EUROCOPA 2012
Eurocopa 2012: Los herederos de Rooney
El alemán Götze, el británico Chamberlain, el holandés Strootman, el polaco Lewandowski y el italiano Borini, entre los jóvenes valores que deben subir su cotización durante la Eurocopa
Eurocopa 2012: Los herederos de Rooney
Si la lejana Eurocopa de Francia’84 mostró al mundo los encantos futbolísticos del belga Enzo Scifo, el debutante más joven hasta la fecha, y dos décadas después Wayne Rooney se convirtió en el anotador más precoz, con solo 18 años y 137 días ... , existe interés por conocer qué nuevas estrellas descubrirá el campeonato que arranca el viernes en Varsovia. A priori, la generación joven del Borussia Dortmund puede dar mucho que hablar, tras haber ganado la Bundesliga y la Copa de Alemania gracias a una camada dorada representada por el alemán Mario Götze y el polaco Lewandowski, a los que se unirá Marco Reus , que llegará al Dortmund tras la Eurocopa. También se muestran en el gran escaparate jóvenes ingleses como Welbeck y Chamberlain, el portugués Nelson Oliveira o el italiano Fabio Borini.
GÖTZE (Alemania). 20 años. ¿Será el nuevo Thomas Müller? El centrocampista, que llegará descansado tras no haber jugado desde enero a abril, es el motor del Borussia Dortmund. Ha seducido al seleccionador, Joachim Löw, que le hizo debutar con 18 años. ‘Gotizinho’, como le apodan sus compañeros por su técnica brasileña, no se ha hecho todavía con un hueco en el once titular de la ‘Mannschaft’, al tener por delante a Schweinsteiger y Özil.
REUS (Alemania). 23 años. Es menos precoz pero se trata de un larguirucho centrocampista ofensivo o delantero que viene de hacer una gran temporada y conducir al Mönchengladbach a la Liga de Campeones gracias a sus 18 goles y ocho asistencias. Rápido, con buen regate y gran recorrido, ‘Rolls Reus’ es candidato para revolucionar al equipo en los finales de partidos y relevar Müller o Podolski.
WILLEMS (Holanda). 18 años. Lateral izquierdo de buen desempeño en el PSV, está convocado por la lesión de Pieters, su compañero de equipo. Se acaba de estrenar en la ‘oranje’ ante Bulgaria pero puede tener plaza ante Dinamarca en el primer partido del grupo. Si juega este verano se convertirá en el futbolista más joven en hacerlo en la Eurocopa y romperá el récord de Scifo, que se estrenó con 18 años y 115 días. Suple con su potencia la falta de velocidad.
STROOTMAN (Holanda). 22 años. «Es una mezcla entre Nigel de Jong y Rafael Van der Vaart, ni tan conservador ni tan ofensivo», dijo Van Marwijk sobre este jugador del PSV. Consolidado en el centro del campo de su equipo, el seleccionador holandés le tiene entre sus preferidos y pretende darle galones en esta Eurocopa. Es un mediocentro zurdo que recupera, distribuye bien y llega al área rival, aunque le falta algo de gol.
OXLADE-CHAMBERLAIN (Inglaterra). 18 años. Ha sido la mayor sorpresa en la lista de Roy Hodgson, ya que debutó el 26 de mayo (1-0 contra Noruega) y hace solo un año jugaba en tercera división. Arsene Wenger se lo llevó al Arsenal tras descubrir a este futbolista versátil que le recordaba al Rooney de sus inicios. Atesora grandes recursos técnicos y es, quizá, el extremo más completo del fútbol británico en la actualidad.
WELBECK (Inglaterra). 21 años. Aprovechó el cansancio del ‘Chicharito’ Hernández para hacerse un hueco en el Manchester United, de donde llegó cedido del Sunderland, y marcar 12 goles esta temporada, entre todas las competiciones. Por su movilidad y su técnica, puede ser el ‘9’ y jugar por delante de Rooney, tal y como ha hecho ya en muchos partidos con el subcampeón de la ‘Premier’.
LEWANDOWSKI (Polonia). 23 años. Llegó hace dos años a Dortmund y se ha confirmado en dos temporadas como goleador, al marcar 30 dianas en 67 partidos de la Bundesliga, de la que ha sido tercer máximo artillero. Insustituible en la selección polaca, donde ya suma más de 40 partidos, ‘Lewangoalski’ posee gran personalidad y no se corta a la hora de criticar las decisiones del seleccionador, Franciszek Smuda.
BORINI (Italia). 21 años. Aunque una lesión frenó su progresión, está ya preparado para reemplazar a los imprevisibles Mario Balotelli y Antonio Cassano en la selección ‘azzurra’. Formado en el Chelsea, a las órdenes de Carlo Ancelotti, este delantero llega a la Eurocopa tras cuajar una temporada notable en la Roma, con nueve goles en 24 partidos. Móvil y bastante completo, es el tipo de delantero que gusta a_Prandelli. Se mueve bien por todo el frente ofensivo y tiene por delante un futuro enorme.
NELSON OLIVEIRA (Portugal). 20 años. Elegido tercer mejor jugador del pasado Mundial sub-20 (4 goles en 7 partidos), donde Portugal llegó hasta la final, este fuerte delantero de 1,86 m. compensa cierta lentitud con un buen sentido del combate. Sin casi minutos en el Benfica, Paulo Bento le convocó para la absoluta en busca de alternativas. Dispara bastante bien con ambas piernas y posee buena zancada.
ERIKSEN (Dinamarca). 20 años. Este jugador del Ajax se ha convertido en pieza fundamental del centro del campo de la selección danesa. Ha sonado para equipos como Barça y Chelsea, pero sigue creciendo en uno de los equipos que más estrellas ha aportado al fútbol europeo. Fue el más joven en el Mundial de Sudáfrica, aunque su participación allí fue testimonial. Talentoso, gran pasador y peligroso a balón parado.
M´VILA (Francia). 21 años. Este mediocentro de contención se ha buscado hueco en la nueva Francia de Blanc, renovada tras el fiasco del Mundial de 2010. Los rumores de su salida del Rennes son constantes. Arsenal, Inter o Manchester son algunos de los equipos que pretenden al francés. La Eurocopa marcará el precio de salida de este abnegado recuperador de balones.
DZAGOEV (Rusia). 21 años. Una lesión en un dedo del pie hará que llegue muy justo. Descarado, ya sea en banda o como enganche, y con gran golpeo de balón en la estrategia, está considerado la perla del fútbol ruso y se ha consolidado en el once del CSKA. Junto a Arshavin puede ser la pieza clave de Rusia si se muestra más regular. Sonó para el Real Madrid, pero los grandes magnates llegados al fútbol ruso se lo disputan.
FORTOUNIS. (Grecia). 19 años. Saltó a la fama en el Asteras Trípolli, donde llamó la atención de la Juventus, que lo cedió. El verano pasado fichó por el Kaiserlslautern, donde vivió grandes momentos pese al descenso del equipo. Es uno de los tres griegos de la Bundesliga convocado por Fernando Santos. Pasó muy rápido de la sub-19 a la sub-21 y de ahí a la absoluta. Le llega quizá pronto la Eurocopa a la última perla elegante del fútbol heleno.
KONOPLYANKA (Ucrania). 22 años. Un diestro interesante que con Blokhin juega a pierna cambiada. No destaca por su velocidad pero sí es técnico y conduce bien. Es un jugador muy a seguir en una de las selecciones anfitrionas, con otros jóvenes valores como el centrocampista zurdo Yarmolenko, de gran talento y habitual en su selección por la derecha, o el portero Koval, suplente de Pyatov pero con un futuro extraordinario a sus 19 años.
Ver comentarios