supercopa de europa

Los madridistas son amigos, los sevillistas vienen con la familia

Los aficionados blancos son mayoritariamente hombres, que han viajado en grupo. Los seguidores de rojo traen abuelo, esposa e hijos

Los madridistas son amigos, los sevillistas vienen con la familia jm serrano

tomás gonzález-martín

Música andaluza, rumbas, comida española y los galeses que se han aprendido treinta palabras de español para vender lo que sea, desde chubasqueros a bufandas de ambos equipos, el Madrid y el Sevilla . Las calles que rodean el Cardiff City Stadium están plagadas con ... carteles que expresan datos históricos del Real Madrid , el equipo más laureado de Europa. «Raúl ha jugado 747 partidos con el Real», consta debajo del puente que da paso al coliseo de la final. «Cinco Copas de Europa», señala otro cartón de color rosa con la imagen de Di Stéfano. Cardiff hace patria con Gareth Bale y sus calles son dominadas por noticias de la leyenda madridista. «Diecinueve Copas del Rey», dice otro reclamo.

Por el camino hacia el estadio, los seguidores se mezclan. Es bonito ver a grupos de personas tomando una bebida con camisetas blancas y rojas. El ambiente de una y otra afición expresa una cultura diferente. Los forofos madridistas son abrumadoramente hombres, que han dejado a las familias de vacaciones en la playa y hacen esta escapada para ver a su equipo y pasarlo bien. Los incondicionales del Sevilla llegan generalmente en familia. Abuelo, hijo, esposa y nietos.

Destacan especialmente los cientos de seguidores extranjeros, desde japoneses a indonesios, que han volado a Cardiff para ver a su Real Madrid , vestidos con toda la indumentaria del club, desde la gorra hasta los calcetines. Se informa diariamente en indonesio y en árabe desde la web de la entidad madridista, dada la importancia del equipo en todos los continentes. La trascendencia internacional de la casa blanca blanca queda patente en las grandes citas mundiales. En la gira de Estados Unidos, los futbolistas vivieron el fragor que suscitan en los simpatizantes mexicanos, centroamericanos y suramericanos en general. Aquí, en Cardiff, los asiáticos vestidos de blanco lideran el segmento extranjero. Es en estos casos cuando se comprueba la expansión universal de la marca Real Madrid .

En el estadio reina el buen ambiente entre ambas aficiones. Fotos compartidas y ayudas para hablar en inglés. Porque una libra es un «pound». Y las bromas surgían de golpe. «United Kingdom, ten pounds, digo points». Puro festival de Eurovisión .

Los madridistas son amigos, los sevillistas vienen con la familia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios