Premier empezaría a dar sentido al proyecto faraónico.
Imposible en esta situación que el Manchester United olvide ese 1-0 en el derbi que le costó el liderato hace dos semanas. La situación es tan favorable al City que hasta Roberto Mancini se permite alardear de ser favorito y de «haber jugado el mejor fútbol de Inglaterra». La situación es tan difícil que, en palabras de Alex Ferguson, el otro equipo de la ciudad tendría que hacer «algo estúpido» para dejar escapar una liga que se le ha resistido 44 años.
Aquella derrota del Real Madrid
Para encontrar una hazaña similar a la que tiene que firmar el Queens Park Rangers contra el Manchester City, Ferguson recurrió en rueda de prensa a su extenso historial. En aquel tiempo remoto en el que aún no se había sentado en el banquillo de Old Trafford, Ferguson hizo campeón de la Recopa al Aberdeen escocés. Enfrente, el Real Madrid de Juanito .
Ferguson arrebató una Recota al Real Madrid
«En aquel equipo los once jugadores eran de la casa y no había ninguno mayor de 27 años. Un reto así es el que tienen que conseguir ellos». La crónica del ABC habló de un estadio Ullevi de Goteborg inundado de barro en el que los blancos hincaron la rodilla ante un rival superior. Tras terminar el tiempo reglamentario en tablas (1-1), un tanto de John Hewitt en la prórroga privó al Real Madrid de un título que nunca ganaría en su historia.
Por un puesto en la Champions lucharán Arsenal, Tottenham y Newcastle. El Arsenal, tercero con 67 puntos, visita al West Bromwich. Su vecino, el Tottenham (66 puntos), recibe al Fulham de su ex Martin Jol. Y el Newcastle (65), la gran sorpresa del año, visita al Everton.
Diez partidos simultáneos. Horario inglés (16.00 horas) y todo en juego. El menú inmejorable de la Premier.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete